El Ciclo Fotográfico de este ejercicio cierra con dos grandes fotógrafas, Isabel Ramajo y Paulina L. de la Casa.
Nuestro agradecimiento a Marisa González por la labor en la realización de estos Ciclos que tanto nos unen a la fotografía, nos enseñan y dan visibilidad a un gran grupo de socios que aman esta técnica y se esfuerzan, año tras año, en estar al día de las nuevas tecnologías y en la labor de bellos e impactantes trabajos de Arte.
En palabras de la propia Marisa: "Animo a los fotógrafos a seguir con la pasión por la fotografía, pues en octubre, si nada lo impide, volveremos con el Ciclo Fotográfico 2024-25".
Isabel Ramajo Aguilar nos presentó su serie de fotografías bajo el título "Mirada Fotográfica" y Paulina L. de la Casa lo hizo bajo el título "Sucedió una mirada".
Ambas coincidieron en sus títulos con la palabra MIRADA, en realidad es la mirada del fotógrafo la que hace diferente y únicas sus obras.
Isabel es autodidacta, el Arte le apasiona, la pintura, sobre todo, sin olvidar la música, la danza, la escultura, etc. Ya desde niña estudiaba en los libros las técnicas pictóricas.
Comenzó pintando con témpera, óleo, lápices y realizando collage. Y llegó la pandemia, empezando en aquella época a experimentar con la acuarela en la realización de "Sakura" (flores de cerezo), que repartió entre familia, amigos, médicos y sanitarios.
Al finalizar el confinamiento, Isabel salía muy temprano todos los días a caminar y se emocionaba viendo los amaneceres, queriendo plasmar cada uno de ellos y así fue como su objetivo inmortalizó sus colores, las figuras de las nubes, los besos entre el horizonte del mar y el cielo y su afición por la fotografía.
Sus trabajos son fruto de ese deseo de atrapar la realidad que dura un instante y mostrarla tal cual ella la ve con su mirada.
Nos presentó, en formato video, su andadura en el mundo de este arte y su mirada a través de un objetivo.
Isabel es una persona muy sensible y los avatares de la vida la han hecho agradecida y dulce, sus trabajos son reflejo de ello. Nos mostró primero fotos de esos amaneceres que compartió en una exposición en la Asociación de Artistas Alicantinos con su yerno, fotógrafo especialista en pájaros y naturaleza titulada "El Canto del Amanecer".
Seguidamente expuso fotografías de Mirada Urbana, paseo por la ciudad y vistas emocionales y artísticas de la misma y Mirada Natural, dedicada a los árboles y sus distintas figuras dentro de su hábitat natural.
Paulina es una fotógrafa cuya trayectoria se remonta a la era de la tecnología analógica de principio de los 90. Desde entonces ha realizado múltiples exposiciones y obtenido mas de un centenar de galardones, entre los que destacan premios internacionales y dos consecutivos en el certamen nacional de Imágenes Jóvenes, convocado por el Instituto de la Juventud.
En su obra convive la estética del paisaje y de la temática urbana, tanto de reportaje humano como de los espacios y detalles que conforman la ciudad, junto a otras de corte mas conceptual.
Su producción no se limita solo al soporte fotográfico, sino que aplica técnicas mixtas en los libros de autor y en algunas de las ultimas creaciones.
Paulina nos comentaba que a través de sus trabajos nos cuenta historias visuales, todo aquello que le sorprende, creando mundos nuevos desde su única mirada. La fotografía para ella es pausada y le gusta saborear desde su objetivo la luz y escuchar los silencios.
Los 6 videos que nos presentó se encuentran en ese camino que comienza con la fotografía analógica y desviándose hacia la fotografía analógica-digital, para terminar subiendo al carro de las ultimas tecnologías y presentándonos la fotografía puramente digital.
No es una persona académica, sino que llego a su pasión por este arte a través de su visión de las cosas, viajando, realizando cursos y jornadas, fijándose en sus referentes y sobre todo estudiando el Enigma de la Luz. Realiza sus reportajes de forma narrativa, capturando el tiempo y mirando con sentimientos.
Comenzamos con una selección de fotografías de la Romería de Santa Faz, que sigue desde los años 90, esbozando un canto a la fiesta popular de nuestra tierra.
Seguidamente el reportaje de uno de sus viajes, que al contemplar luego el material realizado nos decía la autora que no entiende como se fijo tanto en las esquinas, que siempre hay algo al realizar los trabajos que forman parte de un subconsciente inexplicable.
Enhorabuena Paulina e Isabel.