jueves, 20 de junio de 2024

Recordando la presentación del libro "Biografía de la Pintora Elena Verdes Montenegro" - Chelo Sellers

 

El pasado mes de mayo tuvimos el placer de contar con Consuelo Sellers Albaladejo, socia de la Asociación de Artistas Alicantinos, gran profesional e implicada en la obra de las mujeres en el mundo del Arte.

Nos presentó su libro "Biografía de la Pintora Elena Verdes Montenegro"



El acto lo abrió Loles Guardiola, presidenta de la Asociación, quien después de la lectura del mismo, agradeció su presentación en nuestras instalaciones y remarcó la importancia de descubrir a esas grandes artistas que en su momento la historia no las trató como debiera.

Siguiendo con las palabras de Consuelo Jiménez de Cisneros, quien ayudó a Chelo en la revisión del manuscrito. Consuelo, básicamente, nos ayudó a conocer a la escritora. Nos comentaba que su curriculum es tan extenso que sería imposible referirlo todo en tan poco tiempo.

Doctora en Bellas Artes. Docente e investigadora. Estudiante y aprendiz a partes iguales. Pintora y escultora. Conocedora de las nuevas tecnologías. 

Implicada en los problemas sociales de los jóvenes, la inclusión de personas con discapacidad, reciclaje, seguridad vial, violencia de género. Realizando proyectos sobre estos temas para visibilizar y trabajar sobre ellos concienciando de la necesidad de tratarlos y encontrar soluciones razonables y compromisos futuros.

 Desde que puede recordar, a Chelo le ha gustado siempre el dibujo, aun guarda sus trabajos de la infancia como un preciado tesoro. Cuando llega al Instituto su profesora la introduce en el mundo de la pintura al óleo. Su contacto con el arte y la creatividad fluyó de manera natural y cuando tuvo que decidir sobre sus estudios universitarios lo tuvo muy claro, Bellas Artes. Cumplió su sueño en la Facultad de San Carlos de Valencia. 

Durante los 5 años de carrera no tuvo la oportunidad de estudiar muchas referencias de mujeres en el arte. Era curioso que en una carrera predominantemente femenina, tenía la sensación de un vacío de propuestas de mujeres. 

Nos dice Chelo que cuando salió de la Universidad, le acompañó una sensación  de aleccionamiento: “Si eres mujer no tienes nada que hacer en este mundo”. 

Sin embargo ella ha seguido trabajando, realizando su arte e investigando para dar valor y visibilidad a todas aquellas mujeres artistas que no pudo estudiar en su carrera y que merecen un reconocimiento.

Crea el proyecto WOMEN IN ART.

Y comienza con su infatigable investigación hasta presentarnos la figura de Elena Verdes. 

Visualiza a una pintora, prácticamente desconocida, nacida en Alicante en 1904 y que tuvo un importante papel en los círculos artísticos desde 1924 hasta la Guerra Civil. Elena fue un miembro activo de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, cuando la participación de la mujer era muy escasa y apenas superaba el 12%. En 1929 formo parte del área de artes plásticas del Ateneo de Madrid, ocupando el puesto de secretaria cuarta y participó activamente en los Salones de Otoño e incluso en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1933 realizó, con gran éxito y difusión, una exposición individual y a partir de ahí, dirigió sus pasos hacia la docencia al aprobar la Cátedra de Dibujo. 

La autora nos hace un recorrido por la vida de la pintora y nos ofrece un texto científico, de lectura amena y accesible. Este notable trabajo, caracterizado por un profundo respaldo documental, se erige como una puerta de acceso a la apasionante vida de la pintora oriunda de Alicante y arroja luz sobre la trayectoria de una figura cuya trascendencia enriquece la historia artística de España.  A través de sus páginas podremos conocer su vida y obra gracias a la documentación gráfica e inédita encontrada tras su proceso de investigación.


 Elena fue hija del olvidado José Verdes Montenegro, político y catedrático ilustrado.
La influencia de su progenitor, fue fundamental en la vida y perspectiva de esta pintora que fue capaz de desarrollar una interesante trayectoria profesional. 

Tras la guerra, Elena y su familia se exiliaron a México donde está su descendencia y su obra. Con respecto a este tema, también contamos, esa tarde, en la mesa de conferenciantes con Elías Alonso Dávila, docente desde hace 25 años y estudioso de esa parte de la historia de España. Nos ilustró sobre la figura del abuelo y del padre de la pintora y nos sumergió en el entramado del exilio y su repercusión en la familia.

Gracias a la investigación realizada por la autora podemos compartir con Elena el viaje desde sus inicios en tierras alicantinas hasta su posterior vida en México. 



Enhorabuena Chelo.