<CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN>
<ASPECTO DE LOS ASISTENTES DURANTE LA PRESENTACIÓN>
<MÁXIMA ATENCIÓN Y CARAS CONOCIDAS EN LA INAUGURACIÓN>
<LA SALA CON LOS CORRILLOS HABITUALES TRAS LA PRESENTACIÓN>
<EN EL CENTRO "PAISAJE DE LOS PICOS DE EUROPA" PASTEL DEL MAESTRO ALCOYANO EUGENIO MAYOR. (por la izquierda) PEDRO ORTIZ, CARLOS BERMEJO, JUAN ANTONIO POBLADOR, RAFAEL ESTELA Y RAMÓN RODRÍGUEZ>
<NUESTRA IMAGEN DE PORTADA DE LA MEJOR SALA DE EXPOSICIONES PRIVADA DE ALICANTE>
<POBLADOR ANTE LA OBRA QUE EXPONE>
<SANGUINA DE RAFAEL ESTELA, "PORTADA DE SANTA MARÍA"
<PEDRO ORTIZ, ANTE SU PAISAJE MANCHEGO>
<JOSÉ ANDRÉS AZNAR, (a la derecha y con sombrero) Y ANTONIO SERRALTA, EN EL CENTRO EL BAJORELIEVE-COLLAGE EN MADERA DE JOSÉ ANDRÉS>
<CARMEN RUBIO, ANTE SU EXCELENTE ÓLEO " EL CERDITO DE GOMA"
<LUIS SEGURA, ANTE SU OBRA "LOS FICUS DE CANALEJAS">
< "EL HIJO DE SANTI" RETRATADO POR SU PADRE (a la derecha) CON LOLY G.DE MATA>
En la tarde noche de hoy miércoles primero de febrero, se ha
inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE la colectiva de asociados que con el título
de “GRAN FORMATO II”, presenta treinta obras de otros tantos compañeros de
Asociación.
Presidio el acto nuestro presidente JUAN
ANTONIO POBLADOR, quien en sus palabras de bienvenida y salutación, se dio y
nos dio la enhorabuena por poder contemplar una exposición de tanta calidad
como la que hoy se inauguraba y en la
que algunos de los nuestros se ha atrevido a exponer obras del tamaño de una sábana
lo que nos habla de un gran estudio y de una valentía si límites. Que tenía la sensación
de que esta exposición se adelantaba a la primavera por la explosión de color
que, en general, se da en los cuadros expuestos y que podía apreciar la evolución
a mejor de la calidad media respecto a
la de otros años.
Tras sus palabras, intervino CARLOS BERMEJO,
coordinador de exposiciones y comisario, junto a la vocal CARMEN RUBIO, de las
exposiciones que se montan en nuestras salas, quien dijo:
“Señoras y señores.
Queridos amigos y compañeros.
Tan solo hace veinte días que inauguramos la
primera parte de estas dos colectivas de GRAN FORMATO, y como en tan corto
tiempo y con lo que me ha llovido en esos veinte días, ni siquiera lo he tenido
para cambiar de opinión, reitero lo que entonces dije:
Hace tiempo que no habíamos organizado una de
las exposiciones que denominamos de GRAN FORMATO, y hoy volvemos a ellas. El motivo de la misma, es la falta de
asociados que quieran contratar la sala para sus exposiciones individuales o de
grupo. Eso es una mala noticia para nuestra Asociación, porque los ingresos que puedan generar son necesarios para el
buen funcionamiento económico de la misma. Sin embargo desde el punto de vista
puramente artístico, que es el que a mí más me interesa, también me alegra,
aunque no haya ingresos, el darles a cuarenta de nuestros compañeros la
oportunidad sin coste alguno, de exponer
esas obras de gran formato, que casi todos tenemos en nuestros estudios y que
no podemos mostrar en las colectivas en las que, normalmente, se imponen
formatos más reducidos.
Y aquí tenemos una buena muestra, en tamaño
y calidad, de lo que son capaces de hacer alguno de “los nuestros”, cuando se desborda su contención artística y se
lanzan, sin salvavidas, al
peligroso río de los grandes formatos, que hoy, como antaño, vuelve por
sus fueros en las exposiciones oficiales, en las que si llevas un “cuadro de
caballete” no tienes “nada que rascar”. Y digo peligroso, porque si te
equivocas en la realización de un cuadro grande, el error se agiganta con el
tamaño y queda más a la vista. Y si bien
un gran cuadro no tiene que ser necesariamente un cuadro grande, de los
que llamamos para entendernos, de GRAN FORMATO, si es siempre un gran proyecto, en el que artista vuelca en su realización, todos sus saberes para
lograr una obra acorde con el esfuerzo. Si no fuera esa su intención, no
optaría por esos formatos en los que el fracaso artístico y económico puede ser
mayor.
Pero también cuando se acierta, la
satisfacción personal y el éxito artístico van de la mano y trascienden al
público muy por encima de las obras de
menor formato. Y con esto no quiero decir que el Arte se dé
en función del mayor o menor soporte que se utilice para la realización
de una obra. Eso todos sabemos que no es así: hay obras de arte geniales
logradas en espacio de un pañuelo, y bodrios fantasmales a tamaño de la sabana
con la que el pintor de camelos esconde su mediocridad, para engañar a los
rectores políticos de los Museos de Arte Moderno, que proliferan como las setas
en los bosques cuando se acerca el
otoño.
Como podéis ver en esta exposición que hoy
inauguramos no es de esos fantasmas que
no muestran nada más que falsa progresía en
sus lienzos fantasmales. Casi
todos ellos se dejan ver en sus cuadros tal como son: figurativos más o menos
realistas y hasta de un barroquismo de lo más clásico y espectacular,
simbolista líricos, impresionistas de
todos los matices, y hasta algún toque de abstracción se da entre ellos. Pero
todos nos dice algo en las obras que aquí han traído. Ahora nos queda a
nosotros espectadores, hacernos un juicio de su valía artística, porque de su
valentía para afrontar el riesgo del fracaso o el éxito a GRAN FORMATO, nos
habla el que estén aquí con su cuadros. Y solo por eso y porque a mi sin
poderlo remediar, me gustan el Arte a lo grande, les doy mi aplauso y pido para
todos ellos, el vuestro.
Gracias por venir”
Finalizado el acto protocolario, la Asociación
a sus expensas invitó a las cerca de cien personas
que asistieron a la inauguración, a un dulce
refrigerio no apto para diabéticos, aunque alguno de ellos cayeron en la
tentación.
Para dejar constancia gráfica, esta vez lo
hizo nuestro vicepresidente y fotógrafo FERNANDO MATEO, quien como siempre y es
marca de la casa, accedió con paciencia infinita a fotografiar cuadros y artistas.
Carlos Bermejo
Coordinador de
exposiciones de la AAA
Alicante, 1 de
febrero de 2017.
64 FOTOS DE FERNANDO MATEO
64 FOTOS DE FERNANDO MATEO