"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL GRUPO “AMALGAMA” INAUGURÓ EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

 <CRISTIAN CUTILLAS, DIRECTOR DEL ÁMBITO, DANDO LA BIENVENIDA>
 <CARLOS BERMEJO, DURANTE SU PRESENTACIÓN>
 <MUCHO PÚBLICO EN EL TENDIDO>
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, CON LOS CUATRO ARTISTAS>

  En la tarde de hoy, el grupo “AMALGAMA”, compuesto por nuestros compañeros JUANA LÓPEZ, RAMÓN RODRÍGUEZ, FRANCISCO GARCÍA “FRAGAR” y JAIME IBORRA, ha inaugurado en el Ámbito Cultural del el Corte Ingles su exposición “RES NON VERBA”  en la que presentan hasta el día 3 de octubre, más de una treintena de sus obras más recientes.
 En nombre del El Corte Inglés, dio la bienvenida a las cerca de cien personas que asistieron al acto, CRISTIAN CUTILLAS, Director-Encargado del Ámbito Cultural, que como siempre, agradeció al publico  asistente su presencia y a los artistas, el que les hubieran prestados sus obras para esta exposición.
  Seguidamente el Coordinador de Exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos, CARLOS BERMEJO, hizo un esbozo de la personalidad artística de los cuatro artistas que exponen, de los que dijo:
“Señoras y señores, queridos amigos y compañeros.
  Una vez más me veo en la tesitura de tener que presentar a cuatro artistas, a los que conozco bien y a los que ya  les he hecho alguna presentación con motivo de otras exposiciones por ellos celebradas. Por tanto o me desdigo de lo que en su día opiné de ellos y de su obra, o es difícil decir algo nuevo, aunque lo voy a intentar:
  De JUANA LÓPEZ, dije que “su visión del mundo pictórico se encuadra en un romanticismo lirico, lleno de fantasías oníricas, de coloristas puestas de sol,  de jardines soñados  por los que pasean exquisitas y elegantes damas decimonónicas rodeadas de aves exóticas, en línea con el gusto victoriano pero con toques de modernismo cuasi abstracto llenos de originalidad”
  Sin embargo, con eso no estaba dicho todo pues de un día para otro Juana, es capaz de darle un vuelco a esa obra que la define como “romántica lirica” y salirnos por peteneras pues entre sus muchas cualidades esta la de no dormirse en los laureles y seguir investigando, y en esa línea nos presenta en esta exposición, alguna muestra de su inquietudes pictóricas con  los abanicos decorados, una proyección cuasi abstracta y un leopardo, que aunque apacible y mansurrón no lo podemos considerar como un Leopoldo cualquiera, porque  este, en su realismo, hasta sería capaz de arañar.
  De RAMÓN RODRÍGUEZ,  que es casi un recién llegado al mundo de las exposiciones, tengo mucho que decir y lo diré el próximo día 28 en “MIRAR UN CUADRO”, pero si quiero adelantar para quien no  lo conozca, que se trata de un grandísimo dibujante a plumilla, bolígrafo o rotulador, que a veces utiliza el óleo o la acuarela para colorear sus dibujos. Dibujos con los que ha creado una obra inmensa en cantidad y excepcional en calidad, que bebiendo de los antiguos tebeos y en la técnica de su profesión de delineante, tiene vida propia como para poderla considerar única y original, en especial cuando hace  reporterismo grafico de las escenas urbanas captadas in situ, en la Explanada o en la Plaza de Gabriel Miró donde lo conocimos, o en sus retratos sicológico-simbolistas que los hace  a traición y sin necesidad  de decirnos lo  del pajarito, como hacían los fotógrafos al minuto para que miramos a la cámara. Nuestro RAMÓN, no nos enseña el pajarito, porque  el, como los magos, toca con la barita mágica de su bolígrafo Bic en la chistera de su sensibilidad poética y artística y nos sorprende con esos retratos en los que capta la personalidad del retratado.
 Y que decir de FRAGAR, el sensible y laberintico FRAGAR,  al que retraté para siempre, porque él, como toda persona de firmes convicciones no ha cambiado mucho en sus ideas artísticas, aunque  haya ganado en técnica como podemos comprobar en esta exposición en la que presenta una excelente muestra de su misteriosa obra:
 “La pintura de Francisco García “Fragar”, es una simbiosis de sus exquisitos gustos estéticos y culturales alimentados por una fantasía de raíz romántica, en la que la música, en el  silencio del mundo plástico, está presente pero no audible para los no iniciados. El la escucha arrobado, mientras traslada al lienzo sus fantasías oníricas, en las que el gusto por lo dramático emerge como una sinfonía en la que el pánico y lo sideral se aúnan para estremecer la pequeñez del hombre, solo ante los elementos desatados. De ese sentimiento romántico, con tintes de comic  galáctico que le infunden aires de modernidad, nace lo mejor de la obra de “Fragar”.
   Yo no quiero retocar este retrato que le hice hace ya algunos años, porque como dijo Juan Ramón Jiménez, “No le toques ya más, que así es la rosa”
  A JAIME IBORRA, lo podemos encuadrar ya, entre los  buenos acuarelistas de nuestra Asociación. Su afán de superación ha ido quemando etapas a pasos agigantados en su aprendizaje, ayudado por su sensibilidad artististica genéticamente heredada  y por las botas de siete leguas que le proporcionaron sus conocimientos de la línea y del color como maestro pintor artesano profesional, devenido a su jubilación en artista plástico.  Su metamorfosis se ha producido  en tan poco tiempo  y tan a la vista de todos nosotros, que nos llena de asombro. Sus paisajes, hace nada algo duros y envarados, se ha dulcificado y se ha hecho etéreos y atmosféricos para entrar en la categoría de poéticos al estilo de Corot. Sus bodegones y figuras, tienen la consistencia del mejor realismo, basado en la precisión del dibujo y en la suave armonización del color, algo  que logra  por su dominio de la técnica seca de la acuarela.
  En fin, lo que digo: JAIME es ya uno de nuestros buenos  acuarelistas y a fe que los tenemos  de lo mejor en la Asociación.
  Muchas gracias y  perdonar que sea tan forofo de los míos.”
  A continuación y por parte de los artistas que exponían, se dirigió a los presentes JUANA LÓPEZ, quien agradeció al Corte Ingles y a Directo del Ámbito CRISTIAN CUTILLAS, el haberles dado la oportunidad de exponer en tan emblemática sala, al publico su asistencia y al presentador sus palabras.
   Finalizó el acto, con la alocución inesperada de RAMÓN RODRÍGUEZ, que hizo una breve y enjundiosa reseña artística y biográfica de sus compañeros, en la que demostró, una vez más, que además de ser un magnifico dibujante, es una gran persona y exquisito prosista. Al terminar  fue aplaudido y felicitado por todos.
 Luego los artistas, obsequiaron a los asistentes con sidra y pastelería variada.
 Carlos Bermejo
Alicante, 18 de septiembre de 2012