"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 6 de noviembre de 2012

INAUGURACIÓN EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA EXPOSICIÓN "TRES PINCELADAS"

 
 
 <EN EL "PÚLPITO", LAS ARTISTAS CON JUAN ANTONIO POBLADOR, BELEN ESTEBAN Y CARLOS BERMEJO >
<ALGUNO DE LOS CUADROS EXPUESTOS>
 
 <"COMO PIOJOS EN COSTURA"
 
<TRIO DE ASES, MERCEDES SEARA, EN EL CENTRO, CARMEN CÁMARA A LA DERECHA Y DORINAMOLINA A LA IZQUIERDA>

  Con una gran asistencia de público, esta tarde se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Colegio de Enfermería de Alicante, la exposición  “TRES PINCELADAS”, titulo con el que nuestras compañeras MERCEDES SEARA, DORINA MOLINA y CARMEN CÁMARA, exponen una treintena de sus obras.
   Presidieron el acto BELEN ESTEBAN, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería y nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
   En su alocución, BELEN ESTEBAN,  dio la bienvenida a los asistentes e hizo un canto de alabanzas a las artistas por prestarle las obras y a la Asociación de Artistas Alicantinos, por la colaboración que, durante tantos años viene siendo la pauta entre las dos asociaciones.
  A continuación, CARLOS BERMEJO, presentó e hizo una breve semblanza artística de las tres artistas, con las siguientes palabras:
“TRES PINCELADAS Y ALGUNAS MÁS
   El  titulo “TRES PINCELADAS” con el que nuestras queridas compañeras MERCEDES SEARA, DORINA MOLINA  y CARMEN CÁMARA, se presentan en ésta exposición conjunta en el Colegio de Enfermería de Alicante, con el que nuestra Asociación de Artistas tiene un convenio de colaboración, es un titulo de una cierta ambigüedad calculada.  Por un lado puede significar la disparidad de temas y estilos, con los que se expresan en pintura cada una de las tres artistas y por otra, la técnica con la que realizan sus obras, pero  hilando aun mas fino, hasta podía darnos a entender que el sentido de la pincelada marca la diferencia entre unas y otras. Porque no son  lo mismo las pinceladas largas y yuxtapuestas sin fundir, al estilo del Van Gogh de su última época, que la amplia mancha de color dejada caer con la paletina, o la pincelada fina e imperceptible del realismo, y  mucho menos los dedos que funden el color en la técnica del pastel.
  Pues bien, en la obra que nuestras compañeras nos presenta en esta exposición, no solo vemos tres pinceladas correspondientes a cada una de ellas, sino que vemos que las tres artista utilizan aleatoriamente todo tipo de pinceladas y hasta alguna todos los dedos de las manos. Este es el caso de la versátil todo terreno de la pintura MERCEDES SEARA. Ella domina todas las técnicas y abarca todos los temas de la pintura, y para cada uno elige la pincelada que mejor le conviene para resolver el cuadro. Y a fe que, MERCEDES SEARA, a la chita callando, se esta convirtiendo, si no lo es ya, en una de las mejores artistas de las muchas buenas que tenemos en nuestra Asociación y en una excelente transmisora de sus saberes para la formación de sus muchos alumnos.
  De DORINA MOLINA, tengo que decir, que es una de nuestras compañeras de Asociación que, técnicamente mejor se esta formado como pintora. Su inquietud por aprender, la han  llevado a lo largo de algunos años, a pasar por infinidad de academias, de cursos y talleres, cuyo resultado ya es evidente. Ella experimenta, a la vez que va creando unas obras que ya quedan en el camino de su aprendizaje, como jalones de su  creatividad que llegan a asombrarnos. En su  exposición en la sede de la Universidad de Alicante, inspirada en las teselas de La Explanada con motivo de ser cambiadas por otras,  encontró tema para sacar arte, donde otros solo vimos material de pavimentación para adornar el  popular  paseo alicantino. ¡Todo un alarde de originalidad!
  Tengo que reconocer que de CARMEN CÁMARA y de su pintura sabia muy poco hasta prácticamente el día de hoy. Sin embargo sé que no ha salido de la nada, pues ha realizado cursos de dibujo artístico con Javier Rueda y últimamente es alumna del maestro del realismo Carlos Quesada. Ella define su pintura como de realista o figurativa, pero yo diría que es algo mas que eso,  pues con el óleo como base, experimenta con técnicas mixtas y en alguno de sus paisajes superpones maderas y ciertas tierras para lograr efectos matéricos, que junto a una pincelada poco perfilada y un color nada convencional con  el realismo, hacen de su pintura un claro ejemplo del realismo impresionista, que para mi gusto es la  mejor técnica para el paisaje, que en ella es el tema predominante.
   Con estas tres pinceladas retoricas, he tratado de decir algo sobre la pintura de las tres artistas compañeras nuestras, que hoy nos muestran en esta exposición el fruto de algo mas  que “tres pinceladas”,  pues se necesitan infinidad de ellas y mucho arte, para llegar a pintar como ellas lo hacen.”
   A continuación, tomaron la palabra las tres artistas, para agradecer a los muchos asistentes su presencia.
  Finalmente, cerró el acto nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR,  quien ensalzó la valía artística de nuestras compañeras y la colaboración entre las dos asociaciones.
  Al finalizar el acto, las artistas obsequiaron a los asistentes con excelente piscolabis.
Carlos Bermejo
Alicante, 6 de noviembre de 2012