sábado, 4 de mayo de 2024

Presentación libro: “Biografía de la pintora Elena Verdes Montenegro”, por Chelo Sellers - 9 mayo

 


Recientemente ha sido publicado un libro titulado "Biografía de la pintora Elena Verdes Montenegro", meticulosamente elaborado por la doctora y socia de la Asociación de Artistas Alicantinos Chelo Sellers. El próximo jueves, día 9 de mayo, a las 19:00 horas tendremos el placer de contar con Chelo para su presentación.

La mencionada autora, tras una profunda investigación, extendida a lo largo de dos años, ha logrado estructurar la vida de esta virtuosa artista española, cuya presencia resulta inmerecidamente olvidada en el ámbito artístico de nuestro país.

Este notable trabajo, caracterizado por un profundo respaldo documental, se erige como una puerta de acceso a la apasionante vida de la pintora oriunda de Alicante y arroja luz sobre la trayectoria de una figura cuya trascendencia enriquece la historia artística de España, en un periodo trascendental desarrollado antes de la guerra. Elena Verdes Montenegro y Martín, nacida el 8 de junio de 1904, fue una pintora y docente destacada en el siglo XX. Proveniente de una distinguida familia, fue hija del olvidado José Verdes Montenegro, político y catedrático ilustrado.

La influencia de su progenitor, fue fundamental en la vida y perspectiva de esta pintora que fue capaz de desarrollar una interesante trayectoria profesional. Verdes Montenegro dejó un legado artístico significativo en la España de la primera mitad del siglo XX, siendo una figura femenina fundamental en la historia del arte y cuya labor es necesaria poner en valor.

Con 14 años llegó a Madrid y completó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios, compartiendo espacio con otras destacadas pintoras como Remedios Varó y Elvira Gascón. Su debut en la escena artística tuvo lugar en 1921, el V Salón de Otoño, organizado por la Asociación de Pintores y Escultores en el Palacio de exposiciones del Retiro. A raíz de este evento, la pintora entró a formar parte de esta asociación cuando la presencia de la mujer no llegaba a un 12%, teniendo un papel relevante en ese periodo artístico.

A lo largo de más de 10 años participó activamente de los círculos artísticos españoles, llegando a ser la primera mujer en formar parte de la dirección del área de Artes Plásticas del Ateneo de Madrid en 1930. En 1933 realizó una exposición individual que contó con una profusa difusión en la prensa del momento y a partir de ahí dirigió sus pasos hacia el mundo de la docencia, siendo nombrada Catedrática de Dibujo tras aprobar la oposición. A esa convocatoria nacional concurrieron 700 artistas de los que aprobaron 18 mujeres entre las que se encontraba también Maruja Mallo, María Rosa Bendala Lucot o Matilde Calvo Rodero.

Tras la guerra, Elena y su familia se exiliaron a México donde está su descendencia y su obra.

Gracias a la investigación realizada por la autora podemos realizar un viaje desde sus inicios en tierras alicantina hasta su posterior vida en México. El libro está altamente documentado con 250 referencias, así como obra gráfica que ayuda a realizar un estudio en profundidad de la vida y obra de esta pintora.

Les esperamos a todos para disfrutar del arte en manos de nuestr@s antepasad@s.