"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 30 de noviembre de 2013

MODESTA ALONSO, PIEDAD MACHON, MARTA LUCIA VÉLEZ Y JOSÉ TORTOSA, INAUGURARON EN LA SALA MUNICIPAL D EL MONTE TOSSAL

  
 <PILAR GALÁN, MODESTA ALONSO, PIEDAD MANCHÓN Y JOSÉTORTOSA, PROTAGONISTAS DE LUX ET VOCES DE HOY>
<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTO EL ACTO DE PRESENTACIÓN>
 <POEMA DE PILAR GALÁN DEDICADO A SU MADRE>
 <PIEDAD MANCHÓN, JUNTO A UNO DE SUS CUADROS>
<MODESTA ALONSO, FLANQUEADA POR DOS DE SU CUADROS>
 <JOSÉ TORTOSA, ANTE UNA DE SU EXCELENTES ACUARELAS>
 <MODESTA ALONSO Y ALGUNA DE SUS MUCHAS HIJAS>
<LA SALA SE QUEDÓ PEQUEÑA. EN EL GRUPO NO ESTAN TODOS LOS QUE ERAN>

Con una asistencia que batió record, esta noche se inaugurado en la  Sala Municipal de Exposiciones de el Monte Tossal, una nueva exposición de la denominadas “LUX ET VOCES”,  en la que participan cuatro de nuestro asociados.
  En nombre de MIGUE VALOR, Concejal de Cultura, dio la bienvenida a los asistentes al acto de inauguración JUA CARLOS MÁS,  encargado de la salas de parques y jardines del Ayuntamiento, y se congratuló una vez más del éxito que están teniendo estas exposiciones, basado en parte en la  calidad ascendente de la obras presentadas por los artistas, en esta sala de sus despegue por la que ya son muchos los que ha pasado.
 A continuación dio la palabra a CARLOS BERMEJO, Coordinador de Exposiciones de la Asociación, quien dijo:
Queridos amigos y compañeros.
 Una vez más hemos escalado la cumbre del Tossal, para asistir unos y para presentar yo, a la inauguración de una nueva exposición de las denominadas LUX ET VOCES, en la que cuatro de nuestros compañeros de Asociación, participan con cuatro obras cada uno, y PILAR GALAN, con sus poemas líricos descriptivos de la concordancia entre poesía y pintura.
  Las tres féminas se han incorporado recientemente a nuestras Asociación, y viene a hacer su debut expositivo con nosotros, en esta pequeña y coqueta sala que el Ayuntamiento nos tiene cedida y que JUAN CARLOS MÁS, encargado de las salas de parques y jardines, con la ayuda de sus eficientes ayudantes, siempre nos la tienen de punta en blanco.
  Una de ellas, la colombiana MARTA LUCIA VÉLEZ, ausente por encontrarse en su país, es una pintora de extensa formación académica y técnica y largo recorrido expositivo de carácter internacional, por haber expuesto en diversas capitales europeas y americanas. Su pintura de pincelada suelta y vibrante, está basada en los grandes contractes lumínicos y coloristas, muy acorde con la que se hace  en el país de donde procede. Por tanto, podemos decir que es una profesional y en consecuencia destaca, de la que hacen sus otras dos compañeras expositivas.
     MODESTA ALONSO  es una de nuestras más veteranas compañeras, tanto en el arte como en la vida, pues comenzó a pintar casi en su niñez y ya ha llovido desde entonces. Pero como les ocurre a todas las personas que compaginan trabajo y afición, la afición siempre queda en un segundo plano y más si se le añade el ser ama de casa. Ella tiene el mérito de haber predicado con el ejemplo y por aquello de “las palabras mueven y los ejemplos arrastran “ su afición a la pintura arrastró a su hija PIEDAD MANCHON, que con ella son dos de las nueva asociadas que participan en esta exposición, que, al parecer es, la de su bautizo expositivo. Pero no queda ahí la singularidad de estas dos compañeras nuestras, pues la saga familiar que comenzó con MODESTA y siguió con PIEDAD, ahora la siguen escribiendo un hijo suyo Licenciado en Bellas Artes y una hija que estudia lo mismo. Mi ¡enhorabuena! para esta maravillosa familia, a la que su especial sensibilidad para el Arte, y por tanto para la cultura, les  ennoblece y prestigia con uno de los  mejores  títulos que en esta vida se pueden alcanzar.
  Y en cuanto a las obras que aquí nos traen,  decir que ambas hacen una pintura en la que el dibujo predomina sobre la mancha de color, como les ocurre a todos los que se vienen formando a su aire y por su cuenta, pero en lo temas y en su enfoque, eligen buenos encuadres y eso ya es mucho, para avanzar en un aprendizaje que en pintura no tiene fin.
    Por aquello de las damas primero, he dejado para  nuestro compañero JOSÉ TORTOSA, mi último comentario. Por su afiliación, es ya algo  veterano entre nosotros y en consecuencia ha  participado en algunas colectivas con una sola obra, y por ella he visto en sus acuarelas una calidad y meticulosidad en su realización, que entronca con el mejor de los realismos: el que sin dejar de serlo, logra hacer vibrar el color por medio de diminutas manchas yuxtapuestas, que sin desdibujar el tema, le confiere una gracia especial y una originalidad que le dan a sus obras un atractivo que a nadie deja indiferente.
  Y ya para finalizar, os felicito a los cuatro artistas que hoy exponéis en esta sala y os deseo que sigáis en vuestro empeño por pintar cada día mejor y si es posible, que logréis alcanzar la meta que os hayáis  propuesto. Y que si no lo lográis, porque son muchos los llamados y pocos los elegidos, habréis  enriquecido vuestro espíritu y llenado vuestras vidas de ilusión y ganas de vivir para la pintura, aunque como la mayoría de nosotros, no podamos vivir de ella.
Muchas agracias a todos los que habéis tenido la intención de acompañar a nuestros compañeros y un vez más, a PACO Y JUANA, por su colaboración”
  A continuación tomó la palabra la poetisa PILAR GALAN, autora de los poemas que cuelga juntos a los cuadros y que constituyen las “ET VOCES” de estas exposiciones. Y “ a pelo” de sus capacidad narradora  y de su facilidad de palabra, como corresponde a una  profesional de la enseñanza, nos dio una especie de brillante  epístola moral a  Fabio, de lo que significa en Arte en la vida de las personas sensible y del placer de crear, poniendo tanta pasión en ello que estimuló hasta al  más timorato, a seguir disfrutando de ese placer que endulza la vida y consuela, ahora más que nunca, en estos momento de desánimo por la crisis económica Finalizó, dando lectura, a un par de su poemas expuesto, uno de ellos dedicado a su madre, no hace mucho fallecida, que emocionó a todos por su calidad poética y por el  profundo sentimiento que de él emana.
 Luego, los cuatro artistas que exponen, dieron escuetamente las gracias a todos los asistentes al acto de inauguración, y a sus expensas les ofrecieron un rico y abundante piscolabis.
Carlos Bermejo.
Alicante, 29 de noviembre de 2013
   REPORTAJE FOGRÁFICO DE 60 FOTOS