"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 25 de octubre de 2012

NUESTRO COMPAÑERO CERDÁ GIRONÉS, NOS LLEVO A RECORRER "ETAPASY ESTACIONES" DE SU PINTURA

<CERDÁ GIRONÉS SIENDO PRESENTADO POR CARLOS BERMEJO>
<ELPÚBLICO Y SU REFLEJO. ORIGINAL FOTO DE JULIO ESCRIBANO>
<NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR CON EL ARTISTA Y ELPRESENTADOR>
<COLA PARA RECABAR LA FIRMA DEL ARTISTA CERDÁ GIRONÉS>

   Cerca de noventa de “los nuestros”, tuvimos el placer virtual de que nuestro querido compañero JORGE CERDÁ GIRONÉS, nos llevara de la mano esta tarde en nuestro CENTRO DE ARTE, a recorrer con él las diversas “ETAPAS Y ESTACIONES” por las que ha transitado su pintura, tras las cuales ha llegado a ser uno de los más grandes paisajistas españoles.
   Y una vez mas tuve la ocasión de divulgar los méritos artísticos y personales de un ser excepcional.
 Como pintor dije:” es un luminista Mediterráneo, que jugando con luces y sombras va componiendo sus cuadros. Esto no es nada singular, pues en ello se basa toda la Pintura, pero el claroscuro de Caravaggio no es el de Cerda Girones. El milanés logra la luminosidad por el contraste de unas sombras intensas en las que habita la nada, y que solo le sirven para resaltar el tono de las partes iluminadas. Por el contrario, nuestro alcoyano, pinta y se ve lo que hay a la sombra sin que por ello se malogre el contraste luminoso, característico de su pintura. E ahí el milagro de la pintura de Cerda Girones. Con estos mimbres, el pintor tenía que llegar a lo que ha llegado: a ser algo así como el “heredeu” del Ruiseñor de los jardines (no me refiero al sonoro pájaro cantor de los umbríos jardines) si no al pintor catalán maestro del tema en España. Y es que, Cerda Girones, le ha cogido el tranquillo al tema y lo borda. Y lo borda porque tiene la sensibilidad poética necesaria para captar la poesía que subyace en el recatado sendero que se pierde tras la fronda; en el recortado seto del jardín topiario; en el sauce que llora sobre el estanque; en el humilde tiesto  donde  las flores de un geranio o una gitanilla iluminadas por un rayo de sol estallan  como una mascleta de color; en la  acequia por la que corre sonora el agua que da vida al jardín de sabor hispano-árabe. 
  Y como persona: “   Nuestra persona hombre, es la modestia personalizada. Pudiendo haber caído en la soberbia del yo sobredimensionado, en la que muchos caen, porque se creen con credenciales para ello, Jorge es sencillo, afable y tierno con todo el que le trata, aun teniendo categoría artística para poder decir aquello de Umbral de que el “había venido a hablar de su libro”. Sin embargo, nuestro Jorge tiene tanto divismo como un monje enclaustrado. Es decir, ninguno.  Lo veo como una persona incapaz de la crítica corrosiva hacia el compañero o hacia la obra del novato que le pide su opinión. Y si la da, será tan comedida y piadosa como para que el criticado se sienta casi dichoso.”
Todos estos merecidos elogios, fueron ratificados con el aplauso unánime de los asistentes. Luego fue el artista quien nos llevó a un  paseo virtual, con la proyección de un centenar de fotografías personales de las estaciones por las que ha ido pasando en su periplo expositivo y de los cuadros que  exhibió tras recorrer media España, y recalar con gran éxito en Nueva York, Washington, Pensilvania, el Cairo y otros lugares exóticos y lejanos donde  dejó constancia  de su categoría artística.  
 Al final de su ameno y entrañable comentario sobre  los cuadros que fue proyectando y de sus vivencias, recibió uno de los mas grande aplausos que se hayan escuchado en nuestra sede,  en especial, cuando hice público que en la tarde de hoy, habia firmado la hoja de inscripción como socio. Luego, se formo una gran cola para recabar su firma en los catálogos de sus exposiciones.
 Carlos Bermejo
Alicante, 25 de octubre de 2012

LEER ARTICULO DE PEPA HERRERO EN SU BLOG.MERECE LA PENA
                  http://balfridopilar.blogspot.com.es/
 

CERDÁGIRONÉS-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - diapositivas>