Los marcos evolucionaron de los bordes de las pinturas funerarias de hace 4.000 años, a composiciones de mosaicos, que contenían escenas narrativas y paneles decorativos. El arte cristiano adaptó estos bordes tridimensionalmente a cubiertas de libros de marfil y luego a retablos. El oro y las joyas utilizadas eran representaciones de la gloria de los cielos.
La evolución del marco paso de versiones ostentosas, para la nobleza, a marcos mas comunes, para obras no religiosas.
Cada pais desarrollo estilos diferentes, marco Cassera italiano en el Renacimiento, el marco Rococó frances del siglo XVII o formas más sencillas en Inglaterra, combinando dorados y negros, sobre paneles de madera o tapices.
En el siglo XVIII en España se pueden destacar tre tipos de marcos: Calleja, Mengs y Carlos IV
Marco Calleja
Fue diseñado por Andrés de la Calleja en 1750, está
identificado con las colecciones reales, son de madera y siempre dorados.
Se identifica por los siguientes motivos:
Canto, con hojas de cardo en diagonal, ceñido por cordón
helicoidal
Entrecalle, liso y cóncavo
Contrafilo, cañas en aspas
Filo, es la parte más próxima a la pintura.
Fue encargado para la decoración del Palacio Real.
En 1734 se incendió el Palacio del Alcázar donde vivían los
reyes y existían gran cantidad de
pinturas, entre ellas las Meninas. Para salvar las obras se cortaron los
lienzos y se sacaron enrollados, facilitando la evacuación, los
marcos se destruyeron y fue Calleja el responsable de la sustitución o
rehabilitación de los salvados.
Marco Mengs
Enmarca obras suyas, es de madera dorada
Se identifica por los siguientes motivos:
Lateral del canto, ovas talladas en motivos circulares
Al interior, espejos tallados y enmarcados en medias lunas.
Canto, sarta de perlitas
Entrecalle, liso cóncavo.
Contrafilo, campanillas.
Filo, liso.
Antonio Pascual de Borbón y Sajonia, infante de España
Antón Rafael Mengs, 1767, Óleo sobre lienzo
Marco Carlos IV
Pertenece a mitad del siglo XVIII, se encargó inicialmente
para las decoraciones de la Casita del Príncipe.
Es de madera dorada
Canto, ceñido por una barra metálica, con cinta enrollada y
talla en hueco.
Entrecalle, lisa
Filo, hojas carnosas con gran volumen.