"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 16 de marzo de 2013

“SEARA & DORINA, INAUGURAN CON GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, PRONUNCIANDO SUS PALABRAS DE BIENVENIDA>
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <ROJO, DORINA MOLINA Y NEGRO, MERCEDES SEARA, UN PAR DE EXCELENTES ARTISTAS>
 <EL PÚBLICO ATENTO A LOS ORADORES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
< ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO DEGUSTANDO EL PISCOLABIS Y UN PRIMER PLANO DE NUESTRO COMPAÑERO ACUARELISTA Y BARMAN  ESPECIALIZADO, JAIME IBORRA>

   Con la asistencia de unas ciento cincuenta personas, en la tarde-noche de hoy sábado se ha inaugurado la exposición en la  que con el título “SEARA & DORINA”, nuestras compañeras MERCEDES SEARA y DORINA MOLINA, exponen cada una de ellas, treinta de sus obras más representativas.
  Presidió el acto de inauguración nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en  su alocución de bienvenida destacó la experiencia y profesionalidad de estas dos excelentes artistas, a la vez que señalaba la activa participación de DORINA en las muchas actividades que la Asociación organiza, y la colaboración de SEARA como profesora altruista en las clases  que se dan en la Plaza de Gabriel Miró a niños y mayores, que compagina con las que da en el taller de la Asociación a sus muchos alumnos.
  A continuación tomo la palabra el Coordinador de Exposiciones y Secretario de la Asociación CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo:
“Queridos amigos y compañeros
 MERCEDES SEARA y DORINA MOLINA, de nuevo se unen para exponer juntas. Lo hicieron en noviembre del pasado año en el Colegio de Enfermería de Alicante, sala de exposiciones en la que habitualmente y por convenio de colaboración verbal entre el Colegio y nuestra Asociación, vienen exponiendo muchos de nuestros compañeros. En aquella ocasión lo hicieron con el título “TRES PINCELADAS”  porque además de ellas dos, había una tercera pincelada, la de  CARMEN CÁMARA, otra de nuestras compañeras.
    Ahora son ellas dos en comandita las que con el título “SEARA & DORINA”  exponen y se exponen al  juicio subjetivo del espectador que lo hace en función de sus gustos estéticos, entre ellos al de este que les habla que además de sus gustos tiene que juzgar con la máxima objetividad teniendo en cuenta criterios estéticos,  artísticos y por supuesto de amistad y compañerismo.
   Y lo primero que tengo que decir de las dos artistas en común es que hacen una pintura en la que prima tanto lo pictórico como lo conceptual. Ellas se valen de la pintura para expresar ideas y conceptos, por lo que con frecuencia huyen del formalismo y vemos que aun siendo capaces de pintar y muy  bien utilizando las formas, digamos realistas de la figura, el color y la estructura, las dejan a un lado y buscan más el mensaje, la idea, el concepto.
  Esto lo vemos muy bien, en la pintura de MERCEDES SEARA, sus series nos hablan de miradas,  sensaciones, de los elementos: aire, tierra, fuego y agua y de la  profundidad en el espacio. Y pretende con las formas inconcretas cercanas a la abstracción en muchos casos, hacernos pensar, más que en  provocar los sentimientos estéticos formales. Y es que  MERCEDES, además de por sus  conocimientos técnicos como pintora de oficio, capaz de tocar todos los temas y de transmitirlos a sus alumnos, se caracteriza  por ser una persona de sensibilidad poética y  sentimental: “Quería llegar a pintar un cuadro negro –dice en su blog comentando su conocido cuadro en el que la cabeza de un negro emerge de un fondo negro y sigue diciendo- pero está claro que habría de interrumpirlo antes de llegar al negro, y para pintar a ese negro ( el de su cuadro) no tenía que utilizar pintura negra” E ahí un claro ejemplo de  lo que digo y de la reflexión intelectual y conceptual con la que MERCEDES SEARA se expresa en pintura.
  Y en cuanto a DORINA, que como ya dije de ella, es una de nuestras compañera de Asociación que técnicamente mejor se está formando como pintora, y a la que su inquietud por aprender, la han llevado   a lo largo de algunos años, a pasar por infinidad de academias, de cursos y talleres, cuyo resultado ya es evidente, tengo que decir que sin abandonar por completo las formas, se vale de ellas para   llevarnos al informalismo del concepto y cuando en un alarde de creatividad se atreve a presentar en la Sede de la Universidad de Alicante, una exposición de una treintena de cuadros inspirados en las teselas de la Explanada  con motivo de ser cambiadas por otras, en los alcorques de las palmeras y de los arriates en reparación y en la casa Carbonell, nos está sugiriendo una reflexión sobre la huella que el paso del tiempo ha venido dejando en el popular paseo, símbolo de las más entrañables vivencias de varias generaciones de alicantinos.
  Pues bien, estas dos excelentes artistas que en tamden bien avenido inauguran hoy en nuestro CENTRO DE ARTE tras relevar a otras trece féminas que ayer mismo exponían aquí, son el claro exponente del excelente nivel que se da en la pintura de nuestras mayoritarias asociadas y un claro ejemplo  que contradice el dicho antaño popular de “la mujer es un ser de cabellos largos e ideas cortas”. Estas dos mujeres y en general todas, tienen ideas muy largas, sensibilidad para expresarlas por medio del Arte y cada una de ellas son tanto como cualquiera de nosotros  y juntas valen más que todos nosotros.
Muchas gracias.”
  Terminadas esa alocución, las dos artistas tomaron la palabra para agradecer al público su masiva asistencia, teniendo en cuenta el día y el puente, por lo que su asistencia tenía para ellas un doble valor.
 Finalizado el acto, las artistas ofrecieron a los asistentes, coca, jamón y blanco fresquito, un triunvirato que siempre hace las delicias de quien lo degusta y propicia conversaciones en los corrillos que se prolongan hasta bien entrada la noche.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de marzo de 2013