"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 30 de agosto de 2020

LA RADA DE ALICANTE EN EL MUBAG

 


LA RADA DE ALICANTE

1881 - Rafael Monleón. Óleo sobre lienzo, 130 x 245 cm.



DETALLES 




Un cuadro que representa, la rada de Alicante, adquirido por 2000 pesetas al autor, por el  Museo del Prado procedente de la exposición de bellas artes de 1881, como  Nuevas Adquisiciones con el número 514.

En el año 2012, este cuadro, junto con otros de gran tamaño, fueron enviados al  MUBAG para su restauración y cesión posterior por un periodo de cinco años, aunque no se descartaba que se pudiera ampliar el plazo.

Actualmente continua en el MUBAG DE ALICANTE – Museo de Bellas Artes Gravina, en el pasillo de la primera planta y sería deseable que quedara como propiedad del museo y se colocara en alguna zona con el espacio suficiente para su mejor visión.

 

AUTOR: Rafael Monleón y Torres



Valencia, 1843 - Madrid, 24.11.1900

Pintor y grabador español. Hijo del arquitecto Sebastián Monleón, fue primero piloto náutico y viajó por toda Europa antes de ser alumno de Carlos de Haes y Rafael Montesinos. Desde su juventud se dedicó de forma exclusiva a la pintura de marinas, representando, sobre todo, puertos levantinos. Participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1864 a 1899. Después de la edición del año 1869, donde presentó La bahía de Jávea,  Antes de la tempestad y Naufragio en el cabo de San Antonio, viajó como piloto por el norte de Francia, conociendo los cuadros marineros del artista bretón Teodoro Weber. Después pasó a Brujas, donde tuvo oportunidad de convertirse en discípulo del viejo maestro Juan Pablo Clays y conocer a los grabadores belgas, sobre todo a Louis Allemand, especializándose en el aguafuerte.

El Museo del Prado guarda dos muestras de esta habilidad con Marina (Costa de Inglaterra) aguafuerte, punta seca sobre papel verjurado, 321 x 470 mm.  y Bergantín en facha  aguafuerte, punta seca sobre papel avitelado, 470 x 321 mm.

En el año 1871 obtuvo medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Borrasca en el Mar del Norte, el mismo galardón que repitió en 1881 con LA RADA DE ALICANTE, una amplia vista panorámica de gran efecto decorativo, sin duda, el cuadro más celebrado de este pintor, que se conserva en el Prado, aunque en estos momentos se encuentra en e  MUBAG de Alicante como depósito.

También pintó marinas ambientadas en el norte de España, como Naufragio en las costas de Asturias y Puerto de Laredo.

En 1870 fue nombrado pintor del Almirantazgo y del Museo Naval y en dos ocasiones, en 1867 y 1879, obtuvo medalla de oro en las Exposiciones Regionales celebradas en Valencia.

Fue un reconocido arqueólogo naval, comisionado por el Gobierno para el estudio, formación de planos y construcción de la nao Santa María para el cuarto centenario del descubrimiento de América. A él se debe la reorganización científica y el catálogo del Museo Naval de Madrid.

Se realizó una exposición del pintor en Valencia en el año 2007 con el titulo: Rafael Monleón, marinista y arqueólogo naval.



Juan Luis Torras Sánchez
Relaciones Públicas y Protocolo