El pasado 16 de abril, en el espacio del Ciclo Fotográfico, Marisa convocó a dos magníficos profesionales de la fotografía y disfrutamos de una tarde espectacular.
Comenzamos con el trabajo de José Luis Navarro Esteve que, bajo el título "CarnavalEros", nos presentó sus emotivas y evocadoras fotografías rememorando la fiesta del Carnaval.
Jose Luis, noveldense y asociado nuestro, en la decada de los 70 fue ayudante de Baltasar Lobo, al que siempre ha considerado su maestro y desde ese momento "dar forma a las piedras, romperlas y dejarlas que tomen forma" ha sido una constante para el autor.
En sus esculturas destaca la expresión figurativa de la belleza del cuerpo femenino, así como la insinuación de su sensualidad a través de formas minimalistas que rozan lo abstracto.
Atrapado en la fotografía, esa tarde nos mostró una recopilación de obras relacionadas con las celebraciones de aquello que mas nos gusta: el Amor y la Alegría.
Festividad que se remonta a la Época Sumeria y al Antiguo Egipto. Cuyo origen, probablemente, tenga similitudes con las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, Dios romano del caos, festividad del vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor a Isis, Diosa Egipcia de la fertilidad y símbolo de protección femenina.
De eso hace mas de 5000 años, imaginar cuantos momentos mágicos se han vivido.
Se inundó la Sala de color, sensualidad, insinuación, descaro, trasgresión, adjetivos propios del Carnaval. La luz de las imágenes nos transportó a la belleza, la alegría, la desinhibición, calles llenas, espectáculos fantasiosos, realidades encubiertas y manifestaciones sociales y políticas.
Belleza en estado puro, series fotográficas para transmitir movimiento y un acompañamiento musical transcendente y sacramental armoniosamente y magistralmente combinado con las secuencias presentadas.
Finalizando con esa frase tan elocuente y fascinadora del artista "La fotografía es como el sexo, lo divertido es practicarla".
Les adjuntamos el link al enlace del video del autor
Seguidamente Marisa nos dejó en manos de Juan con su trabajo "Las Aves en la Pintura". "Juan Giménez, el fotógrafo de las aves. Se define como fotógrafo amateur de aves, pero yo pienso, nos decía Marisa, que es un maestro del bien hacer y con tal exquisita paciencia tan necesaria para hacer esas tomas simplemente magníficas.
Después de 13 años dedicándose a esta disciplina, le otorgo el título merecido de FOTOGRAFO DE LAS AVES.
Ha participado en cuatro Ciclos Fotográficos de la Asociación de Artistas Alicantinos. Realizado varias exposiciones colectivas, con el grupo Photomed, del Colegio de Médicos de Alicante, del que actualmente es secretario, en las Salas de Exposiciones del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y del Colegio de Médicos. También en la sala de exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos con XIII Miradas. Y en compañía de Roser Caballe, bajo el titulo "Exposados", en la Hall del Colegio de Médicos.
Tiene una fotografía seleccionada en el Certamen Internacional de Fotoaves, publicada por la SEOBIRDLIFE. Y fue finalista en el primer concurso "Aire, Tierra, Agua, un mundo para cuidar" del COMA.
Tiene obra publicada en la Revista del Instituto Bernabéu y en el libro "Empezando a conocer las aves" de Justo Ferrer.
Y hoy gracias a Juan y a sus fotografías nos trasportamos a ese mundo natural donde habitan las aves."
Para esta ocasión Juan hizo un guiño a la A.A.A. presentando un arduo trabajo entrelazando la pintura y el mundo natural que tanto le gusta fotografiar.
Primeramente buscó y eligió cuadros en los que se representaban animales que él pudiera identificar y fotografiar, para luego presentarnos a esos animales en su entorno natural.
Complicado trabajo el primero ya que, como nos comentaba el artista, en muchas pinturas sí podemos identificar al ave como personaje principal o figura acompañante, pero en otras ocasiones son símbolos, interpretaciones no reconocibles, fantasiosos, recordando la carencia de recursos que se tenían en aquellas épocas y la falta de información y reconocimiento de las aves.
Juan proyectó el cuadro elegido y seguidamente las fotografías de las aves representadas en dicha pintura.
25 obras de arte con sus respectivas fotografías, pacientes, nítidas, sorprendentes y perfectamente encuadradas a través de un objetivo que realza la belleza del mundo de las aves, escogidas en momentos significativos con la ternura y cariño de un gran artista.
Simbiosis perfecta entre notas musicales y efectos fotográficos, armonía entre luces y colores, creatividad extrema entre pintura y fotografía, pinceles y naturaleza, objetivo y paleta de colores, arropando el sigilo de las aves, el silencio de sus movimientos con los negros y blancos de un pentagrama exquisitamente elegido para la ocasión.
Juan nos deleitó con la observación propia del fotógrafo, la misma paciencia que presenta el artistas para la toma de sus obras, la tuvo para la selección de las aves en las pinturas.
Les adjuntamos el link al enlace del video del autor
Enhorabuena José Luis y Juan.