miércoles, 24 de julio de 2024

Bella y Exuberante Inauguración de la Exposición "Materia, Forma y Esencia" - hasta el próximo 4 de septiembre


 La Asociación de Artistas Alicantinos tuvo el honor de inaugurar el pasado viernes, día 19 de julio, la Exposición "Materia, Forma y Esencia" del escultor Miguel Ángel de León.

El evento lo aperturó Roser Caballe, secretaria de la Asociación: "Ante todo les traslado el saludo de Loles, presidenta de nuestra Asociación, que se esta recuperando perfectamente de la reciente operación sufrida. Hoy presentamos a Miguel Ángel de León Ramírez, nuestro compañero y socio desde hace un par de años.
Llegó a España hace aproximadamente 10 años, primero estuvo en Mallorca durante un tiempo y finalmente llegó a Alicante, donde vive ya 4 años. No se si se ha dado ya cuenta de que la magia de Alicante te atrapa y ya no quieres estar en ningún otro lugar.


Miguel Ángel es cubano, estudió en la Escuela de Arte en Ciego de Ávila, en su país. Tiene un currículo interminable, obra en Cuba, Venezuela, Costa Rica y Mallorca. En sus trabajos se puede apreciar el dominio del dibujo y del volumen dentro de la disciplina de la escultura, en cualquier material utilizado, madera, terracota, resinas, vaciado en bronce, ... y le encanta experimentar con cualquier otro material que encuentre, nuevo o ya conocido.


De su persona puedo decir que tanto él como su esposa Maribel se han hecho un hueco en nuestros corazones, irradian alegría y positividad, son buenas personas y siempre dispuestos a ayudar cuando se les necesita.
Ayer estuve muy a gusto montando la Exposición con vosotros, formamos un buen equipo, por supuesto sin olvidarnos de Laura y como a él le gusta llamarse "el chico de los clavos", nuestro querido e indispensable Rafael Estela.


Espero que disfrutéis de esta muestra al calor del Arte".


Miguel Ángel presenta 39 obras entre dibujos, pinturas, relieves y esculturas.


Destacamos, entre los dibujos, una serie que se inicia con Garabatos, como nos comenta Miguel Ángel, "Gestualidades" o "Rúbricas". Toma su bolígrafo BIC y traza una serie de líneas, curvas, rectas, diagonales o circulares, según en ese momento le dicta su cerebro o imaginación, sus sentimientos o el estado de ánimo, sin pensar en el resultado. Una vez descubre lo realizado, comienza a perfeccionar el equilibrio de la obra, el movimiento que le puede transmitir o quiere transmitirle y es el momento en el que el artista, uno por uno, define el resultado final. 





Según lo que el artista visualiza en esos trazos confeccionados al azar comienza la ardua tarea de difuminar, estilizar, voluminizar, dar las formas requeridas a la obra para obtener el resultado que la mente del autor vislumbra dentro de esos garabatos iniciales y la fantasía implícita del artista, difuminar, idear y colorear si es preciso. 





Y el título ocupa el último lugar, ya la obra terminada y bajo la astuta observación del artista, un recuerdo, una cosa similar, parecida, un sueño, una ilusión, un detalle aproxima ese objeto dibujado a su título y evoca al autor.










Un maestro en el manejo del lápiz, claro oscuro o de color, grafito, carboncillo y especialmente en el dibujo a Bolígrafo, nuestro querido BIC de toda la vida cobra vida entre los dedos de Miguel Ángel.


El resto de los dibujos tienen un significado desde la concepción del mismo, ya el autor ha pensado que quiere representar, las formas voluptuosas o no que quiere concebir, como quiere sombrear su obra y que presentar ante el espectador de la misma.







Trazos firmes, sombreados naturales reforzando la silueta del propio dibujo, detalles ínfimos que nos atraen a una inmersión total en la imaginación del artista.





Las pinturas que nos presenta en esta muestra tienen un significado íntimo y recordatorio de su tierra natal.


"OGGUN GUERRERO" proviene de la mitología afrocubana. Los Orishas son seres sobrenaturales considerados deidades en la cultura yoruba. Miguel Ángel conoció estas leyendas a través de los esclavos que llegaron a Cuba en aquella época provenientes de África. Y en esta obra representa a Oggun, el orisha de los herreros, deidad y persona a la vez, guerrero y rey en sí mismo, herrero y vinculado a la naturaleza.


En esta bellísima y colorida obra titulada "OSUN" vislumbramos al Gallo Pavo, deidad en la cultura yoruba que significa Vigía, cabeza suprema, vigilante y mensajero. Asimismo el significado de esa palabra es color. De esa forma Miguel Ángel combina la forma de la deidad y el colorido de su significado creando esta espectacular pintura.


Su tercera pintura nos hace viajar a Cuba, como no representar las flor típica de su  país. "Mariposa" es el nombre como se conoce a la flor nacional del país natal del autor, que proviene de Asia pero que se adaptó perfectamente a aquella tierra.


Pero si realmente tenemos que definir a Miguel Ángel como artista es necesario referirse a su persona como Escultor. Ahí es donde reside la esencia de este autor y donde él mismo encuentra su leitmotiv.
"Mulata" hace referencia al mestizaje.



"Penélope", mujer de Ulises en la obra literaria y encarnación de la fidelidad conyugal, en sus inicios fue un boceto que ahora ha retomado el artista. La mano sostiene la cabeza como un pedestal, una columna enraizada con el peinado, en una espera estoica. 



La mujer embarazada es un tema muy recurrente a lo largo de su trayectoria como símbolo universal de la vida. En esta figura juega con los volúmenes, especialmente la conexión entre las nalgas, la barriga y los pechos y el tejido que la envuelve, tanto a vista del espectador como un mero vestido o referenciado a la matriz femenina que la recubre a modo de tejido humano, matriz de madre.




"Altiva", flamante yegua y "Nuevos Bríos", enérgico corcel. La anatomía del cuerpo del caballo fascina a Miguel Ángel, al igual que su rebeldía y fortaleza, nobleza y símbolo de libertad. Lo que impacta al observar su obra es la humanización del animal, a pesar de su significado y simbología el artista lo realiza en poses mas cercanas al humano y que jamás contemplaremos en tan honorable animal.



"Maternidad" y "Cabeza de Don Quijote" son dos bocetos que nos presenta para la realización futura de las obras en el momento pertinente en el que el autor lo crea conveniente. De hecho una versión de Maternidad le fue encargada en Mallorca para la celebración del 50 aniversario de la Parroquia Mare de Deu de Montserrat y el 20 aniversario de un Grupo, perteneciente a dicha Parroquia,  relacionado con el Camino de Santiago, realizando multitud de ellas. 



Finalizando con este relieve inédito realizado para la ocasión, "Nacimiento de Venus". Comenzó siendo un garabato donde Miguel Ángel descifro una manzana, relacionándola con la primera mujer, fue dando forma al término femenino y encontrando similitudes a la propia anatomía de ella, hasta concebir el nacimiento desde ella misma. Sugerente obra que al espectador le inspira multitud de  diferentes concepciones, formas y conclusiones.


Enhorabuena Miguel Ángel.