"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 3 de diciembre de 2013

ANTONIO BRU, EXPRESIONISTA FIGURATIVO, INAUGURÓ EN OLOR DE MULTITUDES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DANDO LA BIENVENIDA A LOS ASITENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <CONCHA SIRVET, DE LA CONSELERÍA DE CULTURA, DIRIGIENDOSE A LOS ASISTENTES>
 <CARLOS BERMEJO, SECRETARIO Y COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <ANTONIO BRU, DURANTE SUS BREVES PALABRAS DE AGRADECIMIENNTO>
 <EL PÚBLICO ESCUCHANDO A LOS ORADORES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <ASPECTO PARCIAL DE PÚBLICO QUE LLENABA LAS SALAS DE EXPOSICIÓN>
 <UN  GRUPO DE GUAPAS CORISTA ANIMADORAS,  QUE ALEGRARON EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <ANTONIO BRU, EL ARTISTA, Y PILAR, SU ESPOSA, POSANDO EN PHOTOCALL>
 <FERNANDO MATEO, EL ARTISTA DE PHOTOCALL, CON SU MUJER CRISTINA BELTRAN>
<LUIS SALA, LOLES GUARDIOLA, LLORENS FERRI, MARÍA AMÉRIGO, ÁNGEL OCHANDO Y CARLOS BERMEJO (¿riéndose de sí mismo?)

En la noche de hoy lunes, 2 de diciembre, ha quedado inaugurada en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “EXPRESIÓN Y COLOR”  en la que nuestro compañero ANTONIO BRU, presenta una cincuentena de su  obras, la mayoría de ellas de reciente elaboración, y tres de su padre ANTONIO BRU BROTONS, como homenaje de reconocimiento a quien el pintor reconoce ser su mejor maestro.
 En el estrado estuvieron presentes en el acto de inauguración, además del pintor,  nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, CONCHA SIRVET, represéntate de Cultura de la Consellería y el Coordinado de Exposiciones y presentador, CARLOS BERMEJO.
   Abrió el acto, nuestro Presidente, para dar la bienvenida a nuestro CENTRO, al numeroso público que asistía, alabar la obra y a la persona del artista, recordando que fue Vicepresidente de la Asociación, al comienzo de su mandato en 2006, y que lo consideraba un expresionista figurativo de excelente calidad.
 Luego pasó la palabra a CONCHA SIRVENT, quien una vez más se admiró de la capacidad de convocatoria que tiene la Asociación para atraer al público en los numerosos actos que organiza, pasando  a continuación a glosar  con su autoridad cultural y experta, la interesante obra que ANTONIO BRU, presenta en esta excelente exposición, y señalando también, el homenaje que artista habia querido ofrecer a su padre y maestro, haciéndole coparticipe, con tres de sus obras, en su exposición.
  A continuación  CARLOS BERMEJO, glosó la obra de ANTONIO BRU, en la siguiente alocución:
“ Queridos amigos y compañeros.
   El artista cuya exposición inauguramos hoy, pueda que sea un desconocido para muchos de vosotros, porque, casi en un ochenta por ciento, habéis ingresado en los cuatro últimos años en la Asociación y en esos años se ha prodigado poco por estos lares, tanto en lo personal como en lo artístico. Sin  embargo fue Vicepresidente de la Junta Directiva que se formó cuando el equipo de nuestro actual Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, tomó democráticamente, en el año 2006,  las riendas de una Asociación que iba desbocada a su extinción, y como tal Vicepresidente estuvo hasta que por razones de sus muchas ocupaciones como empresario de múltiples y variadas empresas, dejo la Directiva pero no su condición de asociado.
   Por las mismas razones que dejó la Directiva, también en esos años, ha participado más bien poco en colectivas y, si no recuerdo mal, solo en una individual en nuestra antigua sede de Maisonnave 33. Sin embargo, nunca ha dejado de pintar, porque cuando uno se engancha  a tan bendita adición, le roba tiempo al tiempo para drogarse con el olor a trementina. Y tanto es asi, que la mayoría de las casi cincuenta obras que nos trae son fruto del trabajo callado y oculto hasta el día de hoy, del último año, e incluso alguna tan reciente, como para que a Estela, que las ha colgado todas, se le haya queda la huella del óleo fresco en sus dedos. Esto nos confirma que, afortunadamente no se ha desenganchado y que al igual que su padre, a quien reconoce como su mejor maestro y un ejemplo a seguir, pues a sus ochenta y siete años sigue pintando, tras haber llevado su pasión por la pintura hasta el límite de haberse Licenciado en Bellas Artes a la madura, para él joven edad, de sus ochenta creativos años… piensa en morir con el pincel en la mano.
   En estos pasados años, ANTONIO ha mandado por correspondencia alguna de su obras a competir por eso mundos de los certámenes y concursos, y ha sido seleccionado e incluso premiado en alguno de los mejores y competidos. Sin embargo para mi modesta apreciación, la pintura de ANTONIO BRU, no está lo suficientemente reconocida en base a sus méritos, quizá porque se ha ocupado más en pintar que preocupado en mostrar lo pintado.
    Cuando el sábado, estábamos montando la exposición, mi asombro por la obra nueva desconocida para mí, se convirtió en un gozo inenarrable. Yo, que siempre, procure huir de los verdes, veia que los verdes de Antonio eran tan suyos como para que no tuvieran nada que ver con ninguno de la gama de los que vienen en los tubos, y que sin quebrar por la inteligencia y sensibilidad de un auténtico artista, tantos y tantos cuadros de principiantes y no principiantes, repelen  por su vulgaridad. La vulgaridad de los verdes puros.
 E igualmente me asombre, de cómo es capaz de lograr la realidad del color local en bastantes de los cuadros expuestos, a base de manchas yuxtapuestas de colores complementarios, e incluso en un collage impresionante de un caserío, que ocupa el lado izquierdo en la pared donde luce como protagonista un bodegón de raíz cubista que tiene tanta fuerza como si se hubiese forjado sobre el yunque de una herrería. Algo normal para la pintura de ANTONIO, que en general es fuerte, vitalista y valiente. Sus empastes son pródigos en materia y su colorido entronca con el de  fauves y expresionistas
   Como todos nosotros, los pintores mejores o peores de todos los tiempos, la pintura de ANTONIO BRU, bebe del agua de distintas fuentes, pero sabe hacerla suya y embotellarla con su marca, aunque el agua proceda de los manantiales de Van Gogh, Cézanne, Vlaminck, de los expresionistas alemanes del grupo “Die Brucke, o de algún luminista español coma Sorolla.
  Sin embargo la marca del “EXPRESIONISTA FIGURATIVO ANTONIO BRU” es reconocible y singular, y como podéis comprobar, la mayoría de sus cuadros no están firmados. Para los que conocemos hace tiempo su obra, no lo necesitan, su extraordinaria singularidad los identifica.
  Y ya termino para no caer en la hagiografía, aunque tengo que reconocer y se me nota, que ANTONIO BRU y su excelente pintura, son santos de mi devoción, como espero que a partir de ahora también lo sea para los que por primera vez la contempláis.
 Muchas gracias y perdón por haber abusado de vuestra paciencia y atención.”
  El acto de inauguración finalizó con una brevísima ráfaga verbal del artista ANTONIO BRU, que disparó su agradecimiento a todos los que habían venido a estar con él en la inauguración, y a su padre y maestro por haberle enseñando a amar la pintura.
 Seguidamente, se ofrecía a los más de doscientos asistentes al acto, un abundante piscolabis que propició  las conversaciones y opiniones sobre la obra, mientras que nuestros fotógrafos JULIO y FERNANDO, disparaban  sin piedad  con balas digitales, sobre todo lo que se movía, y ya a la hora de cerrar hubo hasta un improvisado conjunto musical, que amenizó la despedida.
Carlos Bermejo.
Alicante 2 de diciembre de 2013
50 FOTOS DE AMBIENTE, DE JULIO ESCRIBANO


77 FOTOS DEL PHOTOCOLL DE FERNANDO MATEO