"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 3 de noviembre de 2017

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "LAS MIL PALABRAS DE LA IMAGEN" CON ÉXITO ARTÍSTICO SIN PRECEDENTES Y ADMIRACIÓN GENERAL

<JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SE DIRIGE AL PÚBLICO ASISTENTE  AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<EL PÚBLICO ESCUCHANDO A LOS ORADORES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE Y DIPUTADO DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>

<LOS ARTISTAS Y LOS DIRECTIVOS>
<CESAR AUGUSTO ( en el centro) ANTE LAS OBRAS DE JULIO ESCRIBANO (a la derecha) Y JUAN ANTONIO POBLADOR>
<JOSÉ PALAO (por la izquierda) CON CESAR AUGUSTO ASENSIO Y JUAN ANTONIO POBLADOR, ANTE LAS OBRAS DE  PALAO>
<CESAR AUGUSTO, FLANQUEADO POR NUESTROS PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE>

                                                               FOTOS SIN PIE











En la tarde-noche de ayer jueves, se inauguró en nuestro CENTRO DE ARTE  la exposición colectiva  del Grupo Fotográfico de Artistas Alicantinos titulada “LAS MIL PALABRAS DE LA IMAGEN” , en la que participan  catorce fotógrafos con cincuenta y una fotografía.
  Presidieron el acto de inauguración, por la Diputación Provincial como patrocinadora, CESAR AUGUSTO ASENSIO, vicepresidente segundo y diputado de Cultura, y por la Asociación de Artistas Alicantinos, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su alocución de bienvenida y presentación dijo:
“Señor diputado. Señoras y señores Queridos amigos y compañeros.
 Esta que inauguramos hoy es la cuarta de las exposiciones del convenio de colaboración para el año que termina, firmado entre la Excma. Diputación Provincial y nuestra Asociación, que dicho sea de paso y sin andarme con rodeos, todos esperamos que se renueve para este año como viene siendo habitual.
Como podéis ver, se trata de una exposición íntegramente dedicada a la fotografía y en la que participan catorce  de nuestro compañeros de los integrados en el llamado “Grupo Fotográfico de nuestra Asociación”, que sin señalar individualidades ni hacer distingos, se está convirtiendo en un acaparador de reconocimientos varios, que van desde las selecciones y  los premios en concursos locales, provinciales y nacionales, hasta su participación destacada en grandes exposiciones colectivas o individuales, que suscitan la admiración del público y el reconocimiento para ellos y para el prestigio de nuestra Asociación.
 Dicho lo cual y sin ánimo de polemizar, la fotografía que al nacer en el primer cuarto del siglo XIX, fue adoptada por algunos  artistas pintores como un mero auxiliar para la realización de sus obras, hoy, dos siglos después, es utilizada por la mayoría de ellos como fundamento principal técnico y artistico para las mismas, bien para copiarla literalmente o para proyectarla  sobre el lienzo la tabla o el papel y ahorrarse el dibujo a mano alzada.
  Pero además de esa utilidad, la fotografía se ha convertido por sí misma, una de la Artes Visuales con más futuro, al confluir en ella la técnica más adelantada en el campo de la imagen, (especialmente a partir de era digital), con la posibilidad de recrear manipulando la imagen captada y darle infinidad de tratamientos imaginativos y por tanto artísticos.
Y en cuanto a esta exposición que hemos titulado “LAS MIL PALABRAS DE LA IMAGEN”, hay que decir que aunque todos los artistas fotógrafos que participan utilizan los artilugios de la era digital, incluidos ordenadores para manipular sus fotografías (no hay ninguno que utilice en fotomatón ni enseñe el pajarito para que miremos a la cámara), no todos utilizan la misma técnica: unos  hacen fotografía pura o escasamente manipulada y son  maestros del realismo mágico y de la técnica más avanzada, toman la instantánea, la llevan al programa del ordenador, la manipulan imaginativamente y transforma la realidad en imagen virtual.
Y finalizo, una vez más, agradeciendo como Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, a nuestra Diputación Provincial y al señor vicepresidente segundo y diputado de Cultura, CESAR AUGUSTO ASENSIO, el apoyo institucional que nos vienen prestando, para dar a conocer  a nuestros artistas y al arte alicantino en el que todos ellos se encuadran, como originarios o residentes en nuestra Capital o Provincia.
Muchas gracias”.
 A continuación tomó la palabra CESAR AUGUSTO ASENSIO, quien tras saludar a los presentes y señalar que esta exposición era la cuarta y última por este año del convenio de colaboración y hablar de la atención que la Diputación presta al arte fotográfico, en el que destacó la exposición Fotorreporteros que será al final del año´,  hilvanó un improvisado discurso en el que habló sobre los orígenes de la fotografía, desde  la cámara oscura, el daguerrotipo hasta llegar a la actualidad digital, señalando que  es un arte visual que se ha incorporado con fuerza. Que aunque habia pasado de largo, habia visto alguna de las fotografías expuestas, que  vería después en su habitual recorrido por la obras expuesta y en su charla con los autores, pero las que habia visto las encontraba de una belleza singular. Algo natural por los grandes fotógrafos que exponía, y que se trataba de una exposición digna de admirar. Que le sorprendía en la presentación del presidente de la Asociación, la palabra “manipular” pues es algo que no es nada bueno para un político, y sin embargo referido a la técnica de la fotografía actual, se emplea para referirse a la modificación de la imagen real para infundirle un mayor atractivo artistico.
 Finalizó, dirigiéndose a Juan Antonio, nuestro presidente, para contestarle a su petición inicial de la renovación del convenio de colaboración, diciéndole que no se le habia olvidado y que ya habia preparado el proyecto de presupuesto para el año que viene en el área de Cultura  y que “tenéis un sitio para seguir con el convenio el año que viene”.
  Fuera ya del acto, nuestro presidente, le comentó al diputado que el secretario y en marzo dejábamos la Directiva en razón de los muchos años, doce, “que ya llevamos al frente de la misma, pero que pedía el apoyo para los nuevos directivos que serán tan buenos y lo harán tan bien como nosotros”. El diputado lamentó la decisión por la amistad que habia surgido entre ellos, pero reafirmó su apoyo y el de la Diputación a los nuevos directivos que elijáis (dirigiéndose al público que presenciaba la escena).
 Tras finalizar el acto, el diputado, acompañado por nuestro presidente, recorrió en su habitual periplo por la obras expuesta, haciendo en general un gran elogio de todas ellas y admirándose de la belleza y originalidad de las mismas. Recorrido que siguió en su cualidad de fotógrafo,  nuestro vicepresidente, FERNANDO MATEO, quien captó con su cámara el momento, para satisfacción de los artista ante sus obras.
 A la misma vez, nuestras azafatas voluntarias, repartían coca para todos (de la de comer) y nuestro compañero y vocal de la directiva, JOSÉ MANUEL GÓMEZ ZARAGOZA,  haciendo de barman, se afanaba llenando  vasos de variados vinos.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 3 de noviembre de 2017.


37 FOTOS DE FERNANDO MATEO