"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Mª JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN, EXPONE EN EL CENTRO SOCIAL DE SAN VICENTE DEL RASPEIG

 
 
 
 
 
 
 
(Escrito de Carlos de Villaelena en el catálogo de esta exposición)

La temática de  MARÍA JESUS RODRIGUEZ MARIN, es el paisaje en todas sus manifestaciones. Ella, a mi entender, ha tenido el acierto de especializarse en ese tema esencial de la pintura, que los impresionista llevaron al protagonismo en sus cuadros, y con el óleo como medio y la espátula como herramienta, viene realizando una  obra bien estructurada en su composición, donde la materia se aplica con generosidad y se funde en ricas manchas de color, sin que el fundido llegue a enturbiar ni a agrisar  el color ni  a quitarle fuerza al contraste, que consigue con un par de simples dúos, en los que el rojo-verde, amarillo-azul predominan. Con esos pocos colores, bien quebrados  y dosificados en la superficie del cuadro, Ticiano fue considerado  como un gran colorista. MARÍA JESUS, sigue sus pasos y, salvando las distancias, también la podemos considerar como una buena colorista, que sabe o intuye que la riqueza del colorido emana del contracte de color y del tono, más que de la cantidad de los que se usen.
  Con esos mimbres, que muchos para si quisieran, MARIA JESUS, pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, esta creando una obra de singular expresión y estilo, con la que ha encontrado personalidad pictórica propia y lugar al sol de exposiciones y concursos, en los que suele ser seleccionada y premiada como reconocimiento a sus méritos.
Carlos de Villaelena
Crítico de Arte


sábado, 29 de diciembre de 2012

MIERCOLES DÍA 2, INAUGURACIÓN EN NUESTRO CENTRO DE ARTE DEL I SALÓN DE PINTURA AL PASTEL

 
<Autorretrato al pastel del maestro en esa técnica, QUENTIN DE LA TOUR, pintor frances del rococó, que realizó infinidad de retratos con los que se hizo rico y famoso> 

La técnica del pastel está experimentando gran auge entre nuestros compañeros, auspiciada por RAFAEL ESTELA, que impartió un cursillo de iniciación en nuestro Taller, y por MERCEDES SEARA y JOSÉ Mª BARCELÓ, que lo hacen con regularidad varios días a la semana. Y es por eso, que para satisfacer a nuestros compañeros que utilizan esa técnica para la realización de sus cuadros, se ha organizado el I SALÓN DE PINTURA AL PASTEL, que se inaugura en nuestro CENTRO DE ARTE, el próximo miércoles día 2, a las 19’30 horas y en el que se exhiben 60 obra de 30 artistas, con diversas temáticas, entre las que predominan la figura, el retrato y el bodegón,
                 ¡INAUGURACIÓN ABIERTA AL PÚBLICO EN GENERAL!
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones 

jueves, 27 de diciembre de 2012

LA TERTULIA DE LOS JUEVES, POCOS PERO SELECTOS

   DE IZQUIERDA A DERECHA DE LA FOTO: MARÍA ROSA AZORÍN (Coordinadora) ELVIRA IBAÑEZ, ANA MARTINEZ, BARBEYTO Y AMÉRIGO ASIN, UN GRAN PINTOR QUE A PARTIR DE HOY SE HA ASOCIADO CON NOSOTROS, HAN SIDO LOS ASISTENTES  A LA"TERTULIA DE LOS JUEVES" DE ESTE 27 DE DICIEMBRE,  IMPROVISADA, PUES EN UN PRINCIPIO, EN LA ANTERIOR SE HABIA ACORDADO NO CELEBRARLA POR MOTIVO DE LAS FIESTAS. SIN EMBARGO EL "HAMBRE" DE CONTACTOS Y DEL TEMA ARTE ENTRE "LOS NUESTROS" NO  LES PERNMITE DEJAR ESCAPAR UNA.

BOLETIN DE ENERO

PARA LEER CON NITIDEZ
(Ratón derecho y pichar abrir vínculo)
 


miércoles, 26 de diciembre de 2012

RESPONSABILIDAD EN LA CUSTODIA Y MANEJO DE LAS OBRAS DE ARTE.

                                                       
      
                                               RECORDATORIO
                                (Con motivo de la próxima exposición en la Lonja del Pescado)
   Ante las dudas que pudieran darse entre los  asociados que a lo largo del año participan con sus obras, en las muchas exposiciones que organizadas por nuestra Asociación  se llevan a cabo, tanto en nuestra Sede como en otras ajenas, todos debemos  saber que la Asociación no tiene contratado ningún tipo de seguro que cubra los daños o deterioros  que en su manejo y traslado pudieran sufrir la obras,  sus enmarcaciones o soportes, ni tampoco para la eventualidad ( que hasta ahora nunca se ha dado) de su desaparición por robo u otra causa, de las depositadas en nuestra Sede.
   De hecho y eso todos lo sabemos, en todas las Bases de los Concursos que se celebran en España, siempre hay una clausula en la que se dice la no asunción de responsabilidad alguna, por parte de los organizadores respecto a las obras de Arte que temporalmente se le confían.
   Por otra parte, no hay ninguna compañía aseguradora que lo haga sin que antes una comisión de expertos las valoren artísticamente, y por supuesto nunca aceptarían la valoración de la obra por parte del propio artista. Es decir,  de hacerlo así  el costo de la peritación y del seguro haría prohibitiva cualquier exposición, a excepción de las organizadas por los grandes museos u organismo oficiales.
   Por tanto,  el asociado no podrá reclamar ningún tipo de compensación a la Asociación, en los casos antes mencionados y solo la parte que le corresponda por valoración de daños materiales (nunca de los artísticos) en caso de siniestro cubierto por la póliza de Seguro del Hogar que tenemos contratada.
  En consecuencia, los asociados que participen con sus obras en alguna de las exposiciones que organiza la Asociación, deben aceptar el hipotético riesgo o en  caso contrario no participar.
   Sin embargo, todos debéis saber, que los que intervenimos en el manejo y custodia de las obras, llevamos  un cuidado exquisito para que no sufran ningún tipo de percance.
   Carlos Bermejo
 Secretario y Coordinador de Exposiciones

 

domingo, 23 de diciembre de 2012

FELICITACIÓN


 

            
                                                                
   La JUNTA DIRECTIVA y yo en su nombre y representación os deseamos  FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO, a toda la gran familia de los asociados y os pedimos que en el nuevo año, sigáis participando en las múltiples actividades programadas por nuestra querida Asociación para vuestra satisfacción y disfrute.
 Al propio tiempo y en lo personal, os deseamos lo mejor  para vosotros y vuestras familias.

                      JUAN ANTONIO POBLADOR

                                     Presidente

jueves, 20 de diciembre de 2012

ESCASOS PERO DOCUMENTADOS TERTULIANOS EN LA TERTULIA DE HOY JUEVES

  Con escasos pero bien documentados tertulianos, esta tarde se han iniciado en nuestro Centro LAS TERTULIAS DE LOS JUEVES, que coordina nuestra compañera MARÍA ROSA AZORIN  y que ha tenido como leitmotiv, la abstracción y sus ramificaciones en las vanguardias a partir del primer decenio del siglo XX, encabezado por Kandisky. Pero que no cunda el pánico, pues como ocurre con las cerezas, tras el tema abstracción vinieron otros muchos enganchados y todos pudimos opinar. ¡Una gozada para los amantes del arte y de las tertulias!
Carlos Bermejo

martes, 18 de diciembre de 2012

UN TORRENTE DE PEQUEÑOS-GRANDES CUADROS INUNDÓ NUESTRO CENTRO DE ARTE


 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR DIRIGIENDOSS AL PÚBLICO>
<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU ALOCUCIÓN>

 <ASPECTO PARCIAL DE LOS ASISTENTES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <LA RETAGUARDIA DURANTE LA PRESENTACIÓN>
 <SANTOS PASTRANA, NUEVO Y PRESTIGIOSO FICHAJE DE LA ASOCIACIÓN CON UN GRUPO DE ADMIRADORAS>
<SANTOS PASTRANA Y SAORIN-DOS GRANDES PREMIOS "REINA SOFÍA"-, CON NUESTRO PRESIDENTE, Y OTRO GRUPO DE ADMIRADORAS>
 
<SANTOS PASTRANA, CON CARLOS BERMEJO>
 
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JULIO ESCRIBANO Y FERNANDO MATEO

   En la tarde-noche de hoy martes, ante una multitud que casi llenaba nuestras salas, y presidido por nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, ha quedado inaugurado el VI SALÓN DEL MINICUADRO.
   En su alocución de bienvenida, nuestro Presidente se mostró orgulloso de la calidad de las pequeñas-grandes obras que, “por un precio irrisorio” había puestas a la venta, dando con ello la oportunidad a propios y extraños de hacerse con “buenas firmas” y mejor arte.
 A continuación cedió la palabra a CARLOS BERMEJO, Coordinador de exposiciones, quien dijo:
“Queridos amigos y colegas. Este que inauguramos hoy, es el VI SALÓN DEL MINICUADRO, que es ya una de las colectivas más atractivas de las muchas que celebramos durante el año. Pero además,  es la primera que tiene como marco las salas de nuestro flamante CENTRO DE ARTE, lo que la hace aún más atractiva para todos nosotros, porque el escaparate importa y el nuestro es inmejorable entre todos los alicantinos.
   En esta muestra participan setenta artistas con doscientas obras de pequeño formato, entre las que se da el más rico mosaico multicolor, técnico y temático que se puede reunir en una sola exposición.
   Y  como se, que aquí hay  memorialistos que lo recuerdan todo,  antes de que alguno de ellos diga, que eso ya lo dije el año pasado, os diré, que en efecto, poco más o menos dije los mismo y lo seguiré diciendo este y el que viene, si aún estoy con vosotros porque como abuelete que ya voy siendo, me gusta contar siempre las mismas batallas. Vamos, eso que  que a veces y para ser modernos, llamamos un  mantra, que significa, algo así, como repetir una y mil veces lo mismo para que quede grabado a fuego en nuestras mentes. Y más, si hay entre nosotros oídos nuevos, que se han incorporado recientemente a la gran familia de nuestra Asociación.
  Aquí hay pintura y alguna cerámica para todos los gustos. Desde el realismo más clásico al mejor impresionismo, pasando por el expresionismo para llegar  hasta  la última tendencia en el arte, todos los ismos están representados y bien representados porque aquí además de cantidad hay calidad. Estas pequeñas joyas no son ostentosas en tamaño, porque lo elegante no es lo exuberante sino lo  discreto, y de todos es sabido que los mejores efluvios de un buen perfume se guardan en frasco pequeño.
    Y como podéis comprobar aquí se da un espectáculo visual y artístico, en el que cualquier aficionado al Arte o aquellas personas de gustos exquisitos a la hora de regalar, pueden encontrar la obra adecuada para incrementar su colección o bien para hacer un regalo que distingue a quien lo hace y a quien lo recibe. Y todo por un precio acorde con la crisis y casi apto para todos los públicos.
Pero si aun así y porque alguno de nosotros, no podemos restar ni un euro a la triste realidad de las necesidades del día a día, los artistas, que tenemos la hermosa capacidad de soñar, podemos retornar en el tiempo a la añorada niñez y cambiarnos las estampitas: “Si me das tu paisaje yo te doy mi bodegón”.” No, que ya tengo un bodegón de los tuyos. Me tienes que dar esa  marina. Bueno, bueno, te doy el paisaje pero me tienes que dar también esa plumilla. Está bien, trato hecho. ¡Choca esos cinco colega…!”
   Ya veis las muchas oportunidades que nos da esta magna exposición, en la que también queda demostrado y no es vana palabrería, que solo la Asociación de Artistas Alicantinos es capaz de reunir en sus salas tal número de artistas y tal cantidad de obras, para ofrecer como oportunidad de hacerse con alguna de ellas por poco dinero al público alicantino. Hacer de portavoces. El boca a boca funciona. Decírselo a vuestros familiares, a vuestros amigos, a vuestros vecinos. ¡Que vengan y si quieren, que hasta regateen para comprar barato, barato!
   Y ahora, gracias a la aportación de los artistas, vamos a esnifar coca y jamón a dos carrillos. Así que: ¡Comamos y bebamos, que mañana no moriremos. Somos gladiadores del Arte y con nuestros pinceles como arma, venceremos a la crisis!
  Gracias”
  Finalizado el acto protocolario, se organizaron los consiguientes corrillos y comenzó el reparto de las viandas del tradicional e imprescindible “guateque”, que dió paso al comienzo del pegado de puntos rojos, no tantos como desearíamos pero acordes con la crisis que a todos nos afecta.
Carlos Bermejo
Alicante, 18 de diciembre de 2012 

lunes, 17 de diciembre de 2012

"SALÓN DEL MINICUADRO" TAN TRADICIONAL COMO LA NAVIDAD


LLEVATE UNA PEQUEÑA GRAN OBRA POR UNOS CUANTOS EUROS
 Mañana martes 18, a las 19'30 horas, se inaugura en nuestro CENTRO DE ARTE, el tradicional SALÓN DEL MINICUADRO, con la participación de 70 artistas con cerca de  200 cuadros, entre los que hay autenticas joyas del arte de nuestros asociados, que podrás adquirir por unos precios que te asombraran.
¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

sábado, 15 de diciembre de 2012

UN AÑO MÁS NOS HERMANAMOS COMIENDO JUNTOS

  <JUAN ANTONIO POBLADOR, HACIENDO BALANCE DEL AÑO QUE TERMINA>
<EL TANDEM QUE SOSTIENE LA ASÓCIACIÓN: POBLADOR Y BERMEJO<
<LA DIRECTIVA AUTOAPLAUDIENDOSE  CON LOS SOCIOS>
<LOS ÁNGELES DE CHARLY (YO) Y DE LA ASOCIACIÓN>
 
<FERNANDO MATEO, RETRATA LA FOTO DE JULIO ESCRIBANO>
<PANORAMA GRÁFICO VISTO POR EL OJO DE CRISTAL DE JULIO ESCRIBANO>
 
¡NO DEJAR DE VER AL FINAL LAS 25O FOTOS DE LOS MAGNIFICOS FOTÓGRAFOS, JULIO ESCRIBANO Y FERNANDO MATEO. UN LUJO AL ALCANCE DE TU RATÓN>

  Un año más, sexto en la nueva etapa de la Asociación regida por JUAN ANTONIO POBLADOR, nos hemos reunido en la tradicional comida de hermandad, cierre del año que termina. Y esta vez, tras los tres años del Meliá y otros tantos del Juan XXIII, lo hemos hecho en el marco inmejorable del Hotel Abba, que nos ha servido con eficiencia y buena presentación,  una comida que acorde con el precio que hemos pagado, podemos considerarla como “discreta” en los entrantes y buena respecto al plato principal, un arroz caldoso marinera que estuvo francamente muy bueno.
   Pero lo que sí estuvo superlativo, fue el ambiente de camaradería y compañerismo, con el que nos mostramos los ciento seis socios y familiares, en una tarde en la que viejos y nuevos socios, confraternizamos y estrechamos lazos de amistad que siempre propician una comida en común, que tuvo como colofón los dulces navideños que ANA de RAMÓN RODRIGUEZ, producto de gourmet que ella elabora y que en cantidad nos trajo como presente de Reina Maga para que seamos nosotros, los que la adoremos en el Portal de la entrañable amistad que entre esta socia-consorte  y  nosotros los socios, se viene estrechando cada día más.
  Y una vez cerrado el capítulo de las vituallas, nuestro Presidente abrió el de la historia del ejercicio de logros y metas alcanzados en este año que termina, que, con toda la modestia del mundo, hay que calificarlo de EXCEPCIONAL: cuatro exposiciones del renovado convenio con Diputación: exposición colectiva en la Sala del Palacio Provincial; cien artista alicantinos en el Centro de las Artes; de grupo en el Colegio de Enfermería y en  la Sala del Monte Tossal; siete Jornadas de Pintura en la Plaza de Gabriel Miró: apoteósica inauguración de nuestro Centro de Arte, con la asistencia de medio Pleno Municipal presidido por la Alcaldesa y por el Diputado de Cultura; y a partir de la inauguración, actividad a tope: conferencias, clases magistrales, cursillos  y curso de todo tipo, pintura del natural con modelo(única en Alicante), Mirar un Cuadro, Salón del Minicuadro y múltiples exposiciones individuales y colectivas, de nuestros asociados en nuestras salas. Y como colofón, el anuncio para  primeros de año, de una colectiva de asociados en La Lonja del Pescado. ¿Hay quien dé más? Pues sí, y eso lo hará la Asociación de Artistas Alicantinos, para el próximo año, porque tenemos una Directiva y un grupo de colaboradores, que fueron citados y salieron a la palestra para recibir el aplauso de todos: CARLOS BERMEJO, el secretario y “timonel”  de la nave, según el Presidente, al que el timonel respondió, que él es como Capitán quien marca el rumbo; el Tesorero VICENTE PÉREZ, que multiplica los panes y los peces de la caja: nuestro fotógrafo de cabecera JULIO ESCRIBANO; y los Vocales, presentes JUANA  LÓPEZ, MARIA LLAVES y JAIME IBORRA, y los ausentes por diversos motivos, que también tuvieron el recuerdo de todos los presentes: el Vicepresidente PEDRO ORTIZ, y las Vocales ROSA CANDEL y OLGA SANTOS. Y los colaboradores más conspicuos, encabezados por RAFAEL ESTELA, “tercera pata” de trio que sustenta la Asociación, y FRANCISCO GALLEGO, el Vocal “consuerte” de JUANA.  Y los maestros altruistas que impartieron cursillos en beneficio de la Asociación;  ESTELA, LUJAN, SERRALTA, LLAVES, CARMEN RUBIO, LLORENS FERRI.Y las monitoras en Gabriel Miró: MERCEDES SEARA, ANA MARTINEZ, MARISOL CARRATALÁ, Mª ROSA AZORIN, LLAVES, SUNY y alguna más que seguramente olvidaremos pues a estas horas de la noche todos los gatos son pardos.
  Cerrado este capitulo de reconocimientos y agradecimientos, una orquesta en vivo de tres músicos y dos gogos cincuetañeras (auténticos guayabos para el vejete que esto escribe) pero que derrocharon gracia y sexi “años sesenta” comenzaron a calentar el ambiente, que propició el inicio de un baile en el que movió el esqueleto  “hasta el apuntador”,  con el obligado  y ansiado paréntesis  en el que enmudecieron para dar paso al sorteo de regalos, (setenta y pico), en el que la mayoría por sí o por su pareja, se vieron agraciados.
 En fin y para terminar,( porque  son las más de las veinticuatro horas y se me cierran los ojos y aún tengo que colgar más de ciento cincuenta fotos), que vivimos un día para el recuerdo y que mi único pesar, es que no estuvieron con nosotros los que querían y no pudieron por razones económicas, y los que no lo hicieron porque, lamentablemente, están  hospitalizados: TERESA TORMO,  MARTIGODI y FRAGAR,  el mejor de los tríos de nuestra Asociación, que al recordarlos recibieren el más sincero y cálido de los aplausos de los que tuvimos la suerte de estar.
Carlos Bermejo
Alicante, 15 de diciembre de 2012 

COMIDA DE HERMANDAD 2012-FOTOS DE FERNANDO MATEO - foto montaje

viernes, 14 de diciembre de 2012

NUESTRO COMPAÑERO SANTIAGO MOYA, PREMIADO EN UN CONCURSO FOTOGRÁFICO

 

<"ESTERTOR" foto premiada>

Nuestro querido compañero SANTIAGO MOYA, ha conseguido el PRIMER PREMIO, CATEGORÍA "A" , del concurso "¿COMO VEIS LA CIENCIA?-2012, organizado por RUVID (Red de Univiersidadees Valencianas para el fomento de la I+D+I.


Santiago,alicantino, nacido en 1967, es ingeniero informatico y profesor de informatica  en la Universidad Alicante. Artista multifacético: poeta y escritor de cuentos y relatos, tiene publicado algún libro y  ha ganado algunos premios en ese apartado de su personalidad; también pinta como aficionado, y ya, en el colmo de su sibaritismo artístico, hasta toca la flauta travesera.  Sin embargo, donde  ha irrumpido con la fuerza de su sensibilidad artística y  de sus conocimientos técnicos es en  el campo de la fotografía, a  través de técnicas hibridas entre la fotografía del natural y la tecnología digital.
    ¡ENHORABUENA A UNO DE NUESTROS BUENOS FOTÓGRAFOS ARTÍSTICOS!











 








 

 

jueves, 13 de diciembre de 2012

VUELVEN LAS TERTULIAS DE LOS JUEVES A NUESTRO CENTRO DE ARTE

 
 
 
                    <"LA TERTULIA DEL POMBO" OBRA DE GUTIERREZ SOLANA>

  Promovida por nuestra compañera, Mª ROSA AZORIN, vuelven las TERTULIAS DE LOS JUEVES, que se celebraran dicho día de la semana partir de las 19 horas. Se trata de reanudar una iniciativa que se inició en su anterior etapa en la Sede de Maisonnave, pero quizá por falta de espacio adecuado no llego a cuajar. Ahora las circunstancias han cambiado y disponemos de un excelente local para llevarlas a cabo.  Por eso se invita a todos nuestros asociados de ambos sexos, a que vengan a participar en estas tertulias que estarán abiertas a todos los temas que puedan proponer los asistentes, con especial  predilección  por los  relativos a las Bellas Artes, que al fin y al cabo son los que nos unen como compañeros.

Carlos Bermejo

Coordinador

lunes, 10 de diciembre de 2012

AVISOS IMPORTANTES
COMIDA DE HERMANDAD:retirada de invitaciones, hasta las 21 horas del martes día 12.
LOTERIA: utltimo día de venta, jueves 20 a 21 horas.
SALÓN DEL MINICUADRO: traer los cuadros a la Asociación, los dias 12, 13 y 14. INAUGURACIÓN:  MARTES 18  A LAS 19'30 HORAS. (Cambiado el día por razones de agenda)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

JUANA LÓPEZ Y FRANCISCO GALLEGO: VIVIENDO Y "PINTANDO JUNTOS"

 <(de derecha a izquierda) BELEN ESTEVAN, JUANA LÓPEZ, FRANCISCO GALLEGO, JUAN ANTONIO POBLADOR Y CARLOS BERMEJO, EN LA PRESIDENCIA DEL ACTO>
 <JUANA LÓPEZ Y FRANCISCO GALLEGO: DE ELLA LAS CIGÜEÑAS Y DE EL RETRATO>
 <TOMANDO EL PISCOSLABI, CON EL QUE NOS OBSEQUIARON LOS ARTISTAS>
 <GENTE GUAPA, POR DENTRO Y POR FUERA. UN LUJO DE COMPAÑEROS>
<AUNQUE "EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO", POR UNA VEZ JULIO ESCRIBANO SI SALIÓ>

  Esta tarde, hemos inaugurado en la Sala de Exposiciones del Colegio de Enfermería de Alicante, la exposición que con el titulo “PINTANDO JUNTOS”, nos presentan  nuestros compañeros de Asociación y de Directiva, JUANA LÓPEZ y FRANCISCO GALLEGO.
   Presidieron el acto de inauguración, por parte del Colegio BELEN ESTEVAN y nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, por la Asociación de Artistas Alicantinos.
   En su alocución de bienvenida, BELEN ESTEVAN, agradeció a los artistas que hubieran prestado sus cuadros para esta exposición y al público su asistencia. A continuación cedió la palabra al Secretario de la Asociación, CARLOS BERMEJO, quien hizo la siguiente presentación:
“No es corriente que un matrimonio, o lo que se  les llame hoy  a esas parejas  que antaño nos uníamos pasando por la Iglesia, se junten para pintar aunque para otras cosas si... Sin embargo, nuestros queridos compañeros JUANA LOPEZ y FRANCISCO GALLEGO, ha acabado “PINTANDO JUNTOS”,  y cuando lo normal es que primero se pinte  juntos (en las talleres, en las escuelas de Bellas Artes, etc.  donde se suelen conocer los pintores) y luego se emparejen, ellos lo han hecho al revés: primero se emparejaron vaya usted a saber con que intención… pero conociendo a PACO y viendo a JUANA,  supongo que tendría doble y sabrosa intención, y luego han acabado “PINTANDO JUNTOS”. ¿Y porque no lo hicieron en un principio? Porque en un principio la pintora era JUANA y   PACO  solo era el voyeur que la miraba, y ahora PACO se ha revelado como un alumno aventajado que le viene pisando los pasos a JUANA, cargado de pasteles para rendirla por otros medios, una muestra de los cuales nos presenta en esta exposición a dos, que hoy inauguramos en este nuestro fraternal Colegio de Enfermería de Alicante, cuya sala de exposiciones regenta nuestra querida BELEN ESTEBAN, la buena, como siempre me gusta decir, para diferenciarla de la mala.
  Y dicho eso, me alegro sobre manera que PACO Y JUANA, no se juntaran para delinquir como Bonnie & Clide, si no para pintar y alegrarnos con la contemplación de  sus cuadros. Los de JUANA los he catalogado alguna vez “como de  romanticismo lirico, lleno de fantasías oníricas, de coloristas puestas de sol,  de jardines soñados  por los que pasean exquisitas y elegantes damas decimonónicas rodeadas de aves exóticas, en línea con el gusto victoriano pero con toques de modernismo cuasi abstracto llenos de originalidad”. Pero además de eso, JUANA domina el dibujo y por eso es capaz de tocar con éxito todos los temas, incluido el difícil retrato personal y  de animales irracionales. Por eso podemos decir que JUANA  es ya, por méritos propios, una de esas pintoras que tienen todos los atributos técnicos y artísticos como para poder encuadrarla entre los que me gusta decir que son pintores completos. (En este caso y como es evidente, se trata de una  pintora).
   La historia como pintor de PACO, tiene muy corto recorrido en el tiempo. Por lo que yo se, un año o poco menos. Sin embargo, sea por lo mucho que ha hecho de voyeur  viendo pintar a su esposa y por su profesión de ingeniero textil experto en colorear telas como fabricante, el caso eso es que, tras unos balbuceos pictóricos con el óleo y el paisaje, el niño entró en la pastelería del maestro Barceló y en poco menos de un mes se nos ha hecho un experto retratista y si no lo para nadie, esta dispuesto entre pastel y pastel a retratar a toda la familia, con tanta exactitud como para que el  no iniciado diga aquello que nos horroriza a los pintores: “que bien esta, parece una foto”, cuando lo que deberían decir, tratándose de pasteles y de nietos guapos: que ricos, están para comérselos. Sin embargo en los pasteles de PACO, hay algo mas que caras guapas, frutas para comérsela, castañas para asar y paisajes para caminar: hay arte de un recién nacido a la pintura, que viene a este mundo del Arte pisando fuerte y asombrándonos por lo que el recién nacido es capaz de hacer. Y aunque para muestra basta un botón, PACO nos ha traído más de uno.
    Para terminar y llevando el agua a mi molino, os diré para que esto sirva de ejemplo que, “matrimonio que pinta unido, permanece unido”. Así que, ¡cónyuges, a pintar!
Muchas gracias”
  Luego JUANA& PACO, por ese orden, nos agradecieron a los asistentes que hubiéramos venido a acompañarlos  y las palabras del presentador, a la vez que PACO aprovecho para hacer un poco de historia de como empezó a pintar, tras muchos años de ver como lo hacia su mujer y de llevar, montar y desmontar sus exposiciones. De su llegada a la Asociación y su iniciación en la técnica del pastel, de la mano del maestro RAFAEL ESTELA.
   Para finalizar el acto, nuestro Presidente, JUAN ANTONIO POBLADOR, expresó la satisfacción que siempre siente, cuando uno de “los nuestros” expone, y más si se trata de alguien como JUANA y PACO,  que además  de socios y directivos, son especialmente amigos.
  Tras el nada protocolario acto de inauguración, en que funcionó el filing y las notas de humor en las disertaciones, los artistas ofrecieron  a sus invitados y allegados, que abarrotaban la coqueta y pequeña sala, un exquisito piscolabis en el que el “manitas” para todo, PACO, habia hecho de repostero (ojo al canto: no de reportero)
   Y para dar fe, de todo lo acontecido en esta entrañable tarde, allí estaba nuestro fotógrafo de cabecera, JULIO ESCRIBANO, que pese a “moverse” para captar con su cámara  los mejores encuadres para sacarnos guapos hasta a los que somos mas bien tirando a feos, por una vez si “salió” en la foto que le hicieron posando con la pareja de guapos y excelentes artistas.
Carlos Bermejo
Alicante, 5 de diciembre de 20 12. 

martes, 4 de diciembre de 2012

                                                  AVISOS
  COMIDA DE HERMANDAD: invitaciones a la venta hasta el MIERCOLES 12.
   LOTERIA DE NAVIDAD: disponible hasta el martes 18.
                                     ¡NO TE OLVIDES!

LOS ALUMNOS DE MARISOL CARRATALÁ INAUGURARON SU EXPOSICIÓN EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS




  Los alumnos de nuestra querida compañera MARISOL CARRATALÁ, inauguraron ayer lunes su ya tradicional exposición anual en  Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que estara abierta hasta el próximo 24 de los corrientes.

SOLEDAD CALABUIG, EXPONE EN "CRISOLART GALLERIES" DE BARCELONA


Nuestra querida compañera SOLEDAD CALABUIG, expone desde el pasado 23 de noviembre y hasta el 12 de los corrientes, en la internacional "CRISOLART GALLERIES"  de BARCELONA.
            ¡ENHORABUENA POR SALIR AL MERCADO DE ARTE INTERNACIONAL!

DORRONSORO SELECCIONADO EN "TRANSFORM ARTE"


  Nuestro querido compañero MIGUEL DORRONSORO  ha sido seleccionado con dos esculturas ( " El tiempo vuela " y " Mask " ) en el V CERTAMEN NACIONAL " TRANSFORM ARTE " , FUNDACIÓN CAJA RIOJA.

             ¡ENHORABUENA!

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

"QUATRE D'ART AL CARRER", EXPONEN EN LA SALA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE



 El Ayuntamiento de San Vicente, ha organizado esta exposición en la que participan nuestros compañeros RAFAEL LLORENS FERRI, ROSEND FRANCH y ANTONIO N.SERRALTA y  nuestro "ex", JOSÉ CEREZO,  para de alguna manera premiar la fidelidad de estos cuatro artista en la participación en "ART AL CARRER". Y para ello se les ha asignado para exponer la nueva SALA DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO.

domingo, 2 de diciembre de 2012

MARÍA AMERIGO INAUGURÓ SU EXPOSICIÓN EN LA SALA MINERVA

 <MARÍA AMERIGO CON NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN>
 
     Aunque las noticias en los medios informativos (y éste lo es) se hacen viejas de un día  para otro, en atención a nuestra querida compañera MARÍA AMERIGO,  se publican estas fotos de FRANCHI, para satisfacción de la interesada, que inauguró su exposición "SEGUNDA MEMORIA" el pasado día 30 en la sala Minerva, donde permanecerá abierta hasta fin de mes.

JUANA LÓPEZ Y FRANCISCO GALLEGO EXPONEN EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE ALICANTE




 




   Nuestros queridos compañeros JUANA LÓPEZ y FRANCISCO GALLEGO, son un matrimonio bien avenido en la Vida y en el Arte, que desde hace muchos años se juntan para todo y ahora lo hacen para exponer en el Colegio de Enfermería de Alicante, con el sugerente titulo de “PINTANDO JUNTOS”. Ella es ya una reconocida pintora  en el mundo del arte,  y él es un recién nacido a ese mundo, que viene pisando fuerte hasta el punto de ser algo así como el “trending topics” de los artistas del pastel.
    La inauguración de la exposición será el próximo MIERCOLES día 5, a las 18’30 horas y allí estaremos todos para demostrarle nuestro aprecio, como compañeros, como amigos y como deudores por lo mucho que ambos (ella como Vocal y él como adjunto) hacen por la Asociación y por estar a la reciproca, pues ellos “no se pierden una”.

         ¡NO FALTEIS.ELLOS SE MERECEN QUE LES ACOMPAÑEMOS!

  

"ART AL CARRER" RECIBIÓ COMO ARTISTA INVITADA A NUESTRA COMPAÑERA MERCEDES SEARA

 <MERCEDES SEARA CON LA CONCEJALA DE TURISMO Y LA REINA DE LAS FIESTAS>
 <ALGUNO DE LOS MUCHOS COMPAÑEROS QUE ACOMPAÑARON A MERCEDES>
 <¡QUE PENA QUE TAN BELLAS ROSAS TUVIERAN TAL MAL FOTÓGRAFO!>
 <MERCEDES EN LA MESA DE "ARTISTA INVITADA" CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS>
<UN PASTEL PARA COMERSELO>

En la mañana de hoy primer domingo de diciembre, nuestra compañera MERCEDES SEARA, ha colgado sus pasteles y óleos en las vallas que el Ayuntamiento de San Vicente, pone en lugar preferente del espacio dedicado en la Avda. de La Libertad al “ART AL CARRER”, para el ARTISTA INVITADO.
   Durante toda la fría mañana del adelantado invierno, han pasado a saludar y a ver la obra expuesta por nuestra compañera, un grupo de “los nuestros” de  los que nunca fallan cuando de “arropar” se trata y que mejor día que el de hoy para darle calor humano a quien por su categoría como persona y como artistas tanto se lo merece. Y allí estuvimos RAMÓN RODRIGUEZ, MARÍA LLAVES, VIVIANA GETAR, DORINA MOLINA, PEPA HERRERO, ROSEND FRANCH, GUILLERMO MIGUELEZ, CERDÁ GIRONES, MARÍA JESUS RODRIGUEZ, MARITA RODRIGUEZ, JOSÉ Mª BARCELÓ, ANTONIO N. SERRALTA, PACO GALLEGO, JAIME IBORRA, LLORENS FERRI, LOLI GONZALEZ DE MATA, BERTA DE VICENTE, JOSÉ Mª DE LA CUEVA, y CARLOS BERMEJO  (éste mal fotógrafo que echa a perder todo lo que enfoca)  muchos de ellos acompañados de sus parejas tales como ANA  de Ramón, BALFRIDO de Pepa, RIPOLL de MARITA  y otros consortes “con suerte”, de cuyos nombres no me acuerdo, “aunque me gustaría acordarme” porque, evidentemente, no pretendo escribir El Quijote. Por ello y por si no los identificáis en las fotos, he querido dejar constancia por escrito, de quienes fuero este puñado de valientes que desafiaron al frio para darle calor a nuestra compañera y entrañable amiga, que se deshacía en agradecimientos pues “pensaba que iba a estar sola”.
  Pues no. No estuvo sola MERCEDES, pues además de nosotros por los  paneles “Fhotocall” de la Avda. de La Libertad, pasaron la Concejala de Turismo y Fiestas con su bellísima “Reina”, los muchos paseantes que suelen transitar  y admirar las obras y a los artistas que realizan otras ante el público. También estuvieron los   “personajes”  de los cuadros que,  inmortalizados por la “artista invitada”, por fin habían encontrado “autor”.
Carlos Bermejo
San Vicente, 2 de diciembre de 2012