"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 10 de noviembre de 2013

NUESTRA COMPAÑERA SOLEDAD G.CALABUIG HA MUERTO


     Aunque por alguna de sus más íntimas amigas, también compañeras nuestras, sabia de la extraña  enfermedad que le aquejaba a nuestra querida amiga y compañera SOLEDAD GARCIA CALABUIG, nunca pensé que la evolución de lo que llegue a pensar que era Alzhéimer, pudiera ser tan fulminante para que se nos haya ido en tan solo un par de meses, desde que comenzó a tener los primeros síntomas. Por eso cuando su hija Sol me llamó hace un par de días y me dijo que la muerte de su madre (internada en el Hospital de San Vicente) era algo inminente y sin solución, sentí autentica tristeza, pues SOLEDAD, además de amiga y compañera, era uno de los “personajes” de mi libro “MIRAR UN CUADRO Y ALGO MÁS” y aunque su recuerdo y lo que dije de su personalidad humana y artística, quede para la historia de la Pintura Alicantina, con ella ya son tres los personajes protagonistas de ese libro, que vitalmente se me mueren y  desaparecen, y siento por ello, como si del  lugar en mi corazón donde habitaba su querida presencia física,  me hubieran arrancado varias páginas que solo  me será posible reconstruir en el recuerdo.
                   ¡DESCANSE EN PAZ!
Carlos Bermejo
Alicante, 10 de noviembre de 2013
NOTA: INFORMA LA FAMILIA
Velatorio: Tanatorio de la FOIA,  Avda, Sax s/n o3420 CASTALLA
Desde el lunes 11 a las 10 h.
MISAS: martes 12, a 10 h, en Convento de CASTALLA, sito en c/ Convento nº 21.
-Viernes 15, a 18'30 h, en Nuestra Señora de Gracia, Plaza de la Montañeta
ALICANTE
 
   FRAGMENTOS DE MI LIBRO “MIRAR UN CUADRO

              (Soledad García Calabuig: FORMACIÓN)

        Como a muchos de nosotros, su interés por el dibujo prácticamente nació con ella. Con muy pocos años, dibujaba historietas de hadas y princesa, que vendía “a real” a sus amigas de colegio en su Castalla natal. No sé si vendió muchas, aunque supongo que quizás le consto menos trabajo, que a nosotros nos cuesta ahora vender un cuadro. Su afición al dibujo, tenía raíces genéticas, pues según me cuenta, su abuelo y su madre practicaban el dibujo y algo la pintura. Ella lo ha hecho durante toda su vida, con mayor o menor intensidad, en función de sus vicisitudes familiares, que le llevaron a vivir largas temporadas fuera de su pueblo, por razones del trabajo. Pese a ello, no abandona y trata de perfeccionarse, para lo cual en el 73 se matricula en un curso de dibujo por correspondencia de la  C C C de San Sebastián, además de pintar por su cuenta. Aun conserva y yo lo pude ver en su casa, los envíos  de ese curso que para ella es como una reliquia, en cuyas páginas, ajadas por el tiempo, se notan las huellas de sus manos y los apuntes de sus notas al pie .Hasta que a principio de los ochenta llega a Alicante en busca de nuevos horizontes comerciales y de estabilidad para su familia. Aquí encuentra más facilidades para su  aprendizaje, e intensifica su  formación para lo cual se inscribe en el Taller de Pintura  “San Fernando” de la Conselleria de Cultura, en el que impartía sus saberes (que son muchos) Consuelo Navarro. Con ella está desde el 86 al 89, hasta que se pasa a la Escuela de Artes Plásticas de la Caja de Ahorros Provincial y con Antogonza como profesor, prosigue su formación entre el 90 y 93. Luego lo hace durante tres años en el Taller de Pintura Experimental “Aula Abierta” del Ayuntamiento, para posteriormente asistir al Taller de Pintura Contemporánea de Luis Clemot, del que recibe  gran influencia, si bien y según ella, seria Sarrio el pintor que más le  ha influido a lo largo de su intensa formación, que completo con Seminarios de Arte y Cursos de Grabado en el Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial. Sin embargo, decir “completo” es un eufemismo, que en pintura no tiene sentido, pues nunca se acaba el aprendizaje; mucho menos para Soledad, que sigue con la misma inquietud de siempre por aprender y experimentar, como podremos ver en su obra “EFECTOS DE LUZ V” que hoy nos trae a este TALLER.

                                ***********************

           Como no podía ser menos, Soledad ha realizado una quincena de exposiciones individuales e infinitas colectivas, que le han llevado a exponer, en Alicante y pueblos de la Provincia, en Valencia y en Beziers (Francia) donde fue recompensada con Medalla de Oro. Igualmente ha sido premiada y seleccionada en numerosos certámenes y concursos, que no enumerare porque las relaciones exhaustivas de nombres, títulos y fechas, aburren al más pintado y especialmente a mí.

                               ***********************