"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 26 de febrero de 2015

CON "EL ARTE POR NATURALEZA", NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA, EXPONE EN EL CASINO MEDITERRÁNEO






    En febrero de 2011, me cupo la satisfacción de presentar a nuestro compañero JOSE MARIA DE LA CUEVA,  en una individual en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Transcribo parte de lo que entonces dije de él y de su pintura, porque sigue siendo válido, aunque desde entonces su técnica y su oficio han mejorado:
“No le voy a aplicar a mi paisano José Mª de la Cueva, la famosa frase de Cézanne sobre el ojo de Monet, porque Monet veía por los dos ojos y José María no, a consecuencia de una cruel y accidentada praxis médica. Sin embargo y a los efectos prácticos si puedo decir que  José Mª ve con un solo ojo ¡y qué ojo!, mucho más que lo que  otros  vemos con dos.
    Vaya esto por delante, porque  cuando José Mª llegó a la Asociación de Artistas Alicantinos para hacerse socio, yo me pregunté  si era posible pintar y lograr darle profundidad a lo pintado, para un pintor que, por su anomalía visual,  pensaba que vería los objetos planos y sin relieve y que tendría dificultad para calcular las distancias.
     Pues bien, la respuesta me vino dada cuando comencé a ver alguna de sus  obras  en las colectivas en las que comenzó a exponer con nosotros, ya que antes no había visto nada de él. Y fue la misma que seguramente se darán los que ahora, por primera vez, contemplen la obra que expone en éste Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la que extrañamente y quizá por genial intuición, las tres irreales dimensiones a las que todos los pintores aspiramos a ver reflejadas en la superficie plana de un lienzo, José María de la Cueva logra captarlas sin problema alguno y yo diría que sin fallos aparentes. Por eso, como sigue diciendo Cézanne de Monet en la famosa frase: “Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor impresionista. Es el “ojo” único, la mano única, el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método”. Ya sé que a alguien de los aquí presentes les parecerá exagerado que le aplique a José Mª el elogio de Cézanne a Monet, pero aquel se lo estaba haciendo a un pintor con dos ojos.
  En cuanto a la técnica, a de La Cueva hay que darle la categoría de maestro en recursos, pues con el óleo como medio principal es capaz, (y en esta exposición nos da buena  muestra de ello), de abordar todos los temas de la pintura realista y en especial del paisaje más sugerente, al que  hace vibrar con esos toques de manchas de color al mejor estilo de los maestros impresionista, con lo que deja atrás para bien, el realismo decimonónico. Color que emplea sin cortapisas en toda la gama del espectro, sin que se le desboque hacia la estridencia gracias a que es sabio en quebrar y armonizar. Es decir, recursos de maestro que lo es.”
Carlos Bermejo
Comentarista de arte de la AAA.
Alicante, 24 de febrero de 2015