<EL PRESENTADOR, CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<LOS CINCO ARTISTAS (de izquierda a derecha) VICENTE PÉREZ, Mª JESÚS MATEU, VIVIANA GETAR, VICENTA NAVARRO y ROSA CANDEL>
<EL JOVEN Y GUAPO BARMAN, HIJO DE VIVIANA GETAR"
< UN LUJO, LA ASINTENCIA DE LOS MAESTROS, SAORIN A LA DERECHA Y SERRALTA A LA IZQUIERDA (Su posición el la foto, nada tiene que ver con ninguna otra posición>
Con la asistencia de unas ochenta
personas, entre las que se encontraban nuestros compañeros,
SAORIN y SERRALTA y la Presidenta de la Asociación
de Bellas Artes de Elche, FINA ANIORTE, en la tarde hoy viernes 24 de mayo, se
ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Mutua Ilicitana, la exposición
“EL LENGUAJE DE LAS MANOS” en la que nuestros compañeros. VIVIANA GETAR, ROSA
CANDEL, VICENTA NAVARRO y VICENTE PÉREZ, junto a la pintora ilicitana Mª JESÚS
MATEU, exponen una muestra de sus obras realizadas con punta seca: pastel,
cera, grafito, lápiz y bolígrafo.
En ausencia de la
Alcaldesa, que al parecer iba a asistir y de algún representante de la entidad
que acoge la exposición, dio la bienvenida a los asistentes, la líder del
grupo, VIVIANA GETAR, quien “a pelo” y con gracia y decisión, agradeció tan numerosa
asistencia llegada desde Alicante y otros lugares, y en especial de familiares,
amigos y colegas de Elche.
A continuación
paso la palabra a CARLOS BERMEJO, Secretario de la Asociación de Artistas
Alicantinos, quien en su alocución, dijo:
“Queridos amigos y
compañeros.
Inauguramos hoy
una nueva exposición en la que participan cuatro de nuestros compañeros de
Asociación y una que esperamos que pronto lo sea.
Sabéis que yo soy
partidario de las exposiciones colectivas o de grupo, por aquello de abaratar
costes y de arroparse mutuamente con los asistentes a las
inauguraciones que cada uno suele aportar, pero eso que es bueno para quien
expone no lo es para quien presenta, porque tienes que cuidar que no hayan
agravios comparativos entre lo que dices de unos y de otros y conocer la
pintura de cada uno de ellos para hablar con conocimiento de causa. Lo voy a
intentar.
De VIVIANA
GETAR, la lideresa de esta exposición que juega en casa, creo conocer bien a la
persona y a su obra. Una y otra me gustan. Y es natural, porque el arte,
cualquier arte, nace del sentimiento y
se expresa con la técnica y ella es la dulzura personificada y tiene un gran
dominio de la técnica, y de esa dualidad nace una obra en la que se refleja su
estilo y según Buffon “el estilo es el hombre”, en este caso es evidente que
VIVIANA no es un hombre, pero sin lugar a dudas tiene estilo. Sus temas, son
siempre parciales. Ella trocea el paisaje y
se queda con el trozo más humilde: unas piedras, un regato o unos
tiestos de flores sencillas. Afila sus lápices
y se da el gustazo de elevar lo irrelevante a la categoría de arte. Solo
utiliza los trozos grandes en el paisaje urbano. Su pintura transita desde el
realismo impresionista a la abstracción figurativa pero al final del trayecto siempre le sale un
inconfundible y personal VIVIANA y a eso, en pintura, se le llama tener estilo propio, algo que no es fácil
lograr.
De ROSA CANDEL,
también lo conozco casi todo, respecto a
la persona, y todo de su pintura, que he visto evolucionar para bien de un
cuadro a otro. Como persona es exquisitamente discreta y educada, y buena
“hasta no poder decir más”, Y como artista es un todo terreno, pues se atreve
con todo y todo lo hace bien: el retrato, el difícil retrato no se le resiste,
los bodegones de flores y cacharros, son
su fuerte y es única sacándole brillo a todo lo que es susceptible de brillar,
pero cuando sale al paisaje y vuelve con la naturaleza reflejada en el lienzo
mediante un realismo del bueno, ese que
practicaba mi admirado Carlos de Haes, a uno le gustaría pasear por eso lugares
que ella idealiza y beber el agua de esa torrentera que baja del deshielo, o
sentarse a la sombra de esos árboles de tronco retorcido que se miran en el
agua cristalina y vibran como si
tuvieran frío.
Cuando VICENTE PÉREZ, hizo su primera individual en
la Sala Minerva, allá por enero de 2009, le hice un escrito para el catalogo y
dije de él y de su pintura: “Llegado a la pintura en la época jubilosa de la
jubilación, Vicente Pérez quema etapas en su aprendizaje con el entusiasmo del
converso. En tan solo dos años ha logrado lo que otros necesitan media vida
para lograrlo, y algunos no logran nunca. Se crece en el día a día y de un
cuadro a otro hay abismos de calidad y destreza en su realización”. Pues bien,
han pasado tan solo cuatro años desde
aquella predicción y puedo decir con orgullo aquello de “ya lo decía yo”.
VICENTE es hoy un pintor de múltiples recursos y sus obras hablan por él, y
aunque no hace falta que lo diga yo, lo voy a decir: VICENTE es un excelente pintor y como persona, baste
decir que además de amigos de verdad, somos cómplices e implicados en las fatigas de gestionar el día a día de la Asociación.
Y en cuanto a
VICENTA NAVARRO, solo puedo decir, que se asoció hace poco más de mes con
nosotros y que conozco apenas nada de ella ni de su pintura. Sin embargo sé por
las lenguas de NOBLE filo que me lo contaron ayer, que pinta y se inició con el
óleo, a partir del 2000, y que en el 2009 se dio a la dulce técnica del pastel
porque como todos nosotros es una golosa del Arte, en el que se expresa en la
línea de realismo impresionista. También sé, que aunque nueva en la Asociación,
no lo es en el mundo de las exposiciones, pues ha participado en numerosas
colectivas, seleccionada varios años en el Certamen de Pintura Figurativa “José
Cañizares”, y que ahora está
investigando en la técnica de dibujo a bolígrafo.
De MARÍA JESÚS MATEO, sé poco
o más bien nada en la personal, y
en cuanto a su currículum formativo sé que
ha recibido enseñanza de diversos maestro, entre ellos Antonia Soler, a
la que tampoco conozco, y por lo que he visto en su obra está en el camino del realismo impresionista, ese que le
quita a la pintura los modos fotográficos para que sea de verdad pintura. Ella
los está haciendo así, y para ello utiliza la técnica del pastel y los fuertes
contrastes de color con el que logra un gran impacto visual en sus cuadros.
Algo que le ha valido para ser seleccionada los dos últimos años en el
certamen “La mujer en la pintura” que organiza el Corte Inglés de Elche.
Y como quiera que
me gustara conocerla más a ella y a su pintura, yo la invito a que se una a la
Asociación de Artistas Alicantinos, en la que un grupo de excelentes pintores
ilicitanos ya militan y participan en nuestras muchas actividades.
Y ya para
terminar y para que nadie se llame a engaño, diré, que en contra de lo que alguien pudiera
pensar, los artistas de esta excelente exposición que inauguramos hoy con el título
“EL LENGUAJE DE LAS MANOS”
no son ni sordos ni mudos”
Luego tomaron la
palabra, todos y cada uno de los cinco artistas que exponen, para agradecer al
público su asistencia y al presentador sus palabras.
Al finalizar el
acto de inauguración, los artistas ofrecieron a los asistentes, dulces variados
y un espumoso semidulce que gustó hasta a los abstemios.
Carlos Bermejo
Elche, 24 de mayo de 2013