El jueves 5 de mayo pasado se expuso la vida y obra de Ernest Meissonier(1815 - 1891) pintor frances.
La tertulia estuvo dirigida por nuestro compañero Pedro Ortiz y nos relató la vida y las características de sus obras.Entre los comentarios nos indicó que se especializó en la pintura de temática militar y era famoso por sus representaciones de Napoleón y sus ejércitos. Documentó asedios y maniobras y fue el maestro de Jean Baptiste Édouard Detaille.
Meissonier gozó de gran fama en vida y fue aclamado por la maestría y el detallismo de su pintura, a partir de 1840 sus obras fueron cada vez más valoradas entre la nueva burguesía y la aristocracia de la época.
Ilustró las obras de Honoré de Balzac. Sus cuadros son tratados con una pincelada rápida y precisa a la vez.
A partir de 1846 vivió en Poissy, de donde fue alcalde y murió.
Entre toda su obra tiene dos retratos en el Museo del Prado: Retrato de una dama y La marquesa de Manzanedo.
Sus pinturas eran las mas cotizadas de la epoca, Napoleón III decidió incluir a Meissonier en el personal imperial durante la campaña en Italia y al principio de la guerra de 1870.
Meissonier trabajaba meticulosamente en sus obras, tanto que algunas de sus obras le demandaron años de trabajo.
Una de sus ambiciones era la de convertirse en profesor en el École des Beaux Art, pero dicha posición nunca le fue ofrecida; él se describió a sí mismo como "Pintor de Historia".
Era capitán de la Guardia Nacional y se le encargó que sofocara la revuelta popular. Fue enviado a la calle Mde la Mortellerie, junto al Ayuntamiento, mas tarde realizó este cuadro.
Meissonier gozó de gran fama en vida y fue aclamado por la maestría y el detallismo de su pintura, a partir de 1840 sus obras fueron cada vez más valoradas entre la nueva burguesía y la aristocracia de la época.
Ilustró las obras de Honoré de Balzac. Sus cuadros son tratados con una pincelada rápida y precisa a la vez.
A partir de 1846 vivió en Poissy, de donde fue alcalde y murió.
Entre toda su obra tiene dos retratos en el Museo del Prado: Retrato de una dama y La marquesa de Manzanedo.
Sus pinturas eran las mas cotizadas de la epoca, Napoleón III decidió incluir a Meissonier en el personal imperial durante la campaña en Italia y al principio de la guerra de 1870.
Meissonier trabajaba meticulosamente en sus obras, tanto que algunas de sus obras le demandaron años de trabajo.
Una de sus ambiciones era la de convertirse en profesor en el École des Beaux Art, pero dicha posición nunca le fue ofrecida; él se describió a sí mismo como "Pintor de Historia".
Realizó gran cantidad de su obra en lienzos y tablas de pequeñas proporciones y factura preciosista deliberadamente en contra de los formatos monumentales, (habitualmente usados para estos temas), acabó dando origen a un género y a una moda que por sus dimensiones y factura recibió en Francia el nombre de Tableautin (cuadrito)
Este tipo de cuadro fue muy cotizado y demandado por la burgesia, por lo que algun marchante penso en Mariano Fortuny para seguir su estela, los dos pintores fueron grandes amigos.
Museo del Prado
Museo del Prado
El tamaño del cuadro es de 19x12 cm.
Esta pintura de Meissonier la realizo Mariano Fortuny en el estudio del frances, para incluirlo como general en el famoso cuadro de la Vicaria de Fortuny