sábado, 17 de septiembre de 2016

GONZALO SAAVEDRA INAUGURÓ SU ORIGINALISIMA EXPOSICIÓN EN LA QUE LA RISA Y LA ADMIRACIÓN SE AUNAN EN EL ESPECTADOR

   
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, CON LA SONRISA EN LOS LABIOS DIÓ LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES AL ACTO>

 <CARLOS BERMEJO, DURANTE LA PRESENTACIÓN  DEL ARTISTA>
<GONZALO, EXPRESIVO Y JOVIAL, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<EL PÚBLICO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE BERMEJO>
 <EL PÚBLICO DURANTE LAS PALABRAS DE GONZALO>
 <GONZALO, COMO SI NO HUBIESE ROTO EL PLATO DE LA RISA CON SU DISERTACIÓN, RECIBE LA FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO>
 <DURANTE EL PICOSLABI, SE FORMARON LOS HABITUALES CORRILLOS>
 <LA GENTE, COMENTA LAS OBRAS Y TRATA DE CAPTAR LA HISTORIA QUE CADA UNA DE ELLAS NARRA>
<EL AMBIENTE DE LAS GRANDES OCASIONES>
 <EN EL CENTRO, EL GENIAL AUTORRETRATO DEL PINTOR CON LOS PAJARITOS QUE RODEAN SU MENTE>
 <UN TRIO DE EXCELENTES OBRAS, CON EL EL GENIAL DIALOGO DE LOS ESPERMATOZOIDES (A la derecha)>
<FERNANDO MATEO, DEJÓ LA CÁMARA, Y POSÓ CON LOLI GONZALEZ, VIVIANA GETAR Y MARÍA AMÉRIGO, TRES DE NUESTRAS GRANDES PINTORAS>
<EN SECRETARIA, SE DIERON CITA, LA QUE SE CASA(a la izquierda) LA EMBARAZADA (la del collar rojo y pancita incipiente) LA SUSTITUTA ( a la derecha) Y LAS AGREGADAS,  A TODO LO QUE SE ENFOQUE, ELENA BERMEJO Y LOLES GUARDIOLA>

Con una buena asistencia de público, en la tarde-noche de hoy viernes 16 de septiembre, GONZALO SAAVEDRA, ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE su anunciada exposición en la que presenta sesenta obras de variados tamaños.
 Presidió el acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien a  su alocución de bienvenida añadió unas pinceladas sobre la impresión que habia observado en el espectador ante un cuadro de GONZALO: la sonrisa y la admiración ante el derroche de humor en la crítica, el rabioso contracte de color y el ingenio para darle forma a los personajes que intervienen en la narración de cada una de las sesenta diferentes historias que cuenta los sesenta cuadros expuestos.
 Tras su alocución  pasó la palabra a CARLOS BERMEJO, coordinador de exposiciones, que actuó como presentador del artista, quien dijo:
  “Todavía hay gente entre nosotros que dice no entender el significado de la pintura de nuestro compañero y amigo GONZALO SAAVEDRA, pero serán aquellos que no estuvieron en la inauguración el pasado septiembre de su exposición “A MI MANERA” en el Casino Mediterráneo de Alicante.  En sus palabras de agradecimiento al Casino y a  su presentador RAMÓN RODRIGUEZ, quien hizo de su presentado la mejor semblanza que se pueda hacer de un pintor y de su circunstancia vital que aconsejo leer en el blog de la Asociación, GONZALO amplió el retrato de RAMÓN con un selfie  hablado en el que nos cuenta las raíces que sustentan el árbol de su personal pintura:
 “Para entenderla, hay que retroceder a mi infancia, en Jimena de la Frontera (Cádiz), donde comencé a trabajar de aprendiz de barbero por las tardes/noches, tras finalizar los estudios en la escuela. En este período de aprendiz en tres barberías, traté a muchos personajes del toreo, del cante, del toque de guitarra y algún que otro poeta. Estos personajes fueron muy divertidos y me aportaron mucha sabiduría y sentido del humor.
          Más tarde, cambié de profesión y estuve en Madrid aprendiendo el oficio de la peluquería de señoras, y a los diecinueve años me marché a Londres, donde obtuve grandes satisfacciones gracias a esta profesión. Tras doce años allí, la ciudad de Alicante me cautivó y me establecí con mi propia peluquería, en la cual he ejercido hasta mi jubilación. Toda esta historia profesional ha influido y sigue influyendo notablemente en la forma de pintar mis cuadros, en los que procuro aplicar claves de humor”
 Asi es el selfie que se hace GONZALO, y no habría que decir más pues desvirtuaría su imagen personal, pero si quiero decir algo sobre su pintura.
 Se trata de un pintor de lo más versátil que toca todos los temas, pues aunque los más conocidos sean los populares de famoseo  y de la crítica irónica sobre nuestro tiempo, tambien le gusta pintar  paisajes urbanos de los pueblos tradicionales con figuras incluidas, vistas desde un matiz de ingenuidad, que sin caer en lo naif, le confiere una tremenda originalidad.
 Y es tal su grado de  originalidad que para encuadrarla en algo reconocible (como es norma en la pintura) tengo que inventar conceptos nuevos para catalogarla. Se trata, y doctores tiene la pintura para rebatirme, de un expresionismo fauve y grotesco enraizado en las comparsas de los carnavales  del  Cádiz más genuino, en las que humor y crítica  social van de la mano, para transmitirnos su mensaje, unas veces  subliminal y otras  explícito y de fácil lectura por tratarse de personajes de la farándula, de la copla, del famoseo, de la telebasura y, como no, del alguno relevante de la política, grotescamente retratados con la retranca irónica e  inteligente con la que se expresa nuestro compañero. Y esa originalidad que desconcierta a quien no es capaz de ver más allá de lo que ven sus ojos, es, sin duda, su mayor y mejor seña de identidad tanto en la pintura como en la vida, Él va por libre y no se deja encasillar aunque algunos lo intentemos, y eso es ya de por sí, el gran mérito de nuestro querido amigo y compañero, el caballero GONZALO SAAVEDRA, cuya vida guarde Dios para la pintura. Muchas gracias.
 Seguidamente tomó la palabra GONZALO, quien pese a llevar un guión refrescador  de neuronas dormidas, casi lo dejó de lado y con su vena humorística intacta, fue hablando sobre su pintura adornándola de anécdotas de sus vivencias de niñez y juventud, no sin antes haber expuesto con generosidad el capítulo de agradecimientos a su presentador, a los asistentes al acto y a su hermana que habia hecho setecientos quilómetros para acompañarle.
 Luego hablo de alguno de los cuadros expuestos, que narran historia de su infancia y de los comienzos de su vida profesional como aprendiz de barbero a los ose años   allá en su pueblo de Jimena de la Frontera, provincia de Cádiz.
 Que en su pintura trata de expresar el comportamiento humano, sin querer pintar la parte más guapa,  o la más elegante, o la de los buenos modales. Que él prefiere pintar parte de la más fea. “Y yo me pregunto. ¿por qué pinto esto que no es nada comercial. Quien se atreve a colgar algo así en su casa? La respuesta la encuentro en mis primeros años en Andalucía y en el resto del camino profesional que me ha ido enseñando lo que es la vida. Por eso disfruto pintando: lo absurdo, lo incoherente, el despropósito, las borrachera, a los comilones, a los derrochones, a los que quieren aparentar, a los fanfarrones de su poder económico, a los corruptos y cuentistas, a la publicidad engañosa que tanto se aprovecha de las mentes débiles, a los vagos que se sienten víctimas y culpan al prójimo, a los políticos poltroneros. Sin olvidar las irreverencia de la que me pregunto ¿Qué es lo irreverente en el mundo en que vivimos?  No lo sé, por eso siempre pinto como metáfora “el jamón” aquel jamón que en mis años de infancia solo lo veíamos por Navidad, y que en los doce años que estuve en Londres, era lo que más añoraba de España”
 Al finalizar su alocución plagadas de anécdotas contadas con la gracia de un gaditano en ejercicio, el aplauso unánime de los asistentes, por primera vez  estuvo acompañado de la mejor de las sonrisas de cado uno de nosotros.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 16 de septiembre de 2016
53 FOTOS DE FERNANDO MATEO