<JARO DURANTE SU BREVE INTERVENCIÓN>
<ASPECTO DE LA SALA DURANTE EL PISCOLABIS>
<PACO FUSTER(a la derecha) Y JOSÉ MANUEL GÓMEZ ZARAGOZA, ATIENDE LA BARRA>
<MANUEL MAS CALABUIG, CARLOS BERMEJO, VICENTE LUJAN Y GUILLERMO MIGUELEZ>
<SEBASTIAN CARRIÓN, (a la izquierda) ÁNGEL OCHANDO Y JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA>
ALGUNAS OBRAS DE LAS CUARENTA Y DOS EXPUESTAS
En la tarde-noche de ayer jueves, se inauguró
en nuestro CENTRO DE ARTE la exposición “JARO EN ESENCIA”, en la que nuestro
compañero JOSÉ ANTONIO DEL REY, “JARO”, presenta cuarentas y dos obras de
diversas temáticas y tamaños pero con el sello inconfundible de su oficio y
calidad.
Dio la bienvenida y presento al artista
nuestro secretario y coordinador de exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien en su alocución,
dijo:
“Señoras y señores.
Queridos amigos y compañeros.
De nuevo me veo en la tesitura de presentar a
mi amigo y compañero de Asociación, JOSÉ ANTONIO DEL REY, “JARO” para el mundo
del Arte y para los miles de alicantinos que lo conocen como profesional en el
comercio y en la práctica de la pintura.
Lo presenté en el 2009 en nuestra antigua sede de
Maisonnave, y ese mismo año pasó por el taller de MIRAR UN CUADRO. Y ya, a
primeros de este lo hice en la Sala de
exposiciones del Diario Información. Es
decir, que de mi amigo José Antonio como persona y como pintor, creía haberlo
dicho todo. Pero mira por donde, ahora me viene con alguna nueva experimentación
en sus últimas obras aqui expuestas, en la que juega con los reflejos urbanos,
algo que ya lo habia hecho en los
paisajes acuáticos.
Sin embargo, unos y otros se sustentan en su dominio del dibujo, pero tiene la habilidad
técnica de ocultarlo tras la mancha de color, para evitar el perfilado. Con el
óleo utiliza una paleta de tonos medios,
pero es con su maestría en el manejo de los complementarios, con la
que logra esa luminosidad que es
característica principal en sus
cuadros: rojos con verdes, amarillos con
violetas y azules con naranjas, luchan
entre sí, pero sabiamente dosificados en
extensión, se realzan los unos a los otros. De esto sabia bastante nuestro
Sorolla, y también nuestro amigo y colega “Jaro
“Jaro” además del óleo, también maneja con
soltura la técnica de la acuarela. Pero es en
la técnica del óleo con la que mejor se expresa en pintura. Maneja con habilidad tanto el pincel
como la espátula, y juega con las texturas, dosificando la pasta de forma
acertada y adecuada, para lograr el efecto deseado.
“Jaro” nos muestra en esta exposición, toda
la variada temática de su obra: paisajes rurales o urbanos con o sin figura;
bodegones y naturalezas muertas y alguna marina que otra. Temas vistos
desde una técnica pos-impresionista en los paisajes, en
los que unas veces utiliza amplias manchas de color al estilo de Cézanne y
otras toques sueltos y vibrantes que se acercan más al impresionista Monet. Sobre todo cuando pretende y logra hacer vibrar el agua,
como podréis ver en algunos cuadros de esta exposición y en los reflejos
en los cristales de sus nuevas obras
experimentales. Sin embargo, cuando de bodegones se trata, “Jaro” cambia de registro y se hace casi hiperrealista, en la línea de los
clásicos del género y de algún
alicantino como Parrilla o Gálvez. Sus granadas y sus cebollas nada tienen que envidiar a las
que pintaba el maestro de Jacarilla. Cacharros y trebejos de todo tipo y
condición, trasciende de lo pintado para adquirir una realidad casi palpable.
Si, ya sé que algo de esto ya lo habia dicho
de su persona y de su pintura, pero él y
ella, no pueden dejar de ser clásicos y la obra de un clásico se renueva en la
continuidad de su técnica y oficio y nunca deja de ser un gozo para los
sentidos.”
Luego cedió la palabra al artista, quien hizo
las más breve intervención de las oídas en
estos actos, algo que resultó del agrado de los asistentes pues lo premiaron con un gran aplauso: se limitó al
“gracias por venir” que popularizó Lina Morgan y a ofrecer el piscolabis.
Carlos Bermejo
Coordinador de
exposiciones de la AAA
Alicante, 2 de diciembre
de 2016
40 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO
40 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO