"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

miércoles, 30 de julio de 2014

"450 AÑOS CAMINANDO, UNA GRAN EXPOSICIÓN FRUTO DE LA COLABORACIÓN ENTRE DIÓCESIS, DIPUTACIÓN Y ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS

 <ACCESO DE AUTORIDADES Y PÚBLICO AL PALACIO PROVINCIAL>
 <por la izquierda RAMÓN EGIDO,  JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, EL SEÑOR OBISPO Y JUAN ANTONIO POBLADOR>
 <GRAN CARTEL ANUNCIADOR DE LA EXPOSICIÓN>
 <JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, DIPUTADO DE CULTURA, DIRIGIENDOSE A LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN (a su derecha) EL SEÑOR OBISPO,Y  EL DEAN DE LA CATEDRAL( a su izquierda) LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN Y NUESTRO PRESIDENTE>
 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <EL SEÑOR OBISPO DE LA DIÓCESIS ORIHUELA-ALICANTE, DON JESÚS MURGUI, DIRIGENDOSE AL GENTÍO QUE ASISTIA AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <LUISA PASTOR, HUMANA Y ENTRAÑABLE, DURANTE SUS PALABRAS CON LAS QUE CERRÓ EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <PANORÁMICA DE LA SALA DURANTE EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
NANCY SAEZ (izquiera) TÉCNICO Y COMISARIA RESPONSABLE DE LA EXPOSICIÓN, MARÍA JOSÉ ARGUDO, JEFA DE NEGOCIADO DE CULTURA Y NUESTRA RELACIONES PÚBLICAS, ANA MARTINEZ: TRES GRANDES E INTELIGENTES MUJERES EN SUS COMETIDOS>
 <GRAN CARTEL ANUNCIADOR EN LAS REJAS DEL PALACIO PROVINCIAL>
 <FERNANDO MATEO, JUNTO A LA FOTOGRAFÍA QUE PRESENTA EN LA EXPOSICIÓN>
 <JULIO ESCRIBANO, EL OTRO DE NUESTROS DOS EXCELENTES FOTÓGRAFOS, JUNTO A LA FOTO QUE EXPONE>
 <JUAN ANTONIO Y NANCY, DOS GRANDES  "HACEDORES" DE ÉSTA MAGNA EXPOSICIÓN>
<derecha, JUANTONIO, MANOLO, NANCY, MARTIGODI Y CARLOS>

  Fruto de la estrecha colaboración entre la Diócesis Orihuela-Alicante, de la Excma. Diputación Provincial y de la Asociación de Artistas Alicantinos, en la tarde ayer se inauguró en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, la exposición conmemorativa “450 AÑOS CAMINANDO: UN PUEBLO, UNA TIERRA, UNA FE”, en la que participan setenta y nueve de nuestros asociados, con otras tantas obras relativas al tema al que hace referencia el  lema elegido para conmemorar tan  feliz efeméride.
 Para asistir al acto de inauguración se congregaron  en la sala de exposiciones más de cuatrocientas personas que desafiando el calor, la aglomeración y las vacaciones estivales, quisieron estar presentes en el magno acontecimiento, que presidieron por parte de la Diócesis el Señor Obispo Don JESÚS MURGUI, la Presidenta Doña LUISA PASTOR, por la Diputación y por la Asociación de Artistas Alicantinos nuestro Presidente DON JUAN ANTONIO POBLADOR.
  Intervinieron con la palabra el Señor Diputado de Cultura DON JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, quien coordino el acto, dio la bienvenida al público y a las personalidades que asistían y en sus palabras tuvo un especial reconocimiento para las entidades eclesiástica, políticas y civiles  que habían organizado y colaborado en la exposición, para los artistas que exponían sus obras, como protagonistas, y para la Asociación de Artistas Alicantinos, que los aglutinaba y a la que una vez más, felicitó por su labor en la divulgación de la cultura artística en Alicante y Provincia, por su capacidad de convocatoria y por contar entre sus afiliados al tal número de artista de relieve.
 A continuación dio la palabra a nuestro Presidente, quien en su alocución, dijo:
 Señoras y señores. Excelentísimas autoridades civiles y religiosas.
 Esta exposición que inauguramos hoy, tiene tras de sí hondas raíces espirituales que vienen de tan lejos como los más de dos mil años que llevan influyendo sobre la humanidad y de los cuatrocientos cincuenta que oficialmente llevamos “caminando juntos” en nuestra Provincia.
 Ya sabemos que no todos profesamos con la misma intensidad la fe de nuestros mayores, pero si me atrevo a decir que los ochenta y seis artistas que hoy participamos mostrando nuestras  obras en esta magna exposición, nos sentimos de alguna manera vinculados a esa fe y el hecho de participar libremente lo demuestra.
  Por ello, como Asociación de Artistas Alicantinos que encuadra entre sus afiliados personas de toda la provincia e incluso de otras,  nos congratulamos por haber sido requeridos y encargados por el obispado de Orihuela-Alicante, de organizar esta exposición conmemorativa del cuatrocientos cincuenta aniversario de la creación de la diócesis, y de aportar el conjunto de obras aquí expuestas, que de alguna manera y cada una expresando el sentir del artista que la ha creado, responden al lema y motivo de la conmemoración: “UNA TIERRA, UN PUEBLO, UNA FE”.
 Al propio tiempo, es de justicia agradecer a la señora Presidenta de la Diputación, doña LUISA PASTOR y a su Diputado de Cultura, don JUAN BAUTISTA ROSELLÓ que hayan colaborado  al esplendor de la efeméride, cediendo el Palacio Provincial y aportado la dirección técnica y propagandística  para la mejor exhibición de las obras, que por nuestra parte agradecemos de forma especial, pues de nuevo se pone de manifiesto el apoyo que siempre han prestado a los fines de nuestra Asociación, en la que se encuadran la amplia mayoría de los artistas de Alicante y Provincia que practican las Bellas Artes.
 Y gracias de todo corazón por vuestra presencia, a todos los que nos acompañáis en este acto de inauguración”
 A continuación, el señor Obispo tomó la palabra, e improvisó una alocución bilingüe en la que puso de manifiesto la satisfacción que le producía  el que los artistas alicantinos, hubieran aceptado la invitación a participar por medio del arte en los actos conmemorativos de la creación de la Diócesis que 450 años después, él pastoreaba. Que igualmente agradecía de todo corazón, a la Diputación Provincia por cedernos sus magníficas salas de exposiciones y a la Asociación de Artistas Alicantinos la organización y la participación de sus magníficos artistas en esta exposición que estaba “convencido de que será una de las grandes actividades que enriquecerán este 450 aniversario”.
  Luego se explayo hablando sobre la, la fe de un pueblo y  de una tierra, que producía tan excelentes artistas, como los que participan en esta exposición.
  Y aunque el señor Obispo, dijo muchas cosas más, al ser improvisadas y sin papel, éste cronista lamenta que, por estar poniendo silenció entre los habituales inquietos y distraídos que desatiende en los acto de inauguración las palabras de los oradores  se dedican a saludarse y “cuchichear” entre sí, no pudiera recogerlas para trasladarlas a esta crónica.
 Finamente cerró el acto la señora Presidenta de la Diputación quien con su entrañable llaneza y cercanía, dijo (y aquí si tengo el papel aunque no los simpáticos añadidos):
  “Buenas tardes a todos y muchas gracias por venir a la inauguración de la muestra “450 años caminando: Un pueblo, una Tierra, una Fe.
 Esta exposición es el resultado de la colaboración entre la Diputación, la Diócesis de Orihuela-Alicante y la Asociación de Artistas Alicantinos. Y nos brinda la oportunidad, no solo de sumarnos a la celebración del 450 aniversario de la fundación de la de la Diócesis, sino también de poder abrir las puertas del Palacio Provincial durante el verano, ya que la exposición podrá visitares hasta el 31 de agosto, en horario de mañana y de tarde.
 La muestra está compuesta de 78 piezas inspiradas en los más de cuatro siglos de la vida de la sede religiosa. Son obras elaboradas utilizando diversas técnicas, estilos y materiales. Además, se puede ver una maqueta de terracota de la catedral de Orihuela realizada especialmente para esta exposición por Segundo Cabrero González.
  Como verán ahora, las obras de esta colección representan diferentes perspectivas, escenas y elementos muy significativos para la Diócesis de Orihuela-Alicante.
 Quisiera aprovechar esta ocasión  también para felicitar al Obispo Monseñor Jesús Murgui y también al párroco de la Concatedral de San Nicolás de Alicante, Ramón Egio Marcos, por el entusiasmo demostrado durante todo el año en la organización y realización del completísimo programa de actividades que han desarrollado para conmemorar los 450 años de la fundación de la Diócesis. Unos actos que han incluido conferencias, conciertos, exposiciones y también la segunda edición del libro “Historia de la Diócesis de Orihuela-Alicante”, en el que ha colaborado la Diputación de Alicante.
 Por supuesto, también quisiera reconocer y agradecer la labor de la Asociación de Artistas Alicantinos. Por el hecho de haber realizado cada una de las obras que componen esta exposición y por su compromiso y esfuerzo en la difusión y promoción de la cultura alicantina. Ya sabéis que contáis con el apoyo decidido de la Diputación y nuestro reconocimiento por vuestra prolífica actividad durante todo el año.
 Si más, quiero invitar a todo el mundo a que se acerque a visitar la muestras y a descubrir todos estos años de historia de la Diócesis y la calidad de nuestros artistas alicantinos.”
  Finalizada su alocución, las autoridades y personalidades se dieron un baño de multitudes y mientras daban un exhaustivo recorrido para contempla y comentar  las obras expuestas, accedían a fotografiarse con todos los artistas antes sus obras, que se lo pidieron, y allí estuvieron para dejar constancia de ello con sus extensos reportajes nuestros fotógrafos y miembros de la Directiva, JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO.
 Carlos Bermejo
Coordinado de exposiciones de la AAA.
Alicante, 29 de julio de 2014
 
 92 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO