"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 25 de septiembre de 2019

PICASSO Y SUS MUJERES, por Ramon Palmeral





                                                      Ramon Palmeral en un momento de la conferencia


En la tarde de ayer pudimos disfrutar de una magnifica conferencia que nos dio Ramón Palmeral sobre Picasso y sus mujeres.

El acto fue presentado por nuestro presidente Fernando Mateo, hizo una pequeña introducción de la biografía de Palmeral, nacido en Piedrabuena (Ciudad Real), pasó su infancia y juventud en Málaga, hasta que se afinco en Alicante.

Ramón una persona polifacética, pintor, poeta, escritor, editor y alguna que otra faceta más que le configuran como una persona de amplios conocimientos que disfruta compartiéndolos con los demás.

Nos habló de las relaciones que mantuvo  Picasso con las mujeres a lo largo de su vida y no desde el punto de vista pictórico, donde indiscutiblemente este malagueño fue un genio, reconocido a nivel mundial, nos viene a decir Palmeral, que hubo un antes y un después en la vida de siete mujeres que en algún momento desearon nunca haberlo conocido.

Siempre se enamoraba de mujeres mucho más jóvenes que ellas y se repetía la misma historia, las dejaba.

Picasso era una persona machista que hacía de él una persona egoísta a la que no le importaban los sentimientos de sus parejas sentimentales.

Jacqueline Roque, la más odiada de las musas del artista. Dora Maar, la musa doliente. Marie-Thérese Walter, la niña de Picasso, Francoise Gilot, la única mujer que abandono a Picasso. Olga Khokhlova, fue la mas ambiciosas de sus mujeres. Eva Gouel, la persona que la muerte le arrebató a su amor.  Genevieve Laporte, la mujer que escapo de Picasso. y algunas más, una larga lista de mujeres que sucumbieron ante la desdicha del engaño, la soledad, el abandono y el desamor.

La pregunta es: A quién amó de verdad el gran genio………………. así mismo………………se queda en el aire.


Loles Guardiola
Vicepresidenta de la A.A.A.