"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 2 de septiembre de 2016

MÁS DE CIEN PERSONAS ASISTIERON ANOCHE EN NUESTRO CENTRO DE ARTE A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN MANCHON ALONSO-TEJERA MANCHON, TITULADA “DE LO MATERICO A LO DIGITAL 237"

<FERNANDO MATEO DURANTE SU ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA>
<CARLOS BERMEJO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS CINTO ARTISTAS>
<ASPECTO DE LA SALA DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN>
<PAOLA TEJERA, PRESENTÓ A LOS COMPONENTES DE LA SAGA DE ARTISTAS>
<LA MATRIARCA, DIRIGIÓ A LOS ASISTENTES UNAS PALABRAS DE AGRADECIMINENTO POR SU ASISTENCIA AL ACTO>
<ASÍ ESTABA LA SALA DURANTE EL LUNCH>
<OTRO ASPECTO DE LA SALA>
<BARBARA MARTÍN, LLORÓ EMOCIONADA EN SUS DESPEDIDA>
<PEPE MANCHÓN, EL FOTÓGRAFO DEL GRUPO, EXPONE ALGUNA DE SU FOTOS EN LAS QUE BARBARA MARTÍN, HIZO DE MODELO>
<por la izquierda LAURA GOMEZ, CARLOS BERMEJO, BARBARA MARTÍN Y FERNANDO MATEO>
<BARBARA Y LAURA, CON JULIO ESCRIBANO>


  Con la asistencia de unas cien personas, en  la tarde-noche de ayer jueves primero de septiembre se inauguró en nuestro CENTRO DE ARTE  la exposición “"DE LO MATERICO  A LO DIGITAL 237", en la que participan cinco miembros de una misma familia.
 En ausencia del presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, presidió el acto nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, acompañado en la tribuna por lo artistas y por CARLOS BERMEJO, que actuó de presentador.
 En su alocución de bienvenida, FERNANDO MATEO se hizo eco de esta singular exposición de cinco artistas de una misma familia, que practican diversas disciplinas artística que van del óleo a la acuarela, de la escultura a la fotografía y a las artes digitales, y “por lo que he podido ver, todo los hacen bien”. Los felicitó efusivamente por ello, y los puso como ejemplo de lo que es capaz el ejemplo.
 A continuación dio la palabra a CARLOS BERMEJO quien en su alocución de presentación abundó el tema y dijo”
“La exposición que inauguramos hoy, tiene alicientes artísticos y humanos como para poder considerarla de insólita, única y por tanto excepcional. Que tres generaciones y cinco miembros  de una misma familia practiquen las Bellas Artes en sus manifestaciones pictóricas, esculturales y fotográficas, y acuerden en armonía reunir una gran muestra de sus distintos quehaceres artísticos, no es algo que se de todos los días y eso se da aquí, en nuestra Asociación, donde todo acontecimiento relacionado con el Arte es posible.
 Y que la matriarca de la saga de artistas, elegante y de buen ver, haya influido tanto como para que  la huella de su ejemplo y de sus genes se haga notar en sus descendientes, nos hace reflexionar sobre lo que puede el espíritu de imitación de las buenas costumbres familiares donde se fragua el futuro de las personas.
 Modesta Alonso, de su noble  familia y de su casa solariega  extremeña trajo a Alicante el amor por la pintura, que vio practicar a algún familiar y ella imitó y practica; sus hijos Piedad y Pepe Manchón Alonso, vieron a su madre pintar y acabaron -y en ello están-, pintando ella y fotografiando él; los hijos de su hija, sus nietos, Paola y David Tejera Manchón que vieron a su abuela y a su madre pintar, se decantaron por hacer lo mismo y tomándolo por vocación profesional estudiaron Bellas Artes.
 ¿Hay mejor muestra de lo que puede el ejemplo familiar que el que se da en esta familia Manchón Alonso, Tejera Manchón,los  von Trapp alicantinos de las Bellas Artes? No, ¿Verdad? Pues que cunda el ejemplo para lograr el resultado que vemos en esta exposición original y rompedora por parte de los dos jóvenes de la saga;  muy buena  en la obra pictórica de Piedad en la  que se suelta de las rigideces anteriores; excelentes las fotografías  de su hermano Pepe, fotógrafo original y de fama consolidada en Alicante, y finalmente la matriarca de todos ellos: Modesta Alonso
 que nos trae alguna de sus obras antañonas y muchas de las que, ahora mismo sigue   pintando y evolucionando.
Gracias”
 Seguidamente, tomó la palabra PAOLA TEJERA MANCHÓN, que lo hizo en nombre de la familia y como teórica del grupo, dando lectura al siguiente escrito”

Hola a todos y muchas gracias por asistir a la inauguración de nuestra exposición “237, de lo materico a lo digital”, en la cual hemos invertido mucho tiempo y cariño para sacar adelante. 
Primero comenzaré por presentarnos:
Ella es Modesta Alonso, mi abuela. Al igual que a mi madre, muchos la conoceréis ya por ser miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos y por ser una gran artista. Ella es quien nos inculcó a todos desde pequeños las ganas y el interés por la pintura. Su inquietud y su amor por el arte son unas de las razones por las que estamos hoy aquí.
Mi madre, Piedad Manchón , a quien ya he nombrado, también pertenece a la asociación y es todo un ejemplo de superación e implicación. En muy poco tiempo, gracias a su empeño (y su cabezonería ja ja), ha mejorado muchísimo y se está convirtiendo paso a paso en una gran retratista y paisajista.
Mi tío, Pepe Manchón, es el fotógrafo de la familia. Trabaja junto a su mujer, en su propio estudio de fotografía en San Vicente. El esfuerzo y dedicación con el que lo llevan se demuestra en su trabajo, dando lugar a cuidadas composiciones y sacando lo mejor de cada modelo. 
Él es mi hermano, David Tejera, que para mí es un gran referente y ejemplo. Ya no sólo por su creatividad y técnica, que son indiscutibles, si no por lo polifacético que es y la facilidad que tiene para hacer las cosas. Estudió Bellas Artes en Valencia y se especializó en escultura y vídeo. 
Y por último yo, Paola Tejera. Igual que David, estudié Bellas Artes en Valencia. Desde muy pequeña me pasaba horas y horas viendo dibujos animados y películas, es más también se las pasaban mis padres y mi abuela que verían las pelis de Disney unas cien mil veces. Así que tuve muy claro que lo mío era la animación y el movimiento. A día de hoy estoy haciendo un cortometraje que espero que podáis ver en un futuro próximo.

Por qué 237? porque es la suma de todas nuestras edades a día de hoy y esta exposición no es sino la suma de todas nuestras técnicas en conjunto. Empezando desde el óleo y la acuarela de mi abuela, las técnicas mixtas de mi madre, la fotografía de mi tío Pepe, la ilustración y las instalaciones de David y por último, la pintura y la animación digital. Es decir, esta exposición cuenta la evolución desde de lo materico de la pintura y las artes más tradicionales, a la tecnología del arte digital. Habla de cómo lo clásico puede convivir perfectamente con lo moderno y como unos beben de otros.
Dicho esto, espero que disfrutéis mucho de nuestro trabajo y que paséis un rato muy agradable, no sin antes agradecer a todas las personas que no exponen, pero que sin embargo sin ellas no habría sido posible llevar a cabo esta exposición. Muchas gracias al manitas de mi padre, a mi tía Belén y mi tía Paqui y a Javi, que no sólo nos han ayudado en todo lo que han podido y más, sino que nos han aguantado lo que no está escrito. Gracias también a la Asociación de Artistas Alicantinos por cedernos la sala de exposiciones y por supuesto, gracias a Carmen Rubio por su ayuda desinteresada y a Carlos Bermejo por atendernos y abrirnos la sala incluso siendo el día de su cumpleaños. Por último, agradecer a los compañeros que van a encargarse del aperitivo y la bebida. Gracias a todos ellos y muchas gracias a todos vosotros.”

 Finalizada su disertación, se citó a que subiera al estrado a BARBARA MARTÍN, nuestra querida y popular secretaria de apoyo al secretario, a quien le dedicaron palabras de agradecimiento el vicepresidente y el secretario, en este momento entrañable de sentimientos encontrados, porque se despide tras siete años de colaboración con la Asociación en los se ha ganado el cariño de todos, pero lo es por el feliz motivo de que va ser madre de una niña. Ella, llorando de emoción, recibió de la mano del vicepresidente, del secretario y de su compañera de todos esos años, LAURA GOMEZ, el pequeño pero amoroso de detalle de un ramo de flores, símbolo de  cariño de todos los que componemos la Asociación de Artistas Alicantino, su Asociación.
  Y tras el pequeño pero entrañable homenaje a BARBARA, los artistas que exponían,  ofrecieron a los asistentes un sustancioso lunch, mientras JULIO ESCRIBANO, fotografiaba a quienes se lo pidieron para montar el excelente reportaje que ilustra esta largo pero imprescindible crónica.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones y comentarista de la AAA


Alicante, 2 de septiembre de 2016

70 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO