"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 24 de enero de 2018

MARCELINA PONCELA, PINTORA NATURALISTA ESPAÑOLA, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, EN SESIÓN ABIERTA A TODOS

                                                        MARCELINA PONCELA



Marcelina Poncela Ontoria (Valladolid, 2 de junio de 1864-Quinto de EbroZaragoza, 31 de julio de 1917) fue una destacada pintora naturalista española.
Fue esposa del periodista Enrique Jardiel Agustín y madre del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela.
Fue discípula en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, de José Martí y Monsó y compaginó sus estudios artísticos con los de Magisterio, pues fue también maestra nacional. En 1882 marchó a Madrid, donde en 1884 formó parte del grupo de las primeras seis mujeres que se matricularon en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, con un permiso especial del rey. Estudió con Carlos de Haes, y, más tarde, con Sebastián Gessa y Alejandro Ferrant. Fue pensionada por la Diputación y por el Ayuntamiento de Valladolid. Remitió algunos trabajos a la Escuela de Valladolid, que fueron premiados en las exposiciones que anualmente realizaba. Tras su matrimonio en 1895 firmó muchas de sus obras a partir de entonces como «Poncela de Jardiel».
Participó en todas las Exposiciones Nacionales celebradas entre 1892 y 1915, obteniendo menciones de honor en 1892, 1895 y 1899, Tercera Medalla en 1901 y Segunda Medalla en 1912. Acudió también a las Bienales del Círculo de Bellas Artes y a la Exposición Internacional de 1892, donde obtuvo una mención. Fue profesora de dibujo en las escuelas normales de Madrid y Zaragoza y cultivó con singular fortuna el paisaje, la figura, el bodegón y los temas florales. En el Ayuntamiento de Valladolid se conserva el retrato de María Cristina con Alfonso XIII niño, que envió en muestra de gratitud, en 1891. En algunos libros aparece mencionada como Marcelina Poncela Ontoria.
Fuente wikipedia