"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 20 de abril de 2013

"LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN EL ARTE" CONFERENCIA EN LA QUE ACTUÓ COMO PRESENTADOR NUESTRO VICEPRESIDENTE PEDRO ORTIZ

REMITIDO
  Ayer tarde se celebró en Ambito Cultural la Conferencia "La salud y la enfermedad en el arte" ,brillantemente pronunciada por la Dra. en Antropología y Profesora de Enfermería Doña Mercedes Nuñez y en la que yo como Vicepresidente de la Asociación tuve que presentar y abrir dicha conferencia pronunciando un pequeño discurso sobre el tema.

                               DISCURSO PRONUNCIADO
EL ARTISTA COMO HISTORIADOR Y CRONISTA DE SU TIEMPO
Si existe un lenguaje universal, que se comprende con su sola visión y no precisa de una explicación, aunque el autor tenga una nacionalidad muy distinta  a la nuestra y por lo tanto idioma distinto, esa es la pintura, el dibujo, la escultura y como no cada vez más la fotografía, ya saben el dicho de que una imagen vale más que mil palabras.
  Desde tiempos ancestrales, remontándonos a la prehistoria y al hombre de las cavernas con sus pinturas rupestres, y muy posteriormente en todas las épocas hasta nuestros días, los artistas en general o un buen número de ellos han sido testigos y fedatarios de los acontecimientos que les tocaba vivir y a través
 de sus obras, hemos posteriormente conocido su modus vivendi, de sus alegrías y desgracias, de sus avatares, dejando plasmado en sus lienzos, cuando todavía no se tenía la fotografía, las vivencias de aquellos momentos. Siendo estas obras la plasmación y rememoración de acontecimientos recogidos en imágenes que a través del arte nos hablan de un pasado y de unas vivencias que a través del arte nos ilustran con imágenes.
 Cada artista pinta lo que quiere, puede o siente. Hay  muchos de ellos, que se limitan a realizar cuadros simplemente bonitos para el gran público, pero intranscendentes en cuanto a temática, fondo o mensaje, y los hay que sin desdeñar la belleza y la estética, de vez en cuando se plantean una pintura más trascendente y con un mensaje de llamada
 de atención o denuncia sobre acontecimientos de su tiempo, que desgraciadamente a veces son de lo más execrable, como guerras por intereses comerciales, catástrofes, hambrunas, abusos, genocidios, injusticias varias, etc.
 Yo como artista y persona hipersensible no puedo vivir ajeno  a todas  estas injusticias y no puedo dejar de hacerme eco de ellas, plasmando en algunas de mis obras una línea de denuncia social y compromiso con todas esas desgracias, es mi pequeño granito de arena, mi aportación a modo de protesta para el presente y para el futuro, pero cuando comparo mi obra expresionista de denuncia social con mis obras más amables y sin mensaje social, veo estas últimas empequeñecidas al lado de aquellas otras, aún a pesar de su carga dramática…En fin es mi visión….cada uno que pinte lo que sienta o le apetezca, pero si miramos para atrás veremos que muchos  de los grandes pintores en alguno de sus momentos de su trayectoria artística no pudieron dejar de plasmar y denunciar injusticias y desgracias, sirvan como ejemplos Goya y sus “Desastres de la guerra” por citar uno entre muchos que fueron cronistas de su tiempo. O Sorolla con su obra” Y aún dicen que el pescado es caro”, y relacionado con la medicina de su tiempo, tenemos al famosísimo Rembrandt que en 1632 nos legó su obra” La lección de anatomía del Dr. Nicolas Tulp”, todos ellos son ejemplos de cuadros crónicas de un tiempo que les tocó vivir y que conocemos mejor gracias a sus obras.

 Pedro Ortiz