La inauguración fue realizada por nuestro vicepresidente, Juan Luis Torras, acompañado por Roser Caballé, secretaria de la Asociación.
En primer lugar, agradeció la presencia de todos los asistentes y destacó que este Salón es consecuencia del grupo Amigos del Lápiz, iniciado hace ya muchos años y dirigido por Ramón Rodríguez. En aquellos primeros tiempos dibujábamos apiñados en una pequeña sala, utilizando los modelos que Ramón nos proporcionaba. Con el paso de los años, la actividad ha continuado celebrándose todos los miércoles por la tarde, aunque ahora disponemos de un espacio más amplio en la sala de exposiciones.
La edad y los problemas que con ella llegan han hecho que el número de asistentes ya no sea tan numeroso como entonces, pero el grupo continúa con ilusión, y esperamos que así siga siendo durante muchos años más.
Presentamos aquí la obra de 19 artistas, entre dibujantes y escultores. Sus nombres y sus trabajos pueden consultarse en el Catálogo Virtual que habréis recibido.
El dibujo no es una versión «sin color» de la pintura. Es un lenguaje artístico autónomo, capaz de expresar profundidad, emoción y belleza únicamente mediante líneas, valores tonales y composición.
Una excelente obra a lápiz puede tener la misma fuerza artística que una gran pintura al óleo; simplemente utiliza recursos diferentes para comunicar.
La escultura, respecto al dibujo, supone un paso más en la representación artística: mientras el dibujo crea la ilusión del volumen sobre una superficie plana, la escultura materializa ese volumen en el espacio real. Claros ejemplos de la importancia del dibujo en la escultura los encontramos en artistas como Miguel Ángel o Rodin, entre muchos otros.
El dibujo piensa la forma; la escultura construye la forma. Falta el color, y para eso está la pintura, disciplina que nuestra Asociación potencia especialmente a través de los Salones de Primavera, Otoño y del Minicuadro.
Los amantes del dibujo pasamos por épocas de mayor o menor actividad. A veces decimos: «Voy a dejar este dibujo sin tocar; madurará y luego lo veré más claro».
En realidad, lo que suele ocurrir es que sentimos un poco de miedo porque el resultado no es el que deseamos. Pensamos que, dejando pasar el tiempo, saldrá mejor, cuando lo cierto es que la única manera de avanzar es trabajar, trabajar y trabajar.
También buscamos excusas para todo: «No tengo tiempo para dibujar». Pero el tiempo para dibujar no aparece por sí solo; hay que buscarlo.
Y ahora os invitamos a compartir una degustación, ofrecida por los propios pintores y escultores participantes.
Esperamos que disfrutéis de esta exposición tanto como nosotros hemos disfrutado preparándola. Gracias por acompañarnos esta tarde y por seguir apoyando el dibujo, la escultura y en general el arte.
Queda inaugurado el Salón de Dibujo y Escultura 2026.

















.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)










.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)