"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 18 de noviembre de 2017

BUENOS VERSOS Y RAPSODAS EN EL RECITAL DE HOY VIERNES, DEL GRUPO POÉTICO DE ARTISTAS ALICANTINOS, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

ÁNGELA GALDÓN, DIRECTORA DEL GRUPO

<LOS ASISTENTES AL RECITAL>
<MARIANA CARRATALÁ DURANTE SU RECITAR>
<ÁNGELA GALDÓN RECITANDO>
<CONCHI SEPERE, POETA Y RAPSODA>

<MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ DURANTE SU CANTATA-RECITATA>

 <LLORENS FERRI, RAPSODA, HUMORISTA Y ACTOR>
 <ROSA CANDEL, POETA, DEBUTÓ COMO RAPSODA DE SUS PROPIOS VERSOS>


 <GENTE GUAPA>

 <AL FINAL POETAS Y RAPSODAS POSARON Y AUNQUE SE MOVIERON SALIERON EN LA FOTO, PERO NO TAN GUAPOS CON SON>
  <A ESTE FOTÓGRAFO NO LE SALEN BIEN NI LOS SELFI>
 En la tarde-noche de hoy viernes el GRUPO POÉTICO DE ARTISTA ALICANTINOS, que dirige nuestra compañera ÁNGELA GALDÓN, ha celebrado en nuestro CENTRO DE ARTE, su anunciado recital en el que han declamado como rapsodas unos y como rapsodas de sus propias composiciones otros,  MARIANA CARRATALA, ÁNGELA GALDÓN, CONCHI SEMPERE, MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ, RAFAEL LLORENS FERRI y ROSA CANDEL. 
Abrió el acto la directora, quien tras unas breves palabras de bienvenida y salutación a las personas que asistían, dio paso a los rapsodas comenzando con MARIANA CARRATALÁ, quien, como decía el bolero de antaño, “puso alma, corazón y vida y eso nos dio” como rapsoda recitando a Jesús Iborra, Conchi Sempere, Rafael de León y un poema anónimo. Luego lo hizo como poeta y rapsoda ÁNGELA GALDÓN,  que estuvo como siempre, perfecta de dicción, entonada y apasionada, recitando tres de sus sonetos, el ultimo con estrambote de regalo, al igual que con un poema de Serrat, del que no reveló el autor hasta el final. A continuación subió  al estrado CONCHI SEMPERE,  quien comenzó con Miguel Hernández  y sus “Vientos del pueblo” con el tono mitinero que el poema requiere, para seguir  con  sus propios poemas, preciosos de lenguaje e intensidad poética, recitados con la fuerza de la pasión que la temática amorosa requería, el ritmo pausado, la voz justa de tono y excelente dicción. ¡Todo un descubrimiento!.
  Tras ella, vino MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ, quien recito el romance de la luna de Lorca, con dulzura y sentimiento, pero a  los versos más tristes del poema de Neruda, les puso un preámbulo cantado de las primeras estrofas, que nos sonó a música celestial  y luego nos llenó de tristeza recitando desconsolada, que no escribiendo, los versos más tristes de la noche del universal y conocido poema del Premio Novel chileno. ¡Extraordinaria María  Jesús ¡
  Luego fue su cónyuge, RAFAEL LLORENS, quien como siempre, puso el humor en su recital del poema del pirata de  Espronceda en su versión original y en la satírica extraída de “Las mil  peores poesías de la lengua castellana”. Luego, añadió, al poeta de sus amores, Vicente Estellés, naturalmente, en su lengua vernácula que lo es también la de Rafael. ¡Qué gran actor recitando!
  Y ya para cerrar la velada poética, debutó con sus  propios verso ROSA CANDEL, quien antes de recital nos contó muy acertadamente y como presentación, como había llegado recién, a escribir poesía. Luego, con voz clara y firme pese a los nervios de su debut, nos fue recitando sus breves poemas-pensamientos de profundidad existencial, que nos gustaron por lo que decían, aunque  nos hubiesen sonado mejor si los hubiera recitado a un ritmo más pausado. ¡Seguro que la próxima vez, no gustara también como rapsoda!
  Y finalizado el recital, poetas y  rapsodas posaron para este Juan Palomo, que se lo guisa y se lo come, porque lo que hace no hay quien se lo coma y la culpa no es ni del ordenador ni de la cámara de su IPhone.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA.
Alicante, 17 de noviembre de 2017