"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 30 de noviembre de 2013

MODESTA ALONSO, PIEDAD MACHON, MARTA LUCIA VÉLEZ Y JOSÉ TORTOSA, INAUGURARON EN LA SALA MUNICIPAL D EL MONTE TOSSAL

  
 <PILAR GALÁN, MODESTA ALONSO, PIEDAD MANCHÓN Y JOSÉTORTOSA, PROTAGONISTAS DE LUX ET VOCES DE HOY>
<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTO EL ACTO DE PRESENTACIÓN>
 <POEMA DE PILAR GALÁN DEDICADO A SU MADRE>
 <PIEDAD MANCHÓN, JUNTO A UNO DE SUS CUADROS>
<MODESTA ALONSO, FLANQUEADA POR DOS DE SU CUADROS>
 <JOSÉ TORTOSA, ANTE UNA DE SU EXCELENTES ACUARELAS>
 <MODESTA ALONSO Y ALGUNA DE SUS MUCHAS HIJAS>
<LA SALA SE QUEDÓ PEQUEÑA. EN EL GRUPO NO ESTAN TODOS LOS QUE ERAN>

Con una asistencia que batió record, esta noche se inaugurado en la  Sala Municipal de Exposiciones de el Monte Tossal, una nueva exposición de la denominadas “LUX ET VOCES”,  en la que participan cuatro de nuestro asociados.
  En nombre de MIGUE VALOR, Concejal de Cultura, dio la bienvenida a los asistentes al acto de inauguración JUA CARLOS MÁS,  encargado de la salas de parques y jardines del Ayuntamiento, y se congratuló una vez más del éxito que están teniendo estas exposiciones, basado en parte en la  calidad ascendente de la obras presentadas por los artistas, en esta sala de sus despegue por la que ya son muchos los que ha pasado.
 A continuación dio la palabra a CARLOS BERMEJO, Coordinador de Exposiciones de la Asociación, quien dijo:
Queridos amigos y compañeros.
 Una vez más hemos escalado la cumbre del Tossal, para asistir unos y para presentar yo, a la inauguración de una nueva exposición de las denominadas LUX ET VOCES, en la que cuatro de nuestros compañeros de Asociación, participan con cuatro obras cada uno, y PILAR GALAN, con sus poemas líricos descriptivos de la concordancia entre poesía y pintura.
  Las tres féminas se han incorporado recientemente a nuestras Asociación, y viene a hacer su debut expositivo con nosotros, en esta pequeña y coqueta sala que el Ayuntamiento nos tiene cedida y que JUAN CARLOS MÁS, encargado de las salas de parques y jardines, con la ayuda de sus eficientes ayudantes, siempre nos la tienen de punta en blanco.
  Una de ellas, la colombiana MARTA LUCIA VÉLEZ, ausente por encontrarse en su país, es una pintora de extensa formación académica y técnica y largo recorrido expositivo de carácter internacional, por haber expuesto en diversas capitales europeas y americanas. Su pintura de pincelada suelta y vibrante, está basada en los grandes contractes lumínicos y coloristas, muy acorde con la que se hace  en el país de donde procede. Por tanto, podemos decir que es una profesional y en consecuencia destaca, de la que hacen sus otras dos compañeras expositivas.
     MODESTA ALONSO  es una de nuestras más veteranas compañeras, tanto en el arte como en la vida, pues comenzó a pintar casi en su niñez y ya ha llovido desde entonces. Pero como les ocurre a todas las personas que compaginan trabajo y afición, la afición siempre queda en un segundo plano y más si se le añade el ser ama de casa. Ella tiene el mérito de haber predicado con el ejemplo y por aquello de “las palabras mueven y los ejemplos arrastran “ su afición a la pintura arrastró a su hija PIEDAD MANCHON, que con ella son dos de las nueva asociadas que participan en esta exposición, que, al parecer es, la de su bautizo expositivo. Pero no queda ahí la singularidad de estas dos compañeras nuestras, pues la saga familiar que comenzó con MODESTA y siguió con PIEDAD, ahora la siguen escribiendo un hijo suyo Licenciado en Bellas Artes y una hija que estudia lo mismo. Mi ¡enhorabuena! para esta maravillosa familia, a la que su especial sensibilidad para el Arte, y por tanto para la cultura, les  ennoblece y prestigia con uno de los  mejores  títulos que en esta vida se pueden alcanzar.
  Y en cuanto a las obras que aquí nos traen,  decir que ambas hacen una pintura en la que el dibujo predomina sobre la mancha de color, como les ocurre a todos los que se vienen formando a su aire y por su cuenta, pero en lo temas y en su enfoque, eligen buenos encuadres y eso ya es mucho, para avanzar en un aprendizaje que en pintura no tiene fin.
    Por aquello de las damas primero, he dejado para  nuestro compañero JOSÉ TORTOSA, mi último comentario. Por su afiliación, es ya algo  veterano entre nosotros y en consecuencia ha  participado en algunas colectivas con una sola obra, y por ella he visto en sus acuarelas una calidad y meticulosidad en su realización, que entronca con el mejor de los realismos: el que sin dejar de serlo, logra hacer vibrar el color por medio de diminutas manchas yuxtapuestas, que sin desdibujar el tema, le confiere una gracia especial y una originalidad que le dan a sus obras un atractivo que a nadie deja indiferente.
  Y ya para finalizar, os felicito a los cuatro artistas que hoy exponéis en esta sala y os deseo que sigáis en vuestro empeño por pintar cada día mejor y si es posible, que logréis alcanzar la meta que os hayáis  propuesto. Y que si no lo lográis, porque son muchos los llamados y pocos los elegidos, habréis  enriquecido vuestro espíritu y llenado vuestras vidas de ilusión y ganas de vivir para la pintura, aunque como la mayoría de nosotros, no podamos vivir de ella.
Muchas agracias a todos los que habéis tenido la intención de acompañar a nuestros compañeros y un vez más, a PACO Y JUANA, por su colaboración”
  A continuación tomó la palabra la poetisa PILAR GALAN, autora de los poemas que cuelga juntos a los cuadros y que constituyen las “ET VOCES” de estas exposiciones. Y “ a pelo” de sus capacidad narradora  y de su facilidad de palabra, como corresponde a una  profesional de la enseñanza, nos dio una especie de brillante  epístola moral a  Fabio, de lo que significa en Arte en la vida de las personas sensible y del placer de crear, poniendo tanta pasión en ello que estimuló hasta al  más timorato, a seguir disfrutando de ese placer que endulza la vida y consuela, ahora más que nunca, en estos momento de desánimo por la crisis económica Finalizó, dando lectura, a un par de su poemas expuesto, uno de ellos dedicado a su madre, no hace mucho fallecida, que emocionó a todos por su calidad poética y por el  profundo sentimiento que de él emana.
 Luego, los cuatro artistas que exponen, dieron escuetamente las gracias a todos los asistentes al acto de inauguración, y a sus expensas les ofrecieron un rico y abundante piscolabis.
Carlos Bermejo.
Alicante, 29 de noviembre de 2013
   REPORTAJE FOGRÁFICO DE 60 FOTOS

viernes, 29 de noviembre de 2013

LUJAN INAUGURO EN EL IDILICO RESTAURANTE “VILLA ANTONIA”, ARREBUJADO POR NUMEROSOS COMPAÑEROS Y AMIGOS

<MONICA ESPIGARES, REPRESENTANTE DE VILLA ANTONIA DANDO LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES>
<LUIS BARCALA, CONCEJAL, PINTOR, SOCIO DE LA AAA Y AMIGO DE LUJAN, DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN>
<LUJAN, VISIBLEMENTE EMOCIONADO, EXPRESNDO SU AGRADECIMIENTO A TODOS Y POR TODO>
<LA ELEGANTE MESA DISPUESTA PARA LA CENA>
<EL TRIO DE LA DERECHA: ROSARIO DE BARCALA, BARCALA  DE ROSARIO Y MARTIGODI. EL DE LA IZQUIERDA: LUJAN Y CARLOS BERMEJO, NADA QUE VER CON LA POLÍTICA>
<JULIO ESCRIBANO, AUNQUE SE MOVIÓ, ESTA VEZ SI SALIÓ EN LA FOTO CON LUJAN>
<de izquierda a derecha VICENTE PÉREZ, SU ESPOSA CONCHA, LUJAN Y BARCALA>
<ALGUNO DE LOS COMPAÑEROS DE LA AAA, QUE ARROPARON A LUJAN>
<DOS GRANDES ARTISTAS: LUJAN Y SANTOS PASTRANA Y UNA "ESTRELLA" ASCENDENTE> 
<de izquierda a derecha PEDRO ORTIZ, MONICA ESPIGARES, LUJAN, BARCALA Y CARLOS  BERMEJO>

  En la fría pero serena noche de hoy jueves 28 de noviembre, nuestro querido compañero VICENTE LUJAN,  ha inaugurado su exposición, “PAISAJEURBANO-PAISAJE HUMANO”, arrebujado y bien arropado por un numeroso grupo de familiares, amigos y compañeros, que no quisimos que le faltara nuestro calor humano en una noche tan especial para él y en un lugar  tan idílico e ideal para el lucimiento  de su pintura, como lo es el encantador restaurante “VILLA ANTONIA.
  Y para darnos la bienvenida, intervino en el acto de inauguración la gentil, guapa y simpática representante del Restaurante, MONICA ESPIGARES,  que tuvo palabras de agradecimiento para el pintor por haber aceptado la invitación a exponer  su obra en su establecimiento, para el presentador LUIS BARCALA, Concejal de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, para otras autoridades y personalidades que igualmente asistieron, y para las muchas restantes personas que por ser familiares, amigos y compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, se desplazaron para acompañar al pintor.
  Luego dio la palabra a LUIS BARCALA, que por  ser buen conocedor y admirador  de la obra de LUJAN, amigo y compañero de Asociación y a la vez pintor y estudioso del Arte de la Pintura, fue por lo que le requirió para que hablara sobre su obra en el acto de inauguración. Y como LUIS, para estas cosas, “se las pinta solo” –nunca mejor traída la popular frase-  nos dio una amena y enjundiosa semblanza, sobre la persona y  la  obra de LUJAN, que, como siempre, nos dejó boquiabiertos, por lo certero de su justo juicio y porque sus cuadros verbales recrean los pictóricos y le dan un encuadre nuevo, que sin ser una hagiografía, descubren facetas nuevas que ni siquiera el pintor se  habia percatado de que esas cosas estuvieran presentes   en su obra. Y para aseverar lo que digo, transcribo literalmente para aquellos que disfrutan leyendo los buenos comentarios y para satisfacción  del artista que quizá, con la emoción, no pudo saborear lo que de él y de su pintura dijo el presentador:
  “Vicente Luján, valenciano de nacimiento pero alicantino por voluntad y méritos propios, es un pintor de sólida formación académica (cursó estudios en las Escuela de artes y Oficios Artísticos de Valencia y palma de Mallorca, y se licenció en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia), un maestro entre maestros de la pintura levantina contemporánea y, sobre todo, un amigo. Pero no es del amigo del que vengo hoy a hablar, sino del pintor.

Hoy se inaugura en este bello entorno de la finca Villa Antonia de San Juan de Alicante, una exposición singular de Vicente Luján. Hoy tenemos la oportunidad, al menos yo por vez primera, de apreciar una muestra extensa de las distintas facetas de este maestro: oleos y dibujos de variada temática con paisajes rurales y urbanos. En definitiva, casi todo Luján condensado en las distintas salas de este caserón, hoy magnífico restaurante, que nos permitirá bucear en el artista y su obra.

Lo primero que cabe destacar, sea cual sea la temática o técnica empleada, es el estilo inconfundible de Luján. Es un pintor con lenguaje propio reconocible. Sus cuadros son fácilmente identificables: una pincelada ancha, larga y segura que va definiendo, plano a plano, todo el conjunto. Nunca le he visto pintar, pero estoy seguro de que mancha el lienzo escondiendo su intención hasta que da la última pincelada y es que, como ya tuve ocasión de comentar con motivo de otra exposición suya hace unos años, Luján construye un puzle de cada escena que va a pintar, y cada pincelada en una de sus piezas que, con precisión milimétrica, va encajando en el lienzo. Solo al final, con la última pincelada, encajando la última de las piezas, la obra cobra todo su sentido: no sobran, ni faltan piezas; las pinceladas son las que deben ser.

Comentaba sobre la composición en sus cuadros, con motivo de aquella misma ocasión, que en cada obra de Luján era perfectamente perceptible la existencia de tres planos escénicos, cada cual con su diferente ejecución: un primer plano de trazo grueso y muy contrastado; un plano de fondo de trazo meramente insinuado, prácticamente un difuminado; y en el plano medio, focalizando la atención del espectador, el objeto esencial de la obra, definido, perfilado, al que el autor nos ha guiado por medio de los otros dos planos. En unos casos, ese plano medio será un pueblo entre montañas, en otros, la casa en ruinas o a medio construir del paisaje urbano, en otros, finalmente, una flor concreta, o el reflejo del agua. El reto radica en hacer ese descubrimiento.

No comenté entonces, y es necesario ahora, nada sobre la paleta cromática de Luján, tan característica y definidora de su estilo, como la composición antes comentada. Oí decir en una ocasión a Carlos Bermejo que la paleta de Luján reflejaba su carácter tímido. Es así, seguramente, y no falla el maestro Bermejo en su apreciación, pero creo que hay más.

Los grises plomizos, los azules cobaltados y los pesados sienas, con blancos siempre rotos, nos indican el carácter intimista del pintor al interpretar cromáticamente las escenas de sus cuadros con un punto nostálgico o melancólico. Pero no pueden ignorarse los fuertes contrastes que imprime en cada una de sus obras llegando a subrayar lo sustancial con un reborde de línea oscura. La rotundidad de la composición y de la forma, al menos a mí, me confirman la seguridad en sí mismo de alguien que se enfrenta al blanco lienzo con la certeza de vislumbrar desde un principio el resultado final perseguido, la determinación de alguien que sabe que quiere expresar y como quiere decirlo: alto y claro.

Porque Luján analiza la realidad y la plasma simplificada en sus elementos esenciales. El detalle no aportaría más que preciosismo, técnica, pero no más claridad, ni más arte. De ahí que la aparente sencillez de las formas geométricas  en las que descompone la realidad, no requiera la necesidad de alcanzar la abstracción para mostrar imágenes puras. En ello radica la dificultad del “lenguaje pictórico Luján”, de su abstracción realista.
Y así es como yo veo la obra de Luján: un discurso llano, claro y preciso, desprovisto de artificios o convencionalismos. Expresa en sus obras lo que quiere pintar, y pinta solo lo que realmente quiere transmitir.
El amigo es una persona íntegra, sincera y coherente.
El pintor, también.”
  Finalmente, tomo la palabra un LUJAN visiblemente emocionado al ver que su Asociación de Artistas Alicantinos, pese a la coincidencia con otra inauguración de otro compañero, no lo habia dejado solo y que entre las cuarenta y cinco  personas que nos desplazamos en autobús, y otras veinte más que lo hicieron por sus propios medios,  más otros amigos y familiares, fuimos  cerca de unas ochenta  personas las que lo arropamos para en no sintiera el frio de la indiferencia.   Él agradeció al borde del llanto, el apoyo de todos y por todo, e incluso citó a algunos que no estaban presentes, aunque quizá se lo habia prometido.  Tuvo palabras de infinito agradecimiento para  LUIS BARCALA,   por lo que habia dicho de su persona y de su obra: “inmerecidas palabras producto del afecto que  todos los artistas sentimos hacia él, por la atención que nos  presta y al Arte en general. Y por el que él sentía gran estima y pleno orgullo de considerarte mi amigo. Al menos yo así lo creo” .Y siguiendo con los agradecimientos, citó a sus compañeros de Asociación, a su familia y a sus esposa, hijas y nietos, entre ellos su nieto Andrés que “ya empieza a despuntar en el dibujo”, y como no, a los gestores de VILLA ANTONIA, representados en el acto por su “querida MONICA ESPIGARES, y al personal a su cargo, que me han facilitado la labor del montaje y demás detalles”.
  Al terminar el acto de inauguración, el Restaurante ofreció un exquisito lunch a los asistentes, servido con la elegancia y profesionalidad que se da en el personal de servicio, lo que unido a lo singular del edificio y de su entorno, en el que se ubica éste magnífico restaurante, que por sí solo, merece ser visitado y aún más, darse el placer de restaurar  el estómago con  alguno de los platos, que nos ofrece en su variada carta,  y “a precios muy asequibles y además con posibilidades de que el próximo año le sea concedida una estrella de la Guía Michelin” según  señaló el artista y que por nuestra parte ya se la concedemos.
Carlos Bermejo
San Juan, 28 de noviembre de 2013
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JULIO ESCRIBANO

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MARÍA JESÚS SOLER, AMPLIÓ NUESTRO CONOCIMIENTOS SOBRE LA PINTURA DE GUSTAV KLIMT

 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE TALLERES, DURANTE SU PRESENTACIÓN>
 <MARÍA DOLORES MULÁ, ARTISTA VISUAL COPRESENTADORA>
 <MARÍA  JESÚS SOLER,  EN UN MOMENTO DE SU CONFERENCIA>
<ASPECTO DEL PÚBLICO CON CONCHITA SIRVENT Y JUAN ANTONIO POBLADOR EN PRIMERA FILA>
 <OTRO ASPECTO DE LOS ASISTENTES ANTES DEL COMIENZO DE LA CHARLA>
 <ELVIRA IBAÑEZ, (a la izquierda) RAMÓN RODRÍGUEZ Y BARBEYTO
 <CRISTINA BELTRAN Y LOLA BLASCO (con gafas)
 <ASÍ DIBUJABA GUSTAV KLIMT>
 < Y ASÍ PINTABA EN SUS COMIENZOS>
<LUEGO HIZO ESTAS COSAS, PORQUE TAMBIEN SABÍA HACER LAS OTRAS>

MAGNIFICO REPORTAJE DE FERNANDO MATEO


 De nuevo nuestra compañera MARÍA JESÚS SOLER,  nos ha sorprendido  con nuevas aportaciones y matices, a la charla-conferencia que con el título “LA MUJER EN LA OBRA DE GUSTAV KLIMT”,  le escuchamos en marzo del pasado año en el Ámbito Cultural de El Corte inglés, y que en la lluviosa noche de perros de hoy miércoles 27 de noviembre, ha repetido  en nuestro CENTRO DE ARTE, ante la presencia de algo más de cuarenta de “los nuestros” ,que obviando el mal tiempo pusieron su mejor cara, para escuchar a una  prodigiosa embelesadora   de la palabra y del bien decir y mejor  saber: nuestra compañera MARÍA JESÚS,  que a su condición de escritora y pintora, tiene, como resalto nuestro Coordinador de Talleres CARLOS BERMEJO en su presentación: “ suficientes credenciales profesionales, académicas y artísticas para hacerlo con la autoridad y solvencia  que le confieren el ser Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos, en la especialidad de escultura; Catedrática y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Especialidad de Filosofía; Licenciada en Filología;  ha realizado  estudios de Grabado, fotograbado, encuadernación, y un sinfín de especialidades y estudios más, que constituyen la intemerata de los curriculum,  a los que tendríamos que añadir su condición de artista multidisciplinar y el sin fin de exposiciones que sobre sus muchos saberes, lleva a cabo por toda España con singular éxito artístico y económico, pues para rizar el rizo, además vende.”.  Y que corroboró su amiga y copresentadora MARÍA DOLORES MULÁ, artista visual, que  amplió  lo que habia dicho el Coordinador de Talleres, pero con mejor dicción y conocimientos sobre la conferenciante.
   Y ya en su disertación, la mayoría de ella cabalgando “a pelo” de su  memoria prodigiosa, MARÍA JESÚS nos has mostrado  de una forma magistral y apasionada  y  con la proyección de numerosas imágenes,  la obra de un  KLINMT desconocido para los que solo conocíamos su obra simbolista de reminiscencias bizantinas y orientales de la llamada “secesión” vienesa, es decir : “El beso” y los retratos de “Adele Bloch-Bauer” y de  alguna de las muchas mujeres que pintó en esa época, la más conocida de su pintura. Pero antes de llegar a eso, y eso es lo que una mayoría  desconocíamos, KLIMT practico el realismo decimonónico, basado en un dibujo preciosista en el que era un maestro, con el que realizó innumerables retratos, siempre de mujeres, con los que se ganaba la vida. Es decir, que al contrario de los muchos pseudo-artistas que pululan por famosas Galerías y Ferias de Arte, y  que al parecer “nacieron” ya genios , sin haber pasado antes por un riguroso aprendizaje del dibujo y de las técnicas pictóricas imprescindibles para ser un auténtico pintor, KLIMT   se formó primero y luego llegó a “genio”.
  Al terminar su disertación, que de nuevo nos supo a poco, MARIA JESÚS,  fue premiada con un  fuerte y prolongado aplauso  por  los entusiasmados asistentes y felicitada por nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien le agradeció, en nombre de la Asociación y en el suyo propio, el haber atendido a la petición de repetir su conferencia en nuestro CENTRO DE ARTE.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres
Alicante, 27 de noviembre de 2013

 

 

martes, 26 de noviembre de 2013

CON EL TITULO "EXPRESIÓN Y COLOR", NUESTRO COMPAÑERO ANTONIO BRU, EXPONE EN NUESTRO CENTRO DE ARTE




  ANTONIO BRU SALES, es uno de nuestros compañeros que se prodiga poco en las exposiciones. Sin embargo se trata de un pintor de larga experiencia y de gran calidad artististica y técnica, que hace una pintura fuerte, vitalista y valiente, Sus empastes son pródigos en materia  y su colorido entronca con pos-impresionista, fauves  y  expresionistas. Como un gran rio, se forma con el caudal que le aportan entre otros, Cézanne, Van Gogh, Vlaminck, el grupo”Die Brucke” de expresionistas alemanes, y algo de los luministas españoles. Con todas esas influencias pasadas por el tamiz de su personalidad, nos trae después de mucho tiempo sin exponer, una cincuentena de sus obras, la mayoría de ellas fruto de  trabajo del último año, y algunas, las menos, seleccionadas de entre su ingente obra. Nos las presenta con el título “EXPRESIÓN Y COLOR” que en cierta manera define de manera sintética y breve, la esencia de lo que caracteriza su excelente obra.
Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones. 

 La exposición estará abierta de 2 al  16 de diciembre y será inaugurada el LUNES DIA 2 a las 19’30 horas, presentada por Carlos Bermejo.
             ¡TE ESPERAMOS!

 

   

  

domingo, 24 de noviembre de 2013

¡ADIOS MIRÓ! ¿HASTA EL AÑO QUE VIENE…?

 <SOMBRERO, AY MI SOMBRERO... CUANDO TE LLEVO A MIRÓ...>
 <PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED>
 <DEMOSTRACIÓN DE ACUARELA. NUESTRO PRESIDENTE EN ACCIÓN>
<¿ DE HAMBRE O DE ABURRIMIENTO...?
<RAMÓN RODRÍGUEZ, PUSO A SERVIR AGUA A LA "AGUADORA"  EN UN EXTRAORDINARIO  DIBUJO REIVINDICATIVO,  QUE REGALÓ "A QUIEN CORRESPONDA...">
 <CARTEL Y ACUARELA DE LUIS SALA>
 <LOLI GONZALEZ DE MATA, UNA PASTELERA A LA QUE HAY QUE ECHARLE DE COMER APARTE>
 <ACUERDATE DE ACAPULCO...MARÍA BONITA...MARÍA DEL ALMA...>
 <FERNANDO MATEO Y ANA HIDALGO, DISPARANDO EN SALVAS>
<EL RINCÓN DE RAMÓN, SIEMPRE CONCURRIDO>

  Un año más nos hemos  despedido hoy, de las sesiones de Pintura al Aire Libre en la Plaza de Gabriel Miró, con la incertidumbre de si el próximo año, allá por marzo, volveremos a encontrarnos con nuestro amigos de la emblemática Plaza Alicantina:  los niños, la aguadora, los ficus gigantes, los alicantinos que acuden ya por tradIcción de siete u ocho años a vernos pintar, o a acompañar a sus hijos mientras pintan, y los turistas,  que  sorprendidos por el espectáculo cultural y artístico, se llevan uno de los  más  gratos recuerdos que hayan podido encontrar por las calles de Alicante.
  Pese al frío, allí estuvimos  los que nunca faltan a la cita, para enseñar, para pintar y para exponer, y para dar un nostálgico  adiós a esta iniciativa, fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante, en el marco del Plan de Recuperación del Centro Tradicional y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos. Los últimos domingos de siete de los  meses del año que termina, han sido para nosotros la fiesta de la convivencia y del estrechamiento de relaciones, entre los artista y el público alicantino, que por este medio han sabido de nuestra existencia como Asociación y nos han visto enfrascados en el proceso de realización de pinturas y dibujos, algo muy atractivo para el lego en la materia, para el entendido y para aquellos que les “pica el gusanillo” tentador de adentrarse en el mundo de la pintura. Pero muy especialmente, para los niños y niñas y para los no niños, que de todo ha habido, y que, como en la sesión de hoy, hasta han tenido la oportunidad de asistir a las clases de acuarela que de cuando en vez, imparte con gran éxito nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR . Y como siempre, a  todos ellos se les ha dotado del material necesario, que junto a los conocimientos, son básicos para acercarse  al mundo mágico de la pintura.
   Todo eso lo vamos a echar de menos los pintores, y también alicantinos y foráneos, que cámara en ristre han inmortalizado para sí y  para divulgarla  por el Mundo, la  imagen de la bella y emblemática plaza tomada por el Arte y abandonada, hace ya tiempo, por “las artistas del sexo” Ellos y nosotros nos  vamos a echar de menos, si por razones presupuestarias, no podemos acudir el próximo año a esta cita.
Carlos Bermejo
Alicante, 24 de noviembre de 2013.
 

 85 FOTOS DE FERNANDO MATEO

45 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO

MAÑANA LUNES, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

                                                      <LUCIAN FREU>

  Mañana lunes día 25, a partir de las 19 horas,  habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO, en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no socios.