"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 20 de noviembre de 2012

MUCHOS Y BUENOS ESCALADORES EN LA INAUGURACIÓN EN EL MONTE TOSSAL

 <de derecha a izquierda, JUAN ANTONIO POBLADOR, GUILLERMO MIGUELEZ, FRANCISCO SOLER, CARLOS VAZQUEZ, CLARA PERALES Y CARLOS BERMEJO>

 < LA RECOLETA PEQUEÑA SALA A REBOSAR, DURANTE EL PISCOSLABIS>
 <LOS CUATRO ARTISTAS DEPARTIENDO ENTRE ELLOS A PRESENCIA DEL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN >
<PESE A LA CRISIS, EL PEQUEÑO DETALLE PARA LOS ARTISTAS, DE UN MODESTO TARJETÓN>
  Con una asistencia de público que asombró hasta a  los propios organizadores, en la tarde de hoy martes, se ha inaugurado en la Sala Municipal de Exposiciones del Monte Tossal, una nueva exposición de “LUX ET VOCES”, en la que participan cuatro de nuestros compañeros y estará abierta hasta el 6 de enero del año próximo.
   Presidieron el acto de inauguración, por parte de la Concejalía de Cultura el encargado de la Salas de Parques y Jardines, JUAN CARLOS MÁS y por nuestra Asociación nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras dar la bienvenida a la Asociación y al mundo de las exposiciones, a los cuatro artistas que exponen, agradeció a los asistentes el que hubieran acudido a acompañarle en este acto entrañable para ellos.
   A continuación, JUAN CARLOS, excusó la inasistencia del Concejal de Cultura por razones de agenda, y animó a la Asociación y a los socios a seguir contando con esta sala para darse a conocer al público alicantino, que en los fines de semana acude a las instalaciones del Monte y aprovecha para visitar la exposición.
   Seguidamente tomó la palabra, el Coordinador de Exposiciones de la Asociación, CARLOS BERMEJO. Quien dijo:  
    “Queridos amigos y compañeros.   Al llegar a la cumbre de este Monte Tossal después de una escalada  de curvas vertiginosa, reconforta encontrarse con esta recoleta sala de exposiciones  en  la que cuatro de “los nuestros” recientemente incorporados a la Asociación, vienen para hacer el noviciado expositivo al que sometemos a los recién llegados para poner a prueba su vocación y su capacidad escaladora.
    El hecho de que sean recién llegados a la Asociación, no implica que estén recién llegados al Arte, pues alguno de ellos llevan tiempo pintando y como podéis ver lo hacen bastante bien. Sin embargo, quizá no ha tenido la oportunidad de exponer sus obras al público y por ello era, en general, desconocido para el mundo del arte y de las exposiciones.
 Por ello nos regocija, el que gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, que nos tiene cedida la sala, la Asociación, su Asociación, pueda darles la oportunidad de exponer, algo que no es fácil para los que practican el Arte en cualquiera de sus expresiones y tratan de abrirse camino sin estar encuadrados en alguna de las escasas asociaciones que lo promueven en Alicante. De ahí la importancia que tiene el estar asociados con nosotros, que constituimos la más importante e influyente Asociación de entre las alicantina y que  por el número de socios que la componemos y por la actividad que desarrollamos, quizás sea, también,  una de las más importantes de España.
 CARLOS VAZQUEZ,  CLARA PERALES, FRANCISCO SOLER y  GUILLERMO MIGUELEZ , son los cuatro novicios,  jóvenes de espíritu y llenos de entusiasmo por la pintura, que han llegado a este convento enclavado en un monte que para ellos bien pudiera ser el Olimpo, donde habitan todos los dioses que son capaces de crear algo.
   Los cuatro practican el realismo con matices en función de lo avanzado de su aprendizaje (aprendizaje que en pintura nunca se acaba). CARLOS VAZQUEZ, dibuja con exactitud el tema, pero al aplicar el color desdibuja con toques impresionistas de color armónicamente bien aplicado, por lo que podemos encuadrarlo en el realismo impresionista. Por edad y por el estadío de su aprendizaje, es el más veterano de los cuatro. Por el contrario el realismo de CLARA PERALES, tiene una ingenuidad encantadora cercana a lo naif, pero con sello propio en el que si ahonda, puede lograr buenos resultados. FRANCISCO SOLER bebe de lo naif y de lo fotográfico, aplica el color con fuerza y  apunta maneras para un futuro cercano. GUILLERMO MIGUELEZ, llena sus cuadros de un barroco moderno y colorista bien armonizado, y aunque lleva poco tiempo pintando, su aprendizaje lleva velocidad de crucero.
      Los cuatro tienen como tema  principal el paisaje  urbano o rural realizado con la técnica del óleo o del acrílico. Y por encima de todo, tiene el “gusanillo” de la pintura inoculado muy dentro, por lo que además del impagable gozo espiritual propio, con esta exposición nos lo proporcionan a los que, como buenos compañeros, hemos escalado el monte, para estar con ellos en  la cúspide de su satisfacción expositiva y ver una muestra de su pintura.
 Finalmente, quiero dar las gracias a nuestros compañeros JUANA LÓPEZ, Vocal de la Junta Directiva,  y a su esposo FRANCISCO GALLEGO, valioso “agregado” a la Junta,   por su generosa disposición para estar siempre e incondicionalmente al quite, allí donde se necesita echar una mano al servicio de la Asociación y de los socios.
  Y como no, a JUAN CARLOS, nuestro amigo y eterno representante  del Concejal de Cultura, que es ya, por si mismo, el mejor representante que podría tener esta Sala por la que han  pasado, una buena parte de nuestros asociados.
Muchas gracias”.
  Finalizado el acto, y a cargo de los artista que exponen, se ofreció a los asistente un piscolabis, que sirvió para las clásicas conversaciones distendidas entre unos y otros, que constituyen la salsa indispensable de toda inauguración.
Carlos Bermejo
Alicante, 20 de noviembre de 2012