<ASPECTO DE LA SALA>
<INMACULADA COMPANY, AGRADECIENDO A LOS ASISTENTES SU PRESENCIA>
<INMACULADA VISTA POR LA CÁMARA DE ANA HIDALGO, QUE CAPTÓ SU AUTENTICA Y NATURAL BELLEZA Y SU ELEGANCIA EN EL VESTIR>
<GRUPO DE ALGUNO DE LOS ASITENTES AL ACTO PUES LOS DEMÁS SE MARCHARÓN PARA ASISTIR A OTRO DE LOS ACTOS EN LA FUNDACIÓN CAM>
<INMACULADA, PALMERAL, PACO GALLEGO Y EL CONSORTE CONSUERTE DE INMA>
<EL CONSORTE, AMÉRIGO, CRISTINA BELTRÁN, INMACULADA, RAMÓN RODRÍGUEZ Y MANUEL MAS>
<GRUPO DE AMIGAS Y COMPAÑERAS ( a la derecha) CONSUELO GINER, PRESIDENTA DE ESPEJO>
<LA ARTISTA CON UN GRUPO DE AMIGOS IGAS: PALMERAL, SUNY, LOLES, PEPI, CONSUELO, CAROLINA, INMA, MARGARITA, Y CONSORTE DE MANOLO MAS>
<EN UN PRIMER PLANO, LA ESPOSA DE PALMERAL, TOMA UN VÍDEO PARA EL RECUERDO>
<JOSÉ ANGEL CASTEJÓN, DIALOGA EN NEGRO CON CARLOS BERMEJO>
ALGUNA DE LAS EXPRESIVAS OBRAS EXPUESTAS
Aunque la
coincidencia de tres actos en los que intervenían artistas de nuestra
Asociación restó público a unos y otros, más de setenta personas asistieron
anoche en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, al acto de inauguración de la
exposición “ESPATULA, LUZ Y COLOR” en la que nuestra compañera y vocal de la
Junta Directiva, INMMACULAADA COMPANY” presenta una treintenas de su últimas
obras.
Abrió el
acto, ANTONIO ANDREU, director del Ámbito Cultura quien tras su palabras de
bienvenida y salutación a los asistentes, se congratuló de da r cabida en la
sala a la obra de INMACULADA y dio paso a RAMÓN FERNANDEZ PALMERAL, quien actuaba
de presentador y haciendo gala de su memorión se guardó el escrito que a continuación
transcribo, y con algún recorte y añadido dijo:
“Buenas
tardes, gracias a todos por venir, gracia Antonio Andreu por tus palabras de
presentación y gracias al Corte Inglés por acoger esta exposición de Inmaculada
Company. Es la segunda vez que expone individualmente en esta prestigiosa sala
de Ámbito Cultural.
Ya sabéis que a mí no me gusta leer lo que voy a decir en
las presentaciones o inauguraciones como en este caso, simplemente porque ya
está escrito en el este catálogo, y leer lo que ya está escrito me parece
innecesario, pues lo debe leer el público, me parece una pérdida de tiempo, por
ello a mí me gusta improvisar y ampliar
matices de algunas idea sueltas que tengo en la cabeza, después de ver
colgada una exposición. Por ello voy a matizaros algunos aspectos que he
observado al ver la obra ya colgada y conjuntada.
Primero os voy a leer la nota que ha escrito
el amigo pintor y crítico de arte Carlos Bermejo:
«La creatividad y fuerza de la pintura de
Inmaculada Company, cimentada en la mancha de color puro con la que su espátula
perfila la forma y esconde el dibujo, impactan al degustador del arte
espontáneo y libre de ataduras, con el que se expresa en su pintura y que es el
fiel reflejo de su personalidad extravertida, dinámica y sensible para captar
la belleza escondida en los temas sencillos».
Cuando Inma (para los amigos) me llamó por
teléfono para preguntarme si yo quería presentarla, le dije que sí
inmediatamente, pues sería para mí un honor
hacerlo. Me dijo aquí tienes mis
obras, y ahora tú te encargas de los
textos y de la presentación. Inma y yo, que nos conocemos desde hace años,
desde los tiempos en que la Asociación estaba en García Morato, hemos
congeniado muy bien como artistas y como personas, y tengo que decir que he ido
observando su evolución pictórica, y la verdad que nunca da pasos atrás, es
decir, que siempre ha ido para adelante, sin dejarse vencer por los desánimos y
las “pájaras” que a todos los artistas, nos acuden alguna vez. Al menos a mí
sí, algunas veces se me ha ido el ángel o el duende creativo y
he estado más despistado que un pulpo en un garaje.
Yo le
pregunté los otros días, de dónde le venía su vena artística, y me dijo que le
venía de su padre que le gustaba la música, y aprendió de oídas a tocar el
acordeón, de pequeña su padre se rodeaba de artistas de diferentes disciplinas.
Estudió siete años en la prestigiosa Escuela
de Arte y Oficios de Alcoy, donde han salido grandísimos pintores. Una vez en
Alicante estuvo en las academias de Antogonza, María Chana y Luis Clemont. Tras
años de aprendizaje consideró que los maestros tenían poco que enseñarle y
decidió seguir su propio camino creativo. Es en 1993 cuando pinta su primer cuadro a
espátula, técnica de los pintores generosos a la hora de echar materia sobre
los soportes.
Sus referentes en el la pintura son Sorolla y los pintores impresionista
franceses. De aquí esa faceta de pintar con colores saturados, vivos y llenos
de luz, de luz levantina que hay en sus cuadros que laten y vibran con luz propia.
Ella
es una guerrera de la espátula. Inauguramos en este primaveral mes de marzo, el tercer mes del calendario gregoriano (papa Gregorio XIII
en 1582-10 días les quito). Su nombre deriva del latín
Martius, que era el primer mes del calendario
romano.1
Comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre. Martius
a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte , dios romano de la guerra. Por ello se me viene a la cabeza una
comparación entre Marzo: Marte: Inmaculada es una luchadora y una guerrera de su espátula. Y por qué dijo
esto, pues no sé porque se me ha venido ahora a la cabeza.
A ella le gusta experimentar para crear
nuevos resultados. Usa con maestría sus espátulas como si fuera espadas en las
manos de un maestro de esgrima. Por ello, me la imagino como a una luchadora
con la espátula en la mano (esa daga que sirve para pintar, y crear ilusiones y
fantasías). Su estilo es expresionista con algunas variaciones
postimpresionistas. En la pintura no vale intentar hacerlo mejor que Velázquez,
ya está la fotografía, lo que se trata es como el poeta mostrarnos el mundo
desde su punto de vista. Inmaculada es una consumada artistas-pintora. En su
obra percibo recuerdos de un gran pintor
de la espátula de Villena como Manolo Santana que a mí me gusta mucho.
La
espátula, ese pequeño palustre de albañil, gran arma en mano de algunos
pintores de esta especialidad, la usan para mandar a los soporte color con mucha
generosidad. Yo le pregunte a Inmaculada una vez si le echaba algún tipo de
aglutinante secativo, y me dijo que no que lo hacía tal y como salía del tubo. Es que pintar con esta
técnica como también le pasa al pastel,
el lienzo u otros soportes reciben directamente los latidos del corazón
del pintor, en esta caso, pintora, y eso deja una impronta genuina y destacable,
por estudiar.
Como Inmaculada Company tiene un estilo propio podemos hablar ya de un estilo “COMPANIANO”, un apelativo nuevo. Ella
aporta a la pintura un valor nuevo y una sensibilidad unida a la valentía de la ejecución, y fuerza
expresiva, en trazos con una combinación de colores saturados y limpios, donde yo no veo
«enguarrinados» que es donde caen los inexpertos principiantes. Expresionismo,
investigación, policromía y exuberante de colores, esta es la receta, sí, pero
hay que saber combinarlo. ¿De dónde nace la inspiración?, sin duda trabajando
y a través de la sudación.
Me
gustaría puntualizar algunos concepto de arte, para los no muy duchos en
arte. El realismos es la
representación de realidad concreta tal y como la vemos. La abstracción se refiera a lo no
concreto. El expresionismo es la
deformación a propósito del mundo según el punto subjetivo del artista para
impactar o llamar la atención (surge en Alemania). El expresionismo abstracto es la suma de la abstracción más
surrealismo (surge en EE.UU. en los años 40) como expresión libre automática
del impulso del artista (de interior hacia fuera). En el expresionismo abstracto el artista da rienda suelta a sus estados
de ánimo sobre un soporte.
Por ello, el expresionismo es una expresión
libre y subjetiva del inconsciente, donde importa más el proceso que el
resultado. Es como la TRANSMUTACIÓN
de la realidad, se aleja del academicismo
(la reglas de la tradición académica, lo correcto) no todo en este mundo es
bello y juvenil. Es, por lo tanto, una expresión libre de la personalidad y del
mundo interior (ansiedades, inquietudes, emociones). Las emociones y los
sentimientos de las personas no se pueden expresar en la pintura mediante el
realismo, sino a través de la abstracción, mediante diferentes técnicas como
por ejemplo del “driping” de Pollock. En el caso de Inmaculada es su espática
inquieta. En el expresionismo se busca la
intensidad de la expresión para impactar en el espectador.
Recuerdo
que en el mes de noviembre de 2015, tuve
la oportunidad de ver su exposición individual en el Ateneo de Alicante,
patrocinada por la Diputación de Alicante. En aquella ocasión quedé muy sorprendido y satisfecho y a la vez
lleno de curiosidad, y estuvimos hablando largo y tendido de su obra y de su
técnica que es lo que me interesa ¿cómo se hace para tener estos resultados?
Como aquella sala lo requería llevo dos cuadros de
gran formato de 1x1 metros, uno era el interior de una cueva con sus
estalactitas y estalagmitas, y unos nenúfares
de villa Elena.
Hoy en esta muestra vemos obras de impresionantes factura llena de fuerza y
colorido, y generosa en materia y texturas, que muy bien dice del título de
la muestra “Espátula, luz y color”.
Porque los tres elementos se conjugan en ella donde vemos paisaje
singulares, ríos, flores envidiablemente bellas.
Yo estuve viendo el Museo de la Tate Modem
Gallery de Londres, rodeado de Pollock, Kooning, Rothko, Klee y Kandinsky, y
puedo decir que cualquiera de estos cuadros de Inmaculada podrían estar allí expuestos, que no
desentonarían.
Y para
terminar enhorabuena Inma y te deseo lo mejor en esta y en futuras
exposiciones. Eres para mí una grande de la espátula. Pintora
excepcional. Con gran futuro a nivel nacional e internacional. Reconocido
estilo. Me faltan palabras para expresar lo que es evidente, una gran obra
llena de luz, cromatismo y valentía. Ahora tú tienes la palabra”
Tras cederle la palabra, INMACULADA, improviso
unas palabras en las que sobresalieron las de agradecimiento al Corte Inglés,
al director de la sala, ANTONIO ANDREU, a Carlos Bermejo por lo escrito en el catálogo,
a su presentador RAMÓN PALMERAL y a todos los amigos y compañero, que habían optado
por acompañarla pese la coincidencia de otros actos.
Finalizadas sus palabras, la artista invitó a
los asistentes a un elegante lunch, mientras nuestra compañera ANA HIDALGO, tomaba
los fotos que acompañan a esta extensa pero interesante crónica por lo que
PALMERAL dice en ella, de la artista y su pintura.
Carlo
Bermejo
Comentarista
de la AAA
Alicante,
11 de marzo de 2017