"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 4 de diciembre de 2014

FRAY ANGÉLICO, BEATO Y PINTOR CUATROCENTISTA ITALIANO, TRAJO LA PAZ Y LA ARMONÍA A LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY











 Tras la tempestad desencadenada por los expresionistas americanos, (motivo de la tertulia del pasado jueves) con  Guido di Pietro, declarado beato por Juan Pablo II, y mucho más conocido por su nombre artístico de FRAY ANGÉLICO, en la TERTULIA DE LOS JUEVES de hoy, la calma beatifica ha sido total.
   Al  pintor del que se dice que algunos de sus cuadros los pintaba de rodillas y en éxtasis, nuestros contertulios lo ha declarado santo sin esperar al preceptivo milagro que la Santa Iglesia Apostólica y Romana exige para elevarlo a los altares, pues todos hemos coincidido en que alguien que había pintado así,  ha tiempo merecía ser santificado y elevado a las alturas, que son más altas que los altares.
 El fue un ser de otro mundo: el mundo de los que creaban belleza  para gozo y elevación espiritual del pueblo.Un prerenacentista que viniendo del gótico hierático y plano, comenzó a buscar la perpectiva y los volúmenes, y a incluir el paisaje como fondo en alguno de sus cuadros. Un paisaje ingenuo y por tanto angélico que es distinto a lo naif.
  De todo esto nos ilustraron con su intervenciones, MARÍA ROSA AZORÍN, tan angelical como el pintor de "La Anunciación" en sus introducciones al tema; el moderador PEDRO ORTIZ, cuya sapiencia logra alturas insospechadas e inacabables; RAMÓN RODRÍGUEZ, el tribuno del pelo blanco, Cicerón  de la palabra exacta y bien documentada, y la apostilladora de precisiones traídas a cuento y a veces a destiempo por su ímpetu emocional, y  que es uno de nuestros más subjetivos y bellos  adornos de las tertulias: la incomparable MARÍA AMÉRIGO, de los amérigos de toda la vida, que siempre se trae el tema bien estudiado, aunque, a veces, no la dejen desarrollarlo.
  Pero también, hubo intervenciones de enjundia, pues RAMÓN "PALMERAL", enciclopedista intelectual y sabio, nos hablo de la técnica de la pintura al temple, de las maderas sobre las que se pintaba y del proceso de la construcción de la catedrales, fábricas en las que durante siglos trabajaban los mil y un artesanos nesarios para concluir tan gigantescas y monumentales obras, que luego adornaban los artistas como FRAY ANGÉLICO, cuyo nombres pasan a la posterioridad y no así los de los artesanos-artista que las hicieron.
 Y ya, en racha de acuerdos unanimes, se designo a IGNACIO ZULOAGA , como el artista a tratar el próximo jueves día 11 de diciembre.
Carlos Bermejo
Comentarista y contertulio
Alicante, 4 de diciembre de 2014.

                                                 
                                                      IGNACIO ZULOAGA