"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 8 de junio de 2016

EN LA TERTULIA DE MAÑANA JUEVES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, SE HABLARÁ DE PINTOR EXPRESIONISTA BELGA JAMES ENSOR









 JAMES ENSOR, nació en Ostende en 1886 y murió  en 1949 allí donde siempre vivió,  y  fue reconocido por sus contemporáneos y ennoblecido por el rey  Alberto I de Bélgica
 Pintor de gran originalidad, se considera el precursor del expresionismo en el que influye  de forma notoria, asi como en el surrealismo. Su formación comenzó a los quince años con dos pintores locales y prosiguió en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas.
 Sus primeras obras de tintes sombríos fueron  rechazadas por escandalosas, en especial su cuadro “La entrada de Cristo a Bruselas”, obra de gran tamaño (252X430) que se conserva en el Museo Getty de los Ángeles y  es considerada pionera del movimiento expresionista, en la que se muestra a Cristo montado en un burro y rodeado de una multitud de máscaras grotesca, en las que se identifica a políticos belgas, personajes históricos y parientes del pintor. En la mayoría de sus obras, además de sombrías, prevalecen los colores apagados, deslavazados y sucios, por lo que su fama es inmerecida. Si lo comparamos con nuestro Gutiérrez Solana, pintor de similares temas y que nació, vivió y murió en los mismos años que el belga, veremos que no hay color, nunca mejor traído el termino, pero como siempre los españoles no valoramos a los nuestro, tanto como los belgas y franceses a los suyos.  
 A finales del XIX, su pintura entra en un largo declive y comienza a copiarse asimismo durante  los siguientes  cincuenta años de su vida. ¡Vamos, un genio! el propuesto para hablar de él en la tertulia de mañana jueves a partir de las 19’30 horas en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a todos y a la polémica que éste pintor va suscitar.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 8 de junio de 2016