TERTULIAS DE ARTE EN LA AAA. M.ª Rosa Azorín Matesanz. 7 de
Junio de 2018. Esta vez tuvimos como artista
invitado a un pintor valenciano, Antonio Fillol Granell (1870-!930). Estudió
con Ignacio Pinazo en la Escuela de San Carlos de Valencia, en la que más tarde
sería profesor. Era de origen humilde, aunque un hombre muy culto que había
leído la obra de Balzac y la de Émile Zola. Esto originó que fuera uno de los mayores
representantes del realismo social. En
sus obras aparecen escenas, costumbres, paisajes del pueblo valenciano,
utilizando técnicas que van desde el naturalismo al modernismo e impresionismo.
Sus grandes cuadros de denuncia provocaban y suscitaban muchas polémicas en la
sociedad burguesa de la época que los tachaba de inmorales, ocasionando que en
algunas ocasiones fueran vetados en las exposiciones nacionales, o que no se
les reconociera la compensación económica que merecían, como fueron “La Bestia
Humana” o “El Sátiro” Sin embargo, buena parte de la crítica artística y
literaria salía en su defensa, como sus amigos, los novelistas Benito Pérez
Galdós y Blasco Ibáñez. Eran obras de gran fuerza, con carga psicológica y
evocativa, que representaban escenas, casi secuencias cinematográficas, a veces
de gran crudeza, pero con una técnica magistral. Siempre decía que el Arte debe
ayudar a que la sociedad mejore. En sus propias palabras, “es preferible un
chispazo de vida a un cuadro bien pintado” Viajó mucho y conoció las
principales capitales extranjeras, pero no sintió nunca el deseo de abandonar
su tierra. Realizó también buenos retratos como el suyo propio, el de Blasco
Ibáñez y distintas personalidades de la época. Sus cuadros de costumbres y sus
paisajes están ambientados en la Albufera valenciana, en el poblado de El
Palmar. Los contertulios llegamos a la conclusión de que es un artista que se
adelanta a su tiempo, un vanguardista en la pintura de ideas, que supo espolear
a toda una sociedad, y que lo hizo con gran objetividad en sus temas sobre
problemas sociales. Aquí tenéis uno de estos cuadros: “Después de la refriega”
de 1904 (111x186cm) en el Museo de Bellas Artes de Valencia, se aprecia la
soledad, el abandono, la tristeza, la amargura… En nuestra próxima sesión:
CRISTINA IGLESIAS, artista española, escultora de los espacios públicos,
conocida internacionalmente.