"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 10 de mayo de 2014

NUESTRO COMPAÑERO CARMELO NAVARRO, EXPONE EN LA CASA DE CULTURA DE L'ALFÁS DE PI




                                                       Título: “INGRID”
                                                       Técnica: talla directa
                                                        Medidas: 70x20x15

                                                         Carmelo NAVARRO
  Nazco en Villarrobledo en 1963 y ese mismo año me traslado a vivir a Alicante. Desde el año 1991 resido en San Vicente del Raspeig.
Curso estudios en las escuelas de Artes Aplicadas de Alicante, Valencia y Orihuela donde me graduo  en la especialidad de Talla en Madera y Piedra.
Trabajo siempre la talla directa.
“Por escultura entiendo aquello que se hace a fuerza de quitar (per forza di levare), pues lo que se hace a fuerza de añadir (per via di porre-es decir modelar-) se asemeja más bien a la pintura”-Miguel Ángel-.
“Un escultor que no sabe tallar es como un pintor que no sabe pintar”-Adolfo Wildt-.
“La talla directa es el verdadero camino para llegar a la escultura”-Constantin Brancusi-.
“La única forma de salvar la escultura es empezar a tallar de nuevo”-Modiaglini-.
                  
                                         CARMELO NAVARRO

   CARMELO NAVARRO, es un compañero nuestro un tanto desconocido  en lo personal para muchos de nosotros, pues no suele ser prodigo en sus apariciones por esta sede. Sin embargo en lo artístico ya lo vamos conociendo, porque ha participado en varias colectivas organizadas por la Asociación. Por medio de esas muestras  de una sola pieza hemos podido apreciar que se trata de un escultor, que utiliza la madera como materia para la realización de sus obras, una de las materias nobles que  junto a la piedra y el barro, representan lo tradicional en el Arte escultórico de todos los tiempos. Por eso y cuando en la escultura moderna los metales de todo tipo se colaron en los talleres de los escultores y los convirtieron en herrerías y fundiciones, donde el artista se mueve como un moderno Júpiter tonante entre los relámpagos de la soldadura y el firmamento estelar que escupe la radial, para mí, sin despreciar a los que dan el nombre de escultura a todo lo tridimensional,  tienen un especial  encanto los artistas y la obras que modelan, esculpen o tallan para crear con esos materiales nobles, como lo hacían los que modelaron los guerreros de Xian, los que esculpieron como lo hacía Miguel Ángel o los que tallaron como lo hacía  Berruguete.
Carlos Bermejo