"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 5 de diciembre de 2012

JUANA LÓPEZ Y FRANCISCO GALLEGO: VIVIENDO Y "PINTANDO JUNTOS"

 <(de derecha a izquierda) BELEN ESTEVAN, JUANA LÓPEZ, FRANCISCO GALLEGO, JUAN ANTONIO POBLADOR Y CARLOS BERMEJO, EN LA PRESIDENCIA DEL ACTO>
 <JUANA LÓPEZ Y FRANCISCO GALLEGO: DE ELLA LAS CIGÜEÑAS Y DE EL RETRATO>
 <TOMANDO EL PISCOSLABI, CON EL QUE NOS OBSEQUIARON LOS ARTISTAS>
 <GENTE GUAPA, POR DENTRO Y POR FUERA. UN LUJO DE COMPAÑEROS>
<AUNQUE "EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO", POR UNA VEZ JULIO ESCRIBANO SI SALIÓ>

  Esta tarde, hemos inaugurado en la Sala de Exposiciones del Colegio de Enfermería de Alicante, la exposición que con el titulo “PINTANDO JUNTOS”, nos presentan  nuestros compañeros de Asociación y de Directiva, JUANA LÓPEZ y FRANCISCO GALLEGO.
   Presidieron el acto de inauguración, por parte del Colegio BELEN ESTEVAN y nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, por la Asociación de Artistas Alicantinos.
   En su alocución de bienvenida, BELEN ESTEVAN, agradeció a los artistas que hubieran prestado sus cuadros para esta exposición y al público su asistencia. A continuación cedió la palabra al Secretario de la Asociación, CARLOS BERMEJO, quien hizo la siguiente presentación:
“No es corriente que un matrimonio, o lo que se  les llame hoy  a esas parejas  que antaño nos uníamos pasando por la Iglesia, se junten para pintar aunque para otras cosas si... Sin embargo, nuestros queridos compañeros JUANA LOPEZ y FRANCISCO GALLEGO, ha acabado “PINTANDO JUNTOS”,  y cuando lo normal es que primero se pinte  juntos (en las talleres, en las escuelas de Bellas Artes, etc.  donde se suelen conocer los pintores) y luego se emparejen, ellos lo han hecho al revés: primero se emparejaron vaya usted a saber con que intención… pero conociendo a PACO y viendo a JUANA,  supongo que tendría doble y sabrosa intención, y luego han acabado “PINTANDO JUNTOS”. ¿Y porque no lo hicieron en un principio? Porque en un principio la pintora era JUANA y   PACO  solo era el voyeur que la miraba, y ahora PACO se ha revelado como un alumno aventajado que le viene pisando los pasos a JUANA, cargado de pasteles para rendirla por otros medios, una muestra de los cuales nos presenta en esta exposición a dos, que hoy inauguramos en este nuestro fraternal Colegio de Enfermería de Alicante, cuya sala de exposiciones regenta nuestra querida BELEN ESTEBAN, la buena, como siempre me gusta decir, para diferenciarla de la mala.
  Y dicho eso, me alegro sobre manera que PACO Y JUANA, no se juntaran para delinquir como Bonnie & Clide, si no para pintar y alegrarnos con la contemplación de  sus cuadros. Los de JUANA los he catalogado alguna vez “como de  romanticismo lirico, lleno de fantasías oníricas, de coloristas puestas de sol,  de jardines soñados  por los que pasean exquisitas y elegantes damas decimonónicas rodeadas de aves exóticas, en línea con el gusto victoriano pero con toques de modernismo cuasi abstracto llenos de originalidad”. Pero además de eso, JUANA domina el dibujo y por eso es capaz de tocar con éxito todos los temas, incluido el difícil retrato personal y  de animales irracionales. Por eso podemos decir que JUANA  es ya, por méritos propios, una de esas pintoras que tienen todos los atributos técnicos y artísticos como para poder encuadrarla entre los que me gusta decir que son pintores completos. (En este caso y como es evidente, se trata de una  pintora).
   La historia como pintor de PACO, tiene muy corto recorrido en el tiempo. Por lo que yo se, un año o poco menos. Sin embargo, sea por lo mucho que ha hecho de voyeur  viendo pintar a su esposa y por su profesión de ingeniero textil experto en colorear telas como fabricante, el caso eso es que, tras unos balbuceos pictóricos con el óleo y el paisaje, el niño entró en la pastelería del maestro Barceló y en poco menos de un mes se nos ha hecho un experto retratista y si no lo para nadie, esta dispuesto entre pastel y pastel a retratar a toda la familia, con tanta exactitud como para que el  no iniciado diga aquello que nos horroriza a los pintores: “que bien esta, parece una foto”, cuando lo que deberían decir, tratándose de pasteles y de nietos guapos: que ricos, están para comérselos. Sin embargo en los pasteles de PACO, hay algo mas que caras guapas, frutas para comérsela, castañas para asar y paisajes para caminar: hay arte de un recién nacido a la pintura, que viene a este mundo del Arte pisando fuerte y asombrándonos por lo que el recién nacido es capaz de hacer. Y aunque para muestra basta un botón, PACO nos ha traído más de uno.
    Para terminar y llevando el agua a mi molino, os diré para que esto sirva de ejemplo que, “matrimonio que pinta unido, permanece unido”. Así que, ¡cónyuges, a pintar!
Muchas gracias”
  Luego JUANA& PACO, por ese orden, nos agradecieron a los asistentes que hubiéramos venido a acompañarlos  y las palabras del presentador, a la vez que PACO aprovecho para hacer un poco de historia de como empezó a pintar, tras muchos años de ver como lo hacia su mujer y de llevar, montar y desmontar sus exposiciones. De su llegada a la Asociación y su iniciación en la técnica del pastel, de la mano del maestro RAFAEL ESTELA.
   Para finalizar el acto, nuestro Presidente, JUAN ANTONIO POBLADOR, expresó la satisfacción que siempre siente, cuando uno de “los nuestros” expone, y más si se trata de alguien como JUANA y PACO,  que además  de socios y directivos, son especialmente amigos.
  Tras el nada protocolario acto de inauguración, en que funcionó el filing y las notas de humor en las disertaciones, los artistas ofrecieron  a sus invitados y allegados, que abarrotaban la coqueta y pequeña sala, un exquisito piscolabis en el que el “manitas” para todo, PACO, habia hecho de repostero (ojo al canto: no de reportero)
   Y para dar fe, de todo lo acontecido en esta entrañable tarde, allí estaba nuestro fotógrafo de cabecera, JULIO ESCRIBANO, que pese a “moverse” para captar con su cámara  los mejores encuadres para sacarnos guapos hasta a los que somos mas bien tirando a feos, por una vez si “salió” en la foto que le hicieron posando con la pareja de guapos y excelentes artistas.
Carlos Bermejo
Alicante, 5 de diciembre de 20 12.