"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ALONSO CANO, ESCULTOR, ARQUITECTO Y PINTOR DEL BARROCO ESPAÑOL, SERÁ TRATADO EN LA TERTULIA DE MAÑANA JUEVES

                                                                                           ALONSO CANO

  Nacido en marzo de 1601 en Granada, ciudad en la que falleció en octubre de  1667, ALONSO CANO ALMANSA, fue algo más que un digno representante del barroco español, pues se expresó en la escultura, en la pintura y en la arquitectura emulando con ello al renacentista Miguel Ángel Buenarroti, al que  para este modesto opinador, superó como pintor.
 Hijo de un ensamblador de retablos que lo inicio en el dibujo arquitectónico y en la imaginería, a los trece años se traslada con sus padres a vivir en Sevilla y entra en el taller de pintura de Francisco Pacheco, donde conocería a Velázquez del que fue amigo durante toda su vida.
 Tras prestigiarse como pintor,  al morir de parto su primera esposa se casa de nuevo con Magdalena de Uceda, sobrina del pintor Juan de Uceda, y en 1638 se trasladan a vivir a Madrid donde el conde-duque de Olivares lo nombra pintor de cámara de Felipe IV. Allí conoce las colecciones reales y las obras recientes de su amigo Velázquez, que le hacen cambiar su paleta tenebrista al estilo caravagiano, por otra más colorista.
 En 1644, su segunda esposa muere asesinada y Alonso es acusado del asesinato, aunque no fue condenado por falta de pruebas, pero dado su carácter pendenciero que le llevaron a sostener varios duelos de honor y de juego al que era edicto, llovía sobre mojado y ¿quién sabe…?
 En 1652 vuelve a su tierra natal, donde lo hacen racionero mayor de la catedral gracias a las influencias de Felipe IV, que así le agradecía los servicios prestado como pintor de corte, a la vez que se quitaba  de encima al angelito. Allí completó la decoración de la capilla mayor y por sus méritos artísticos, que no por los humanos pues tuvo numerosos enfrentamientos con los canónigos, fue designado maestro mayor de la catedral. Sin embargo al poco de ser designado murió y fue enterrado en la cripta, supongo que  con grandes losas encima para que no se pudiera levantar.
 De todo eso se hablará en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, que se reúne mañana en nuestro CENTRO DE ARTE,  a partir de las diecinueve horas y a la que invitamos a todos los alicantinos que se interesen por el arte.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 9 de noviembre de 2016