"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 29 de marzo de 2013

"REALISMOS ONÍRICOS" EXPOSICIÓN DE GERADA EN EL ATENEO DE ALICANTE




                                 ÁNGEL S. GERADA
  En octubre de 2007, GERADA, pasó como invitado por MIRAR UN CUADRO, espacio que dirijo y presento en la Asociación de Artistas Alicantinos. Extraigo de la presentación que entonces le hice, algunos párrafos que a mi entender definen a nuestro compañero:
Ángel Sánchez Gerada, es un manchego de Albacete, afincado en la terreta desde mediados de los años setenta. Aquí desarrolla su vida personal, profesional y artística, incardinándose tanto  en su entorno ciudadano y artístico, que a todos los efectos, hay que considerarlo un pintor alicantino.”
      Hoy nos trae la titulada “UN PAISAJE”. Es, como ya podréis suponer una acuarela, técnica en la que Ángel se mueve “como pez en el agua”, refrán o dicho popular que respecto a lo que a él se refiere habría que decir “como pez con el agua”, pues la mueve por el papel con habilidad y gracia, hasta que la deja en el lugar exacto y con la degradación adecuada para lograr sutilezas de color y tono, que hacen de sus aguadas-como decían los antiguos- exquisitas obras de arte. Pero Gerada no se conforma con lo que cualquiera de nosotros,- menos exigentes- se conformaría, si no que últimamente se mueve en terrenos resbaladizos de experimentación y búsqueda, en la que  amplios planos esquemáticos,  casi vacíos de color y  allá  donde lo hay dejado caer de forma rayana con la abstracción, juegan un papel importante en el conjunto del cuadro, que con el concurso del ojo del espectador, tendente por naturaleza a ordenar y a reconstruir, se hace visible para gozo estético y a la vez desconcierto para su mente racional. El precedente de todo esto, lo podemos encontrar en las acuarelas del  británico Turner, Mesías de un arte aun por descifrar, que a unos gusta y a otros no. Es la cadena, de la que nuestro Ángel ya es un eslabón único e importante.”
    Gerada es también, como casi todos los acuarelista de categoría, un magnifico dibujante, con soltura y oficio (el dibujo se aprende con paciencia y trabajo) que se atreve a reflejar y lo hace con acierto, todo lo que se le presenta ante sus ojos: Figuras, paisajes, bodegones y naturalezas muertas, salen de la punta de su lápiz para –discretamente escondidas tras el color como debe ser-jugar un papel importante en el cuadro.”
CARLOS BERMEJO