domingo, 28 de julio de 2024

Una tarde entre Artistas - Visita Guiada por nuestro Salón de Dibujo y Escultura 2024

 

Cuando visitamos una muestra de arte y vamos mirando las piezas que la conforman siempre acercamos a nosotros un sentimiento, una sugerencia, un rechazo o un huracán que nos atrapa y nos envuelve en la obra.
Hay tantas percepciones como visitantes transiten por ellas. 

Nuestra visita guiada por el Salón de Dibujo y Escultura 2024 nos sumergió en las obras desde la visión del artista y, al descubrir los detalles y al desvelar el por qué del autor, muchas de nuestras percepciones cambiaron.


Miguel Ángel de León presentó dos esculturas, un enérgico caballo y una mujer embarazada. La técnica utilizada es modelado directo, aquel que no utiliza moldes, directamente se realiza la figura. Por tanto son piezas únicas, realizadas con la mano y la espátula. Contemplamos los volúmenes relacionados de pechos, nalgas y barriga en la mujer y los gestos humanizados en la figura del caballo.

El material es poliuretano elástico, propio de la construcción. Por dentro fabrica una estructura y la rellena de poliuretano expansivo. 

MILAGE - MIGUEL ANGEL DE LEON
“NUEVOS BRÍOS”
ESCULTURA MODELADO DIRECTO EN POLIURETANO ELÁSTICO CON PÁTINA
21,5X20X9

MILAGE - MIGUEL ANGEL DE LEON
“MATER MATRIS”
ESCULTURA MODELADO DIRECTO EN POLIURETANO ELÁSTICO CON PÁTINA
67,5X25X22

Les dejamos las palabras del artista en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=LrNwba1t9Z4

Fran Romero, un apasionado del dibujo, agradeció este tipo de Exposiciones. Presentó tres dibujos. Una obra inédita para la ocasión, donde se representa la ilusión de los niños y la nostalgia de los payasos de la tele. La diferente expresión de alegría en las caras de los niños. 

"No me canso de mirarte", realizado con tinta china, pertenece a una serie que representa rostros y el paso del tiempo. Acercarnos a nuestros mayores.

Y el último dibujo presentado, en sanguina, es un cuadro atemporal y que a Fran le fascina. Juega con las composiciones triangulares, recordando el Renacimiento y el Neoclasicismo. El caos de una tierra perdida y el olivo con una hoja verde, la esperanza.



FRAN ROMERO
“CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?”
TINTA CHINA AGUADA
1,13X70


FRAN ROMERO
“NO ME CANSO DE MIRARTE”
TINTA CHINA AGUADA
60X60

FRAN ROMERO
“EXODO”
SEPIA, SANGUINA Y CARBONCILLO
75X55

El propio autor nos lo explica en el siguiente link


Nuestro querido y excepcional artista Vicente Lujan presentó para la muestra tres dibujos.
El dibujo para Vicente es primordial, la base principal del arte. Participa en el Dibujo al Natural y presenta las obras realizadas en esta actividad en muchas ocasiones. 

Buscar la figura con una línea y si quitara las sombras sería perfecto. La línea refuerza el dibujo en su conjunto. En esta ocasión quiso acercarnos a tres formas de presentación del dibujo. Aquella donde faltan partes del cuerpo humano y deja a la imaginación del visitante su descubrimiento. Aquel realizado al natural a través de las poses del modelo. Y el dibujo terminado perfectamente, que no deja nada a la intuición de la persona que lo admira.
Diferente es siempre la expresión personal del autor y la percepción subjetiva de la persona que lo visita.



LUJÁN
“APUNTES DESNUDOS FEMENINOS”
GRAFITO SOBRE PAPEL
75X60



LUJAN
"ESTUDIOS DEL DESNUDO II"
GRAFITO SOBRE PAPEL
42X51


LUJÁN
“ESTUDIO DESNUDO”
LÁPIZ COMPUESTO SOBRE PAPEL
100X65

Escuchemos a Vicente en el siguiente link que nos lo explica mejor
https://www.youtube.com/watch?v=8ZslQU1yRPw


Seguidamente escuchamos a otro artista virtuoso del lápiz, nuestro querido José Palao.
Participó con tres dibujos. El arduo trabajo del puntillismo hasta el mínimo detalle, las sombras, la paciencia, y sobre todo la imaginación en el último dibujo enlazándolo con ese recuadro que aviva el blanco y negro.



JOSÉ PALAO
"LA ÚLTIMA GOTA"
PLUMILLA TINTA CHINA
80X56


JOSÉ PALAO
"DIDI"
PLUMILLA TINTA CHINA
92X100


JOSÉ PALAO
“ENEA”
SANGUINA
70X60

En el siguiente link escucharemos al maestro


Sandra Primo - Colbourne presentó un dibujo y una escultura. El dibujo es sobre la calle donde ella vivía en Londres y le llamaba mucho la atención esa bonita subida y la Catedral al fondo. La escultura es de bronce y como modelo tomó a su marido, la realizó en Houston, donde aprendió la técnica. Primero la realizó en barro, luego construyó el molde y finalmente el complejo y arduo camino al bronce.




SANDRA PRIMO-COLBOURNE
“SAN MICHAEL GATE”
TINTA Y LÁPIZ
42X34


SANDRA PRIMO-COLBOURNE
“ALAN COLBOURNE”
ESCULTURA EN BRONCE
12X30

Pinchen en el enlace para escuchar a la artista



Reinaldo Ortega participó con una escultura instalación. Comenzó presentándonos un video donde nos mostró los materiales que él utiliza, reciclaje de aceros industriales, bielas de coches, ...
Tras explicarnos en qué consiste su forma de entender el arte y los valores que encuentra en los materiales presentados, pasamos a ver y entender la pieza minimalista y conceptual presentada en este Salón. Pertenece a una serie de fotografías titulado "El tajo de luz que ilumina y define". En esta muestra utiliza 10 hojas de cuchillos soldados con acero, que al estar cromados la luz interior rebota y produce el efecto estrellado, la luz liberada de la estructura. 




REINALDO ORTEGA
"RAZÓN DE SER"
ACERO Y PROYECCIÓN
INSTALACIÓN
DIMENSIONES VARIABLES

Les dejamos los links a los que pueden acceder



Roser Caballe presentó una escultura. Realizada con esmalte y cobre al fuego. A la autora le gusta trabajar el cobre y experimentar todas sus texturas. 
La obra está basada en una poesía de Ausiàs March titulada "Velas y Vientos".



ROSER CABALLE BENEJAM
“VELES E VENTS”
 COLLAGE
50X18X33

Pinchen en el link para escuchar la explicación a través de la artista



Virginia Gálvez participó con su primer trabajo en sanguina y la historia detrás de la obra nos hizo contemplarla desde el cariño, valorando los detalles que la artista dispuso en su dibujo para acercarla a la realidad representada. 
Una mujer perteneciente a una tribu de Namibia protegiendo a su hijo, realizando los trabajos manuales usuales para la venta al turismo, el color proveniente de la pasta con la que ellos mismos embadurnan su piel para cuidarse de los insectos, ... 


VIRGINIA GALVEZ
“CANTA MI CANCION”
SEPIA, SANGUINA Y CARBONCILLO
80X60

Y la dulzura con la que la autora nos acerca a la obra pueden escucharla ustedes mismos en el siguiente link


Lofranc participó con un dibujo realizado con lápices de colores y con una escultura. 
Utiliza pvc espumado para ejecutar su escultura, piezas insertadas cortadas a inglete, a modo de experimento, boceto o proyecto para mas tarde ser utilizado dentro de una obra de mayor tamaño. 
El dibujo es una pequeña ilustración pícara con la que el artista prueba nuevos lápices de colores, examinando terrenos inexplorados dentro de su arte.


LO FRANC
“GURRUÑO CÓSMICO NO IDENTIFICADO”
PVC ESPUMADO SOBRE LIENZO EN 3D EN URNA
41X42X10


LO FRANC
“JOVENES CURIOSOS”
LAPICES DE COLORES
42X52

Nadie mejor que el autor de las obras para explicarles en el siguiente link

Enhorabuena a los artistas que compartieron esta visita guiada y felicitaciones a todos ellos.