"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 31 de marzo de 2012

MARIBEL SANSANO HOMENAJEADA POR TOMY DUARTE, E INMORTALIZADA CON UN PASODOBLE, EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS


 El Circulo de Arte Alicantino, que dirige y presenta en su ámbito del Ámbito Cultural de el Corte Inglés, TOMY DUARTE, va a ofrecer a nuestra compañera MARIBEL SANSANO, un homenaje “como escritora alicantina” de su primer libro, ”MIS REFLEXIONES PARA TI”, editado por la prestigiosa editorial ECU. En ese acto de exaltación de su personalidad literaria (tiene otras muchas: acuarelista, poeta, conferenciante, practicante de tiro olímpico etc.) se estrenara el pasodoble que en su honor  y con el original titulo de “A MARIBEL SANSANO”, ha compuesto el conocido compositor D.ANTONIO SEMPERE GARRIGOS,  el cual y en dicho acto, le hará entrega de la música y la letra a MARIBEL, estrenándose en la voz en vivo del conocido empresario y cantante D.PEDRO VILA.    .
  Éste acontecimiento con el que, como a  los grandes toreros, se consagra e inmortaliza a MARIBEL con un pasodoble a ella dedicado, promete ser de los que hacen época, al darse la conjunción planetaria del acercamiento estelar entre TOMY DUARTE y MARIBEL SANSANO.
 Se producirá el miércoles día 4 de abril a las 19’30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
                      ¡NO NOS LO PODEMOS PERDER!
Carlos Bermejo
Alicante, 4 de abril de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

JOSÉ MARÍA BARCELÓ ARTISTA INVITADO EN "ART AL CARRER " EN SAN VICENTE DEL RASPEIG



 Nuestro querido compañero JOSÉ MARÍA BARCELÓ, ha sido designado  por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, como artista invitado en ART AL CARRER, para el próximo domingo día 1 de abril. El artista recibirá a sus amigos y admiradores, a partir de las 10 horas, en la Avda. de La Libertad. Allí estaremos  para acompañarlo y admirar  sus magníficos pasteles.
  Con motivo de su última exposición en Petrer dije de él;
“Y para captar la vida, nuestro artista se vale de la técnica del pastel que es la más adecuada para lograr matices y texturas. Con ella  y un estilo directo en el que, por lo general, no emplea  muchos adornos compositivos para no distraer la atención del espectador, se lanza sobre el  motivo principal de sus cuadros: personas y  personajes. Las racionales suelen ser, niños, jóvenes, adultos, viejos y hasta algún zombi resucitado por el milagro de su arte, para consuelo y por encargo de sus deudos vivos. Los irracionales, suelen ser caballos, perros, toros, gatos y otros más de la fauna terrícola.
   Y como la vida, que es su leitmotiv,  nunca está tan viva como lo está en las carnes de las muchachas en flor, JOSÉ Mª se da el gustazo, que yo le alabo, de pintarlas para sí y sin encargo. Con paciencia y precisión de relojero oriental, que algo de eso hay en él, las va modelando  hasta que, por la magia de un dibujo exacto en líneas y proporciones y un color local exquisito, van surgiendo esas carnes de blancura nacarada o  de canela y fuego, casi irreales de tanta hermosura y sensualidad, hasta el punto de tentar a uno a pellizcarlas para comprobar si son reales y dicen ¡Ay!
  No. No es pintura fotográfica, aunque se valga de la fotografía, lo que hace BARCELÓ. El realismo fotográfico es lineal y frio, transluce la imagen de papel que hay debajo. El de JOSÉ Mª exuda vida y sensualidad por los poros de la piel de sus ninfas, y como decía Goethe del eterno femenino, nos eleva hacia lo alto. Y eso, sin exagerar, hay que decir, que no es poco mérito. Sobre todo para algunos…”
Carlos Bermejo
Secretario de la Asociación de Artista Alicantinos.

martes, 27 de marzo de 2012

MASIVA ASISTENCIA A LA INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE PRIMAVERA

<NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>

                             <Mª JOSÉ ARGUDO DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>
<FÉMINAS DIPUTACIÓN, VARONES ASOCIACIÓN.PARIDAD"

<ILICITANAS PERDIDAS ENTRE LA MASA DEL PÚBLICO"

<¿DONDE ESTABAN LOS HOMBRES? ¡DESDE LUEGO ELLAS SON MÁS Y MEJORES!

 Esta tarde se ha inaugurado en nuestra sede, el 1º Turno de la exposición “60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE PRIMAVERA”, en la que participan treinta de nuestros asociados.
  En ausencia del Diputado de Cultura JUAN BAUTISTA ROSELLÓN, que no pudo asistir por motivos familiares, presidió el acto por parte de la Diputación su Jefa de Servicio Mª JOSÉ ARGUDO, y por nuestra Asociación lo hizo el Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras saludar al público que llenaba la sala y parte del patio, dijo:
  “Inauguramos hoy el primer turno de la tradicional colectiva “60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE PRIMAVERA, correspondiente a una de las cuatro exposiciones acordadas por medio del convenio  de colaboración para este año, firmado  entre la Excelentísima  Diputación Provincial  y nuestra Asociación.
   Se trata de un convenio de colaboración, que se ha vuelto a firmar por quinto año consecutivo, y que  por ambas partes tiene como claro y determinante objetivo el de apoyar y promocionar la cultura plástica y a  los artistas de Alicante y Provincia, que la practican.
  Y es aquí, en nuestra Asociación, donde están asociados artistas plástico provenientes de  mas de veinte ciudades y pueblos de la Provincia, el lugar adecuado para llegar al mayor numero de ellos, pues no en vano constituimos la mayor asociación de la Comunidad Valenciana y una de las primeras de España.
  Por ello, el que se haya firmado este convenio habla muy a las claras del empeño en  seguir promocionado el Arte y a quien lo practica, por parte de nuestra Diputación Provincial y en concreto por parte del Señor Diputado de Cultura, JUAN BUTISTAS ROSELLÓ, que en este caso la representa, quien,  haciendo honor a la  promesa de seguir colaborando con la Asociación, que nos hizo el pasado noviembre, cuando con la Diputación casi en pleno vino a inaugurar el primer turno del Salón de Otoño,  comprobamos hoy que la ha cumplido, algo que nos congratula pues vemos que hay políticos que cumplen sus promesas y esto no es corriente. Especialmente, cuando los daños colaterales de la crisis, suele afectar a los gastos que erróneamente se consideran superfluos o no necesarios para la vida cotidiana, como es la cultura. Sin embargo, nuestro Diputado acierta al no entenderlo así, y con los naturales recortes en los  catalogo y con la eliminación del cáterin, lo fundamental se ha salvado y vamos a tener las cuatro exposiciones acordadas.
  Por ello los mas de doscientos artistas que se van beneficiar de esas exposiciones y yo como Presidente de la Asociación, me cabe el honor y el deber de agradecer públicamente, en  su nombre y en el mio, la colaboración de la Diputacion a los fines que ambas instituciones perseguimos.
   Y como no, el que recientemente nos haya cedido la Salas de Exposiciones del Palacio Provincial, para la exposición “LA MUJER EN EL ARTE”, algo que le vamos a seguir agradeciendo siempre, pues para los setenta y seis artistas que participamos en esa magna exposición, constituye un honor imborrable en nuestro curriculum expositivo.
  Y dicho lo anterior porque era “justo y necesario”, tengo que repetir las palabras que en el catalogo se recogen:
   “Esta exposición constituye una muestra representativa del nivel artístico de nuestros doscientos sesenta asociados. Los hay recién llegados a la Asociación y al Arte y veteranos maestros en las Artes Plásticas. Pero todos ellos, tienen una pasión y una dedicación que les ennoblece moralmente y que no es posibles discriminar sin ser injustos, porque los que ahora no son maestros pueden llegar a serlo, y la Diputacion alicantina y la Asociación habrán contribuido a ello y por tanto a la promoción del Arte alicantino, en el que todos ellos se encuadran como originarios o residentes en nuestra Capital o Provincia.”
Muchas gracias”.
 Finalizada la alocución del Presidente, tomó la palabra Mª JOSÉ ARGUDO, quien tras disculpar la ausencia del Diputado, dio un breve repaso a la historia de cinco años de colaboración entre la Diputación Provincial por medio de la  Diputación de Cultura y la Asociación de Artistas Alicantinos, considerando que habia sido satisfactoria por ambas partes y que, pese a la crisis, y con los imprescindibles recortes en el gasto que ha todos nos afecta, de nuevo se habia firmado el convenio de colaboración. Despues comentó la obra expuesta deteniéndose, por ser la única escultura expuesta, en la presentada por CONSUELO SELLERS, una alicantina licenciada en Bellas Artes y profesora de la materia en el Instituto de Torrellano, titulada ”RECIPIENTE FUNERARIO”, cerámica gres, que ha causado muy buena impresión. Para finalizar alabando el conjunto de la obra pictórica, que la considera de  gran calidad y muy atractiva por su variedad temática.
 Finalizado el acto de presentación, los artista que exponen, obsequiaron con un clásico piscolabis  a familiares, amigo y compañeros de Asociación, lo que dio pie a los animados “corrillos” en los que, además de comentar la obra expuesta, se suele hablar de todo lo divino y humano, en un grato ambiente de camaradería.
Carlos Bermejo
Alicante 27 de marzo de 2012    


ANGEL OCHANDO EXPONE SUS "VIRGENES" EN BENIARDÁ

DORRONSORO Y ANDRES CATALÁ, ILUSTRAN PORTADAS DE SENDOS LIBROS

<PORTADA DEL LIBRO ILUSTRADO POR DORRONSORO>

                    <PORTADA DEL LIBRO ILUSTRADO POR ANDRÉS CATALÁ>
    La versatilidad temática de nuestros artistas, MIGUEL DORRONSORO y ANDRÉS CATALÁ, les ha servido a dos escritores separados por dos mundos distintos en cuanto a  geografía y tema de sus obras literarias, para ilustrar las portadas de sus libros y expresar con la imagen el símbolo de lo que el lector va a encontrar en ellos. ¡ENHORABUENA A NUESTROS DOS MAGNÍFICOS ARTISTAS!

domingo, 25 de marzo de 2012

"MBELSSEN" EXPONE EN LA FUNDACIÓN PAURIDES DE ELDA

                
                   LA ASOCIACIÓN EN FACEBOOK
 LA ASOCIACIÓN HA ABIERTO CUENTA EN FACEBOOK. TODO LO QUE SE PUBLICA EN ÉSTE BLOG SE REFLEJA EN FACEBOOK. ESTAMOS ABIERTOS AL MUNDO. PINCHA EN LA ENTRADA "FACEBOOK DE LA ASOCIACIÓN" EN LA COLUMNA DE LA DERECHA.
                        ¡ÉSTE ES UN NUEVO SERVICIO AL SOCIO!

sábado, 24 de marzo de 2012

"SAORIN" VIAJERO, EXPONE EN AVILA Y EN BRIAN (GALICIA)

                                                                        "CAMINO DEL REGRESO"
                                              76X56  OBRA DE SAORIN




viernes, 23 de marzo de 2012

LORENZO GONZALEZ, INAUGURÓ A LA MODERNA, EN LA CASA DE CULTURA DE SANTA POLA

<GRUPO DE FAMILIA>

<LORENZO GONZALEZ ES EL JOVEN>

<ARTE EN RELIEVE, ACRÍLICO Y LIENZO>

<LORENZO GONZALEZ ANTE UNA DE SUS OBRAS ORIENTALISTAS>

  Esta noche nos hemos desplazado a Santa Pola, una modesta representación de la Directiva, para asistir a la inauguración de la exposición” ESENCIA DE ARTE” que nuestro compañero LORENZO GONZALEZ, uno de nuestros artistas jóvenes, presenta en la Casa de Cultura . No era ni  numerosa, ni muy importante la representación: la vocal OLGA SANTOS y el que suscribe con sus habituales acompañantes en la vida y en los recorridos por el mundo del Arte. Sin embargo, nuestro asociado, gran artista y excelente persona, lo ha agradecido como si hubiera acudido la Directiva en pleno.
   No ha habido, lo que entendemos  como acto de inauguración. Nadie ha dicho nada del artista, ni el artista ha dicha nada a nadie para que dijera algo. Y yo, que no habia preparado nada para decir algo, estaba  dispuesto a decir algo, si me lo pedía  que lo dijera... Pero no hizo falta ni lo uno ni lo otro. Allí estaban sus originalísimas  obras hablando por él. Y otros tantos visitantes, tan “guais” como él, que entraban y salían, se tomaban un vino, picaban en el buen piscolabis que el artista nos habia preparado, y salían de la escena de esta inauguración a la moderna, tal cual habían llegado. Pero eso si, antes de hacer mutis por el foro, observaban y comentaban los cuadros con el interés encomiable del que no solo acude para comer. Y ya en el colmo de lo insólito, hasta vimos que habia vendido cuatro cuadros, y como recibía promesas de vender otros. Vamos, algo que hacia tiempo que no habíamos visto.
  En fin, esa es la modernidad que irrumpe en la Asociación y que nos hace pensar  con optimismo sobre  el porvenir, que hay que ganarlo, acudiendo a acompañar y apoyar a nuestros artistas jóvenes. Y tambien, a los más y menos jovenes.
 Carlos Bermejo
Santa Pola, 23 de marzo de 2012
  

INVITACIÓN "60 ARTISTAS ALICANTINOS SALÓN DE PRIMAVERA"


CASTELLANO
VALENCIANO

jueves, 22 de marzo de 2012

MULTITUDINARIA INAUGURACIÓN EN EL PALACIO PROVINCIAL DE LA EXPOSICIÓN “LA MUJER EN EL ARTE”

<FOTO DE FAMILIA, CON LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN LUISA PASTOR>
<<NUESTRO PRESIDENTE, ENTREGANDOLE A LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN, LA PLACA DE RECONOCIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN>
<PANORÁMICA DEL ACTO DE INAUGURACIÓN>

Ante la presencia  multitudinaria de unas cuatrocientas personas, en la tarde –noche de hoy jueves 22 de los corrientes, se ha inaugurado en las salas de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación alicantina, la exposición de homenaje a la mujer trabajadora, que con el titulo de “LA MUJER EN EL ARTE”  presenta setenta y seis obras realizadas en toda clase  de técnicas, por otros tantos  artistas de la Asociación de Artistas Alicantinos, cuarenta y cuatro de ellos mujeres, y cuya temática impuesta era el de la figura femenina.
   Para presidir el acto y ante la ausencia de la Presidenta de la Diputación LUISA PASTOR,   estuvo la Diputada de Igualdad, de la mujer y de juventud y alcaldesa de Elche, MERCEDES ALONSO,  y por la Asociación, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR,  a los que acompañaron MARÍA JOSÉ ARGUDO, que lo hacia en representación del Diputado de Cultura, que por razones de agenda no pudo estar presente, y  como Jefa de Servicio de su departamento. Igualmente estuvieron en la presidencia del acto, la Jefa de Unidad  del Área de la Mujer y Juventud ELVIRA TARRUELLA, el Coordinador de Exposiciones de la Asociación CARLOS BERMEJO, y los Coordinadores designado para esta exposición ANTONIO ROCA  y MARIBEL SANSANO.
   Abrió el acto MARIA JOSE ARGUDO, quien tras excusar al Diputado de Cultura JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, habló de la colaboración entre  la Asociación de Artistas Alicantinos y el Área de Cultura, fruto de la cual era la cesión de sus salas de exposiciones para la celebración de esta exposición.
  A continuación nuestro Presidente dio lectura a la siguiente alocución:
“Señora Diputada del Área de Igualdad,  la Mujer y Juventud, Doña MERCEDES ALONSO. Señoras y Señores. Amigos y compañeros de Asociación
   Esta magna exposición que inauguramos hoy,  con el titulo de “LA MUJER EN EL ARTE”, es fruto de la colaboración continuada en el tiempo, entre nuestra Diputacion Provincial y la Asociación de Artistas Alicantinos, que me honro en presidir. Y ha sido posible por el apoyo incondicional al proyecto que le presentamos, de la Señora Diputada de la Mujer y Juventud, Doña MERCEDES ALONSO.
  Con esta exposición queríamos rendir un homenaje a la mujer en general, y en concreto a la mujer trabajadora en el Día Internacional a ellas dedicado.
  Y lo hemos querido asi, porque nuestra Asociación,  que tiene mas de un sesenta por ciento de mujeres entre sus asociados, se sentía moralmente obligada a rendirles ese homenaje en forma de exposición.
   Y como muestra de la implicación de la mujer en el mundo laboral, social y artístico, la tenemos en esta exposición en la que de los setenta y seis artistas que participan, cuarenta y cuatro son mujeres.
   Mujeres, que además de ser profesionales de las mas variadas profesiones, que van desde la cátedra a la docencia; de las licenciaturas en Bellas Artes a la enseñanza en las mismas; del funcionariado en sus distinta escalas al comercio como empresarias o comerciales. Y en fin, a tantas y tantas profesiones en las que la mujer de hoy esta presente, y por supuesto  a todas las que, además de ejercer una profesión liberal o asalariada, ejercen  de amas de casa a tiempo parcial o  completo, o de abuelas jóvenes, (que las tenemos y de muy buen ver), sin percibir por ello mas remuneración que la gratitud de la sociedad a la que de esa forma sirven haciéndolo por los suyos y, muchas veces,  hasta por los demás.
   Pues bien, además de todo eso, aun sacan tiempo para dedicarlo a cultivar el espíritu practicando y exponiendo con sus compañeros hombres en igualdad de condiciones y sin mas cuota que su valía, las obras de arte que le roban al tiempo y que ahora muestran orgullosas y con razón, en este gran Palacio Provincial, que nuestra Diputación nos ha cedido para esta exposición, en la que participamos artistas procedentes de veinte ciudades y pueblos de la Provincia.
  No voy a hacer ninguna valoración técnica ni artística de las setenta y seis  obras expuestas. Solo decir, porque conozco a sus autores, que son el fruto de una pasión por el Arte que les ennoblece y eso  ya sería bastante. Pero además de eso, hay que decir y a la vista está, que entre los distintos niveles que se dan, en una Asociación como la nuestra en la que nos discriminamos a nadie en función de su nivel artístico, hay artista de gran calidad, mucho de ellos profesionales de las Bellas Artes.
   Pero a todos les damos las mismas oportunidades en estas grandes exposiciones, que llevamos a cabo con el apoyo, en este y en otros casos, de nuestra querida Diputación Provincial, al frente de la cual y por primera vez en su historia, se encuentra una mujer.
   Y esta mujer que rige nuestra institución Provincial como Presidenta, es una de esas mujeres a las que admiramos por su capacidad de trabajo siempre demostrada, como profesional, madre de familia numerosa y ama de casa, que desde hace mucho tiempo viene haciendo compatible con la Alcaldía de San Vicente y ahora con la presidencia de la Diputacion.
   Por ello y porque se trata de una de esas mujeres excepcionales a las que admiramos, y que por su dedicación apasionada y por el esfuerzo del trabajo bien hecho en los puestos que ocupan, están logrando metas nunca alcanzadas hasta ahora por la mujer, hemos querido simbolizar en ella a la mujer trabajadora, haciéndole entrega de una placa de homenaje y reconocimiento, que costeada por la Asociación en pleno,  dice asi:
         “LA MUJER EN EL ARTE”
EXPOSICION HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA
    DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTA ALICANTINOS
                            Y
       A LUISA PASTOR LILLO
POR SER LA PRIMERA MUJER QUE PRESIDE LA DIPUTACIÓN
                            DE
                       ALICANTE
                           22 de marzo de 2012
          ==========================
   Esta tarde y por razones de agenda, nuestra querida Presidenta, no ha podido estar presente en esta inauguración, como le hubiera gustado. Por ello, esta mañana la Directiva en pleno, le hemos entregado la placa en un acto sencillo y entrañable, en el que nos puesto de manifiesto su profundo agradecimiento a la Asociación y a todos sus afiliados, por este reconocimiento que agradece de todo corazón.
Y ya, para finalizar, quiero agradecer a la Diputada de la Mujer y Juventud, MERCEDES ALONSO, el que haya hecho suyo el proyecto de exposición que en su día le propusimos y hoy vemos realizado, por lo que puede contar con el sincero agradecimiento de todos nuestros asociados, que hacemos extensivo al personal ejecutivo de su departamento, quienes con su trabajo y dedicación lo ha hecho posible.
    Y como no, el merecido agradecimiento de todos nosotros, para nuestros queridos compañeros MARIBEL SANSANO y ANTONIO ROCA, a quien la Asociación designo Coordinadores para esta exposición, encomendándoles el trabajo, que ellos aceptaron con su  habitual entusiasmo para estas tareas, de recepcionar, seleccionar  y disponer  la colocación de los cuadros en las salas, para lo que han contado con plenos poderes otorgados por nuestro Coordinador de Exposiciones.
Muchas gracias “
   A continuación  cerró el acto la Diputada MERCEDES ALONSO, quien habló de la mujer, de la exposición, de su significado, de los artistas que exponen y de la obras expuestas, asi como de acto de entrega de la Placa de reconocimiento a la Presidenta, celebrado por la mañana en su despacho. Y lo hizo extensamente y con una oratoria de la buena, de la que engancha, tanto  por la excelente dicción, como por el contenido, en el que no faltaron los agradecimientos a la Asociación, a sus artistas y sus colaboradoras en el Área de Igualdad, ELVIRA y PALOMA. En fin, palabras de alguien que tiene cosas que decir y sabe como decirlas. Una mujer, que además de serlo en todos los aspectos, ocupa con todo merecimiento, los cargos que ostenta.
Carlos Bermejo
Alicante, 22 de marzo de 2012



lunes, 19 de marzo de 2012

LORENZO GONZALEZ EXPONE EN LA CASA DE CULTURA DE SANTA POLA



      Nuestro querido compañero y joven artista, LORENZO GONZALEZ, expone del 16 de marzo al 13 de abril, en la Casa de Cultura de Santa Pola, una selección de sus obras con el titulo “ESENCIA DE ARTE”. La exposición se inaugura el   viernes 23 de marzo,a las 20 horas.
  La pintura de  LORENZO, tiene varias singularidades que lo hacen tremendamente original. Por un lado la riqueza matérica cercana al bajorrelieve, en la que a veces se adhieren  incrustaciones de piedras preciosas, maderas, metales etc. sin que lleguen a despegarse de la superficie plana  del soporte, por lo que no las podemos catalogar como bajorrelieves. Por otro, su gusto por los temas exóticos, entre los que sobresalen los indios, asirios, egipcios y primitivos africanos. Y sin embargo es eso y tampoco es eso, pues su personalidad y estilo –que pese a su juventud ya lo tiene- trasforman esas reminiscencias en algo distinto. Su pintura es apta para ver y tocar. Algo asi como un Braille artístico que podría hacer las delicias de los invidentes, como ya señaló nuestro Presidente al ver la obra que actualmente cuelga en la Sala del Monte Tossal, como parte de una exposición de “LUX ET VOCES”.
   En fin, un joven valor de reciente adhesión a nuestra Asociación, que en la 2ª quincena de junio, esta previsto exponga en una de las  salas de la nueva sede.
Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones

domingo, 18 de marzo de 2012

ADIOS A MAISONNAVE 33! ¡HOLA AL “CENTRO DE ARTE”!
   Con el traslado de sede desde la antigua de García Morato 23, a la de Maisonnave 33, llevada a cabo en octubre de 2006, la nueva Junta Directiva encabezada por nuestro actual Presidente, JUAN ANTONIO POBLADOR,  cumplía una de las principales promesas  hechas a los escasos socios de una Asociación en decadencia por inoperancia y mala administración de alguno de los directivos que entonces la lideraban.
  En los seis años transcurridos desde aquel momento estelar para la historia de nuestra querida Asociación, los cambios llevados a cabo han sido tantos y tan efectivos, como para poder decir que esta es otra Asociación,  aunque haya  nacido de las cenizas de aquella cuyo fuego activamos con trabajo y honradez administrativa y con el apoyo incondicional  de los socios veteranos que quedaron y de los nuevos que llegaron al reclamo del “boca a boca” , que hablaba de la transformación de una Asociación en decadencia, en otra llena de pujanza y actividades beneficiosas para sus asociados.
        Y han sido tantos los llegados  (dos tercios  de los doscientos sesenta socios actuales ) que ante la falta de espacio en la sede que ahora dejamos, nuestro Presidente, con el apoyo de su Junta Directiva, consideró  llegado el momento de dar el salto adelante para ubicarnos en otra sede que correspondiera al mismo criterio de aumento de socios. El esfuerzo para lograrlo y el riesgo que conlleva,  lo hemos aceptado con entusiasmo  y se hará visible en la nueva sede de Arquitecto Morell 11, que a partir de primeros de mayo será el CENTRO DE ARTE  DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS,  en la que pasamos de los escasos cien metros de la actual sede, a los trescientos de la nueva. Dos tercios más.
   Por eso, al decirle ¡adiós! a la que ha sido entrañable pista de despegue para volar hacia cotas más altas, no nos invade la nostalgia de lo que dejamos atrás, sino la incertidumbre de como será, de como se dará lo nuevo, lo intuido y bien programado, y si de verdad contaremos con el imprescindible apoyo que todos los socios han comprometido.  Por eso ha llegado el momento de pensar en lo que como socios en esta aventura, podemos hacer por la Asociación, para que cada día vuele más lejos y más alto, porque no hay que olvidar, que “la Asociación” somos todos nosotros  y que
                        ¡JUNTOS SOMOS MÁS!
          ¡EN MAYO NOS VEMOS EN LA NUEVA SEDE!
Carlos Bermejo
Secretario de la Asociación
Alicante, 18 de marzo de 2012

ANA AYEN & AMIGOS EXPONEN EN EL RESTAURANTE "LA MACANA"

sábado, 17 de marzo de 2012

INVITACIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN Y DE NUESTRO PRESIDENTE, A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "LA MUJER EN EL ARTE"

<ORIGINAL INVITACIÓN>

              <RELACIÓN DE  ARTISTAS SELECCIONADOS, AL DORSO DE LA INVITACIÓN>

NUESTROS COMPAÑEROS, ROSA CANDEL, JESÚS MOLLÁ Y ANA AYEN, COPAN LOS TRES PRIMEROS PREMIOS DE PINTURA EN EL XII CERTAMEN DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA

<EN EL CENTRO ROSA, CANDEL, A SU DERECHA JESÚS MOLLÁ Y A SU IZQUIERDA ANA AYEN, PREMIADOS POR ESE ORDEN>

Nuestros queridos compañeros ROSA CANDEL, JESÚS MOLLÁ Y ANA AYEN, han copado por ese orden, los tres primeros premios del XII CERTAMEN DE PINTURA que otorga el  Colegio de Enfermería de Alicante.
El fallo fue hecho publico en el transcurso de una fiesta que a tal efecto se celebro en la tarde de ayer, en el Hotel AC.
Felicitamos de todo corazón a estos compañeros de Asociación, por los premios alcanzados y por
el reconocimiento que supone para su valía como artistas.

viernes, 16 de marzo de 2012

"PLURART" INAUGURÓ EN LA MUTUA ILICITANA DE ELCHE

<LOS CUATRO DEL GRUPO. TRES ARTISTAS Y UN ARTISTO>

<CON PARTE DE LOS ASISTENTES AL BAUTIZO>

<CON EL MAESTRO "SAORIN", UN PADRINO DE POSTIN>

   Con la inauguración de su primera exposición en la Sala de Exposiciones de la Mutua Ilicitana de Elche, esta tarde-noche el Grupo “PLURART”,  formado por  nuestros compañeros de Asociación, “MARTIGODI”, VIVIANA GETAR, MERCEDES SEARA  y JUANA LÓPEZ, ha sido bautizado ante más de sesenta familiares, amigos y compañeros, que acudimos  como testigos de su salida al mundo de las exposiciones.
  Aunque como tal grupo, sean recién nacidos, las veinte y ocho obras que cuelgan en la remozada Sala de la Mutua, son, en su diversidad estilística y técnica, fruto de buen hacer de estos cuatro magnificos artistas ,con un  “MARTIGODI” pletórico de recursos para transformar la realidad en sueños y añoranzas. De una MERCEDES SEARA, que extrae pintura del sentimiento y lo transforma en obra de arte para pensar. De una a VIVIANA GETAR, que “por el amor al arte”, goza y sufre  poniéndole color  a sus sentimientos. De una JUANA LÓPEZ, que impregna de lirismo sus paisajes y se pasea por ellos cual dama decimonónica a la búsqueda del jardín soñado.
  Y en fin, se trata de un grupo que hace pintura partiendo de sueños y añoranzas; del sentimiento como estimulante del pensamiento; del lenguaje del color para sentir; de la búsqueda del tiempo perdido, para soñar y hacer soñar. Y en base a todo eso, se  se agrupan, para ofrecernos una exposición que merece la pena visitar.
Carlos Bermejo
Elche, 16 de marzo de 2012    

jueves, 15 de marzo de 2012

MAÑANA NOS VEMOS EN ELCHE, INAUGURA "PLURART"

MAÑANA VIERNES DIA 16 A LAS 19'30 HORAS, ESTAREMOS EN  ELCHE, CADA UNO POR SUS PROPIOS MEDIOS, PARA ASISTIR AL "BAUTIZO" COMO GRUPO DE NUESTROS COMPAÑEROS, MERCEDES SEARA, MARTIGODI, JUANA LÓPEZ Y VIVIANA GETAR.
¡ TENGO DOS PLAZAS LIBRES EN MI COCHE PARA LOS PRIMEROS QUE ME LAS SOLICITEN!
¡QUE CUNDA EL EJEMPLO!
Carlos Bermejo

martes, 13 de marzo de 2012

“VANGUARDIA CINCO” INAUGURÓ EN EL HOTEL MONTÍBOLI

<LA PRESIDENCIA DE ACTO>

<NUESTRO PRESIDENTE TIRANDO DEL GRUPO>

<CINCO DE LOS SEIS DE "VANGUARDIA CINCO". YO ME ENTIENDO>

  Con la asistencia de unas setenta personas que se desplazaron en autobús o en sus propios vehículos, en la tarde-noche de hoy martes y trece, se ha inaugurado (sin percance alguno) en el Hotel Montíboli de Villajoyosa, una exposición del grupo “VANGUARDIA CINCO”, en la que presentan al público, casi una treintena  de obras realizadas por sus componentes.
  En ausencia del Director del Hotel, MANUEL GARCIA, dió la bienvenida por delegación, el representante de ARGOS publicidad, empresa que publicitariamente organiza los actos culturales del Hotel. Tras ello, tomó la palabra JUAN ANTONIO POBLADOR, Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, quien mostro su satisfacción de asistir a una nueva inauguración de artistas asociados .
   A continuación, el Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, dio lectura a la siguiente alocución:
    “Inauguramos hoy una nueva exposición, en la que participan seis de nuestros asociados. Se trata de la cuarta de las organizadas por la Asociación de Artistas Alicantinos, en colaboración con el emblemático  Hotel Montíboli. Y es una exposición de lo más singular entre las cuatro realizadas. Ya, el hecho de nos ser ni la tercera ni la quinta, como podía haber sido por el azar de su inscripción en la lista de aspirantes a exponer, la excluye de aquello de que “a la tercera va la vencida”, y de lo otro de que “no hay quinto malo”. Y abundando aun más en su singularidad, sus componentes se identifican por el titulo de “VANGUARDIA CINCO” y sin embargo son seis los artistas que lo componen, cada uno de su padre y de su madre en cuanto a que son seis estilos distintos:
   “PALMERAL”, que es algo asi como el líder o aglutinador del Grupo, se define a si mismo como “abstracto con el matiz de introspección analítica”. Lo que dicho en roman paladino, quiere decir que su pintura nace de su mundo interior y refleja sus distintos estados de animo, analizados desde la  óptica descompuesta de la abstracción.
  “BARBEYTO”  no es una expresionista pura. Esta influenciada por el fauvismo en cuanto al color y por lo figurativo en la forma, sin  embargo, y por aquello de encajar su rica y profunda personalidad pictórica en algún ismo, la podemos incluir dentro del expresionismo figurativo
   El manchego PEDRO ORTIZ, ha bautizado su pintura de manchismo y no sé si se refiere al movimiento italiano de los “mancchiaioli” o manchistas surgidos en la segunda mitad del siglo XIX, o a un nuevo gentilicio inventado por él  para definir a los oriundos de su mancha natal. Lo que si puedo decir es que Pedro se expresa y muy bien con el lenguaje del expresionismo abstracto al estilo del americano Koogni, pasado por su polifacética personalidad.
  “MARTIGODI” es algo asi como el verso suelto de este grupo heterogéneo de singulares artistas, por lo que es el  más singular entre ellos, ya que sin romper con lo figurativo lo ha reciclado hasta el punto de llevarlo a la modernidad, por medio de superposiciones lineales con vestigios de Sempere, y exquisitas veladuras evanescentes y poéticas.  
De MAS CALABUIG, tengo dicho y me reafirmo que se trata de un impresionista que no lo es, de un expresionista que tampoco  lo es y  de un abstracto que no llega a serlo, pero que estando influenciado por esas corrientes pictóricas que subyacen emboscadas por todos los rincones de sus cuadros, su impronta personal y la técnica adquirida, le dan a su obra un estilo propio, sin el cual nadie puede considerarse un pintor completo.
  KLARA ABAD, es tan fauvista en cuanto al color, que hasta se le sale del cuadro e inunda su look personal. Pero en cuanto a las formas, es una neofigurativa expresionista que no viene de la abstracción, en la que nunca estuvo, sino de la figuración impresionista. Su pintura tiene la fuerza de su recia personalidad riojana y el encanto de su feminidad.
  Con estas breves pinceladas, he querido poner de manifiesto la diversidad de estilos, que se da entre estos seis artistas, compañeros nuestros, cuyo hilo conductor entre ellos es de formar parte de un grupo más o menos vanguardista y la calidad indiscutible de su pintura. Por ello, a la Asociación y a mi como coordinador de exposiciones, nos enorgullece tener como compañeros y amigos a estos grandes artistas y poder presentarlos como propios, ante el publico que pueda visitar o alojarse en este paradisiaco hotel, de la cadena SERVIGROUP,  que dirige nuestro ya amigo, MANUEL GARCIA, a quien, una vez más, y yo en nombre de la  Asociación de Artistas Alicantino, le agradecemos  sus atenciones para con nosotros.
Muchas gracias”
  En nombre de los artistas, lo hizo PEDRO ORTIZ,  que aprovecho para trazar la trayectoria expositiva del grupo, desde su creación y los motivos que alumbraron su nacimiento. A la vez que justificaba, por lo que a su obra respecta, el nombre de “manchismo” con el que la habia bautizado,  que nada tenía que ver con  los “mancchiaioli”  italianos del siglo XI, ni con la tierra de su nacimiento.
  Luego fueron el resto de los componentes del grupo, quienes, de forma breve, agradecieron a los asistentes su asistencia y alguno como “PALMERAL” se manifestó como un rompedor con “lo bonito”, al que no le interesa la belleza formal, sino la que nace de la búsqueda de lo original y distinto, para lo cual hacia tiempo “que se habia echado al monte” de la vanguardia alicantina, ”donde esta y piensa seguir”, en compañía de los grandes artistas que lidera.  
  Al finalizar el acto, los asistentes fueron obsequiados con un coctel creación del barman de hotel.
Carlos Bermejo
Villajoyosa, 13 de marzo de 2013

lunes, 12 de marzo de 2012

“VANGUARDIA CINCO” INAUGURA MAÑANA EN EL HOTEL MONTÍBOLI DE VILLAJOYOSA

El grupo “VANGUARDIA CINCO” inaugura mañana martes día 13 en el Hotel Montíboli de Villajoyosa. Para asistir a la inauguración han fletado un autobús gratuito, que saldrá del sitio habitual CAM de Oscar Espla, a las 17’45. (ojo con la hora)
   Interesados en asistir, llamar a la Asociación hasta las 21 horas de hoy lunes.

EL GRUPO "PLURART" EXPONE EN LA MUTUA ILICITANA DE ELCHE

Nuestros compañeros JUANA LÓPEZ, MERCEDES SEARA, VIVIANA GETAR y MARTIGODI , se han agrupado para exponer juntos con el nombre de "PLURART", que llevará a cabo su primera salida al mundo de la exposiciones, el próximo VIERNES día 16 de marzo en la sala de exposiciones de la MUTUA ILICITANA en ELCHE,  a las 19'30 horas.
La indudable  calidad de los cuatro componentes de este nuevo grupo, hace prever una buena acogida a sus futuras exposiciones. Su lema es: CUATRO ARTISTAS, CUATRO ESTILOS" .
¡HAY QUE ASISTIR AL BAUTIZO EN ELCHE!

sábado, 10 de marzo de 2012

MAÑANA LUNES SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO

 MAÑANA LUNES, DÍA 12 DE MARZO, A PARTIR DE LAS 19 HORAS, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO MASCULINO EN NUESTRA SEDE.

HA FALLECIDO NUESTRO COMPAÑERO LUCIANO ALIÓ PALACIOS


                                                        AVISO
  Nuestro querido compañero y socio,  LUCIANO ALIÓ PALACIOS, ha fallecido en el día de hoy a los 94 años. Su cuerpo insepulto se encuentra en el TANATORIO LA SANTA FAZ,   de San Juan, junto al Hospital. El funeral por su alma se celebrará a las 20 horas de la tarde de hoy sábado 10 de marzo.
  LUCIANO ALIÓ, con el nº 204, era uno de nuestros mas veteranos socios, habiendo expuesto con nosotros en innumerables ocasiones, si bien, en estos últimos años, habia dejado de hacerlo debido a su  avanzada  edad, pero seguía  asociado y apoyando a su Asociación en todo.
    Nuestro más sentido pésame a toda la familia Alió, y en especial a sus hijos JUAN JOSÉ ALIÓ SANZ  socio nuestro al igual que su fallecido padre y  a JORGE ALIÓ SANZ,  Presidente de la Fundación Jorge Alió con la que nuestra Asociación colabora.
    Descanse en paz y que en la otra orilla encuentra temas para seguir pintando por toda la eternidad.
 ¡OS ESPERAMOS A TODOS EN SU FUNERAL

Carlos Bermejo
Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos
 

viernes, 9 de marzo de 2012

RECONOCIMIENTO PARA MIGUEL DORRONSORO EN EL "PREMI SAN JORDI"

  Para nuestro querido compañero MIGUEL DORRONSORO, por haber sido seleccionado para el “ PREMI DE BELLES ARTS SANT JORDI DELS PAISOS CATALANS”  2012. Que otorga la FUNDACIÓN PERELLÓ.
   DORRONSORO es un gran artista, que se mueve en la orbita del expresionismo figurativo,  pero con un personal estilo que lo identifica a cien leguas. En su carrera ascendente esta logrando numerosos premios y selecciones, tales como el primer premio “Arte por la igualdad y contra el racismo” otorgado por la ONG SOS RACISMO, el pasado año en Madrid.


jueves, 8 de marzo de 2012

ANTONIO OLAYA INAUGURÓ CON GRAN ÉXITO ARTÍSTICO Y DE PÚBLICO

<Nuestro Vicepresidente PEDRO ORTIZ, dando la bienvenida a los asistentes>

<La presentadora del "exposicantano", MARIBEL SANSANO, entronizada y dispuesta a "embobar" al público con la flauta mágica de su cálida y bien modulada voz>

<El gran artista y buena persona, ANTONIO OLAYA, dirigiendose a los asistentes, con la emoción a flor de piel>

<Gente joven y otra no tanto, pero todos atentos a los pronunciamientos en el acto de inauguración>

  Esta noche, nuestro compañero ANTONIO OLAYA ha inaugurado en nuestra sala, su exposición “CREARTE”, con la asistencia  de un público  “enterado y entregado” ante  los más de treinta óleos de una muestra de suprema calidad artística.
   En ausencia de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que se encontraba representando a la Asociación en otro acto coincidente, presidió el acto de inauguración nuestro Vicepresidente PEDRO ORTIZ, quien en sus palabras de bienvenida exaltó con entusiasmo la calidad de la obra expuesta y se congratuló de que, en nuestra Asociación, hayan tan excelentes artistas practicando un arte más vanguardista del que normalmente practica la mayoría de nuestros asociados.
  A continuación le dió la palabra a nuestra compañera MARIBEL SANSANO,  quien tras dar las gracias al exposicantano por haberle requerido para ello,  hizo una semblanza  humana y sentimental de la  trayectoria vital de ANTONIO,  que, como siempre, logró emocionar a quien iba dirigida y al público asistente.
 Lo hizo partiendo de  su nacimiento en Alméndralejo, “la ciudad de la cordialidad”, en la que también nacieron Espronceda y Carolina Coronado .Circunstancia esta que Maribel aprovechó para recitar un fragmentó de la conocida “Canción del pirata”, del primero, y “unas pinceladas” de  “A una gota de rocío”  de la romántica y becqueriana Carolina.  Luego siguió tras las huellas que ANTONIO fue dejando a su paso por el mundo laboral en el que tomó por profesión la  de “oficios varios”, con parada y fonda, en Valencia, Madrid y Sevilla, pasando por el paréntesis de  Cerro Muriano en Córdoba,  donde lo armaron caballero paracaidista y lo lanzaron ciento veinte veces desde cinco mil metros de altitud, logrando sobrevivir y convirtiéndose en un consumado experto en los arriesgados saltos de  apertura manual. Y ya con esa experiencia, vuelve a volar por libre y en tierra, regresando a su campamento base en Valencia,  que pronto deja  para volar mas alto y mas lejos, marchándose  por dos años a Alemania, donde contacta con amigos de sus mismas inquietudes pictóricas en las que venia recayendo desde niño. Luego y con esas inquietudes, se marcha a Italia “para conocer y vivir en la cuna de los grandes maestros, y en Verona pasa siete meses de su vida”.
   Enriquecido artísticamente, vuelve a Valencia e inicia su despegue expositor, haciéndolo en numerosos lugares de la Capital y provincia.  En 1985, toma tierra y echa raíces  en Alicante, donde hasta el día de hoy se ha desenvuelto su vida laboral y artística, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas que culmina con la inaugurada en  la noche de hoy, martes día siete de marzo, en las que siempre ha tenido gran éxito comercial y artístico.
    Hasta aquí llegaron las aguas de la semblanza personal que MARIBEL le hizo a ANTONIO, el cual quedó entusiasmado y agradecido, como le hizo saber, cuando con la emoción a flor de piel, y tras habérselo manifestado igualmente a los asistentes,  le entregó a su “biógrafa” un precioso ramo de flores, a la vez que recibía un entrañable y fuerte aplauso de colegas y familiares y del resto de los muchos asistentes al acto.
  Y terminado lo protocolario, dió comienzo lo lúdico. Corrió el jamón y la coca, arrastrados por el rioja, con lo que,  además de las papilas gustatorias y la garganta para darle entrada,  se abrió  la sin hueso  y en los corrillos se opinó largo y tendido sobre la obra expuesta, considerándose por unanimidad, que se trata de lo mejor que se ha visto en nuestra sala, en cuanto a las tendencias de la abstracción figurativa, en la que la imaginación del artista, apoyada por una técnica depurada en la aplicación del color “a la prima”, logra efectos sugerentes para la imaginación del espectador y le hace ver el rico mundo de seres fantasmales y distorsionados, que se esconde entre las, aparentes, e inconexas formas  de sus bien armonizadas obras.
 Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones
Alicante, 7 de marzo de 2012