viernes, 3 de mayo de 2024

Numerosa y emotiva Inauguración de la Exposición de Juan Antonio Poblador y de José Andrés Aznar - hasta el 9 de mayo




 El pasado viernes 26 de abril la Asociación de Artistas Alicantinos tuvo el placer de inaugurar una bella Exposición compartida de Juan Antonio Poblador y de José Andrés Aznar. Pueden visitarla hasta el día 9 de mayo del presente. 
Dos visiones distintas del arte, la sensualidad y la pericia, la sensibilidad y la precisión.


Aperturó el acto Roser Caballe, secretaria de la Asociación dando paso a los autores.

Federico Lizón fue el encargado de presentar a Juan Antonio Poblador. De forma dinámica y con una gran admiración el uno por el otro, Federico fue preguntando a Juan Antonio para que nos introdujera en su vida y en su muestra de arte.

Nace en Madrid en los años 50, donde vive hasta 1983. Estudia en la Universidad Complutense el titulo de Aparejador (Arquitecto Técnico) y en la Escuela de Artes y Oficios se especializa en Esmaltes. Asimismo es Decorador de Interiores (especialmente estilo ingles).

Desde niño es tal su amor por el dibujo que en el Colegio le hacia los trabajos manuales a sus compañeros a cambio de canicas, chapas o caramelos. Sus inicios en la pintura son autodidactas y en la década de los 60/70 vendía las obras que ejecutaba siendo estudiante, a módicos precios, a tiendas de muebles y decoración, con lo que se sentía orgulloso de tener algo de dinero para salir con sus amig@s sin pedir a sus padres. Incluso tuvo en el Rastro varias tiendas que se rifaban aquellas obras mas envejecidas y cuarteadas.

En su largo recorrido artístico cuenta en su haber con 30 Exposiciones Individuales y 160 Colectivas, seleccionado en 14 ocasiones, 1 Exposición Permanente en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Cuzco y dos premios de pintura en Beziers (Francia) y Cazca (Perú).


Colaborador activo en el desarrollo del Arte Alicantino, contribuyó en la Creación de la Asociación de Artistas Alicantinos, siendo su Presidente durante 17 años, trabajando para situarla como la mas importante Asociación Provincial de Alicante y consiguiendo Sede propia en la calle Arquitecto Morell, 11 - bajo, donde se encuentra a día de hoy.  También perteneció a grupos pictóricos como Prisma, Arts 96, Ateneo Científico y Literario, Alborada y Cevalper. Fundando, apoyado por la Fundación Jorge Alió y la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, el Grupo de Pintores Solidarios.
Durante 5 años ha intervenido como Jurado en la Fundación Jorge Alió, el Ámbito Cultural de El Corte Ingles y el Colegio Oficial de Enfermería y Servicios Sociales.


Federico resaltó su valor artístico y muy especialmente su valor humano. Complicidad y admiración, cariño y respeto, ilusión y verdadera satisfacción pudimos entrever entre presentador y artista.

Juan Antonio agradeció la presencia en la Sala a los representantes de la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, Club de Leones, Fundación Jorge Alió, Espejo de Alicante, Colegio de Médicos y a los dos presentadores, Federico Lizón y Pablo Sandoval. Asimismo agradeció a José Andrés el compartir la Sala juntos.



Seguidamente tomó la palabra Pablo Sandoval, para presentar a José Andrés Aznar. Comenzó recordando a D. Miguel Valor y emocionándose al hacerlo, ya que siempre le acompañaba en estas presentaciones culturales.

Siguió con ese tono de emoción al hablar de José Andrés. Es un genio, nos comentaba Pablo, recordando al David de Miguel Ángel y acercando recuerdos de cuando visitó su taller. Esmerado, innovador, pintor, fundidor de vidrio, trabajador del hierro, procesos elaborados, importaciones de cristal de murano, madurez, investigador, colorido, pasión, talento, perseverancia, meticuloso, son algunos de los adjetivos con los que hizo referencia al artista. Uno de los últimos grandes artesanos que quedan. 
Y sobre todo amigo y familia, desde aquel día que se conocieron en esta Asociación, en una exposición colectiva, cuando siendo Pablo un cargo público, José Andrés se acerco a él y le pregunto si le presentaría en sus muestras de arte. Hasta ahora así ha sido en todas sus exposiciones.


José Andrés no tenía pensado realizar ninguna exposición en estos momentos, Juan Antonio le llamo por teléfono y le propuso hacer una muestra de arte juntos y sorprendido, le dijo que sí.
Como nos comentaba el autor creía que tendría mucho tiempo para la preparación de la misma, ya que la Sala esta muy solicitada, pero en enero de este año recibió la noticia de que había sitio para abril del mismo año. Todo un reto para José Andrés, tres meses, mas horas que un reloj dedicado a su nueva obra, técnicas y formatos distintos. Gracias a Poblador, nos dice el autor, puso en marcha su imaginación, sus ganas y su arte y consiguió hacer realidad una ilusión mas. 



José Andrés nace en la ciudad de Alicante en 1947. 
Estudia en el Colegio Salesiano de la misma ciudad, interesado por el dibujo, la pintura, la escultura, y la arqueología desde muy temprana edad. Su padre decide matricularle en la Escuela Sindical de Bellas Artes de Alicante en el año 1963.
Cuenta con profesores de dibujo artístico y pintura de la talla de Andrés Forner y Manuel Baeza y con el escultor D. Juan Martínez Mataix.
Se incorpora como aprendiz al taller de los hermanos Rafael y Fulgencio Blanco que fueron sus auténticos maestros del oficio durante cinco años. Allí aprende el modelado del barro, la talla de la madera, el marfil, el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la técnica de la imaginería y también adquiere conocimientos sobre la fundición en bronce y otros metales.

En el taller de los escultores hermanos Ibáñez, Santiago y Rafael, aprende a trabajar y a dominar la piedra.
Junto al ceramista Vicente Climent Mora conoce las técnicas de la cerámica, el torno, los esmaltes, los vidriados cerámicos y la cocción.
Completa su formación con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales de colores. etc.

En el año 1968 se incorpora a la fábrica de muñecas TOYSE S.A. de Onil como escultor y director creativo, donde permanece durante quince años. Tras el cierre de dicha empresa se independiza, trabajando y diseñando para muchas otras empresas del sector del juguete nacional e internacional.
Empresas Nacionales y extranjeras del sector de la muñeca, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong.


Emocionado e ilusionado reflexiona el artista "La contemplación que el artista ejerce sobre el aspecto de la realidad que trata de expresar o plasmar, a través de su creación, ha de ser igualmente practicada por aquel que accede al goce estético de la obra de arte expuesta. Esto haría profundizar en nuevos niveles de conciencia y de realidad que permitirían una identificación mayor con el objeto contemplado."


"ACUARELAS Y CHICAS DE POBLA"







Juan Antonio expone dibujos de tinta iluminados con acuarela, que según el propio autor es una técnica artística fascinante que cambia la precisión de la tinta con la fluidez y luminosidad de la acuarela.
Esta exposición, nos dice Juan Antonio, se podría llamar la de las pandemias, ya que su esposa, debido a un virus detrás de otro, pasó mucho tiempo en cama y él encerrado con ella cuidándola. Durante ese espacio de tiempo optó por la realización de cosas sencillas, que le sirvieran de distracción y divertimento. De esa forma comenzó con la serie de chicas, que hoy podemos ver. Primeramente las  dibujaba a lápiz, pasando luego a tinta china y al no poder corregir o iluminarlas, pasó a la tinta indeleble, para no tener problemas con el corrimiento de tinta.








Se convirtió en una obsesión y a la vez un hobby descubrir caras de mujeres en revistas, periódicos, comics, laminas o editoriales de peluquerías, estudiando distintas poses, estados de animo o simplemente belleza, peinados y sonrisas.









Ha disfrutado convirtiendo en dulzura los rostros femeninos y sin darse cuenta, el numero de chicas proliferó entre sus manos.
Juan Antonio desea también que ustedes disfruten contemplando su muestra de arte.
"El arte de la acuarela, pintura sin rectificación".







"La belleza de la acuarela radica en su naturaleza fluida y espontanea, requiere una mano segura y decisiones rápidas. Cada pincelada es un compromiso, ya que una vez que el pigmento toca el papel es difícil rectificar sin afectar la integridad del trabajo. 
Los artistas de acuarela deben adoptar una mentalidad de aceptación y adaptación. Los errores pueden convertirse en oportunidades creativas." (Juan Antonio)







"ELEMENTOS, FORMAS Y MATERIAS"








José Andrés nos deleita con una exposición de obra nueva, que con sus propias palabras nos explica "Esta obra se compone de elementos, formas visuales y materiales distintos, formando combinaciones de formas y volúmenes, texturas, durezas, composición y color muy distintos, logrando la lectura visual deseada por el autor.
Es la idea la que proporciona el proyecto, dando paso al dibujo que permite una composición de combinaciones que se hacen realidad, a una estructura formal tridimensional, formando una figura, composición, espacio, movimiento y luz."








"Los materiales constituyen en mi obra una constante de investigar, mezclar, combinar distintas y diferentes texturas y técnicas diversas y selectivas, creo que al final ofrecen un magnifico resultado.
Los materiales empleados en esta obra son: madera antigua vieja, cerámica, mosaico, pasta de vidrio, vidrios de colores horneados o fundidos, pintura acrílica, pan de oro, hierro, colas, tintes, lacas, barnices, pátinas, ceras y resinas."








Evento multitudinario la tarde del 26 de abril.
Enhorabuena Juan Antonio.
Enhorabuena José Andrés.