"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 24 de mayo de 2014

“TIEMPO PARA EL ARTE” SE INAUGURÓ EN EL ÁMBITO CULTURA DE EL CORTE INGLÉS


<PANORÁMICA>
 <LA BIENVENIDA DE CRÍSTIAN CUTILLAS, ENCARGADO DEL ÁMBITO CULTURAL>
 <RAMÓN RODRÍGUEZ, JUANA LÓPEZ, FRAN GALLEGO y JAIME IBORRA>
 <CARLOS BERMEJO DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <JUANA LÓPEZ, PRONUNCIANDO SENTIDAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO AL PÚBLICO Y A LA ASOCIACIÓN>
 <RAMÓN RODRÍGUEZ, TRONANDO CON SU POTENTE VOZ DE JÚPITER TONANTE>
 <AÚNQUE SE MOVIERON, TODOS SALIERON EN LA FOTO>
<JOVENAS Y FRAN COMO ÚNICO VARÓN SOBRE LOS CUADROS>
<¡AL ABORDAJE!>

 Con una buena asistencia de público (llamar “público a quien nos sentimos familia bien avenida, hasta me suena raro) en la tarde de hoy viernes, veintitrés  de mayo, ha quedado inaugurada y visible la exposición que, con el título de “TIEMPO PARA EL ARTE” reúnen una selección de sus últimas obras, nuestros compañeros JUANA LÓPEZ, FRAN GALLEGO, JAIME IBORRA YRAMÓN RODRÍGUEZ.


  Abrió el acto de inauguración CRISTIAN CUTILLAS,  eficiente encargado-director del espacio expositivo que el CORTE INGLÉS dedica a promocionar al  arte y a los artistas alicantinos de diversa disciplinas artísticas, conocido por ÁMBITO CULTURAL.CRISTIAN, fue breve y conciso al agradecer a los artistas el presentar sus obras en el espacio expositivo que él dirige y al público su asistencia, teniendo palabras laudatorias para todos ellos y para el presentador.
  A continuación cedió la palabra y el micrófono con ella, a CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos a la que pertenecen  como socios –dos de ellos directivos- los cuatro artistas que exponen.
 En su alocución, CARLOS BERMEJO, empleó el tono jocoso, y por supuesto, crítico-laudatorio para trazar una semblanza de la pintura y  de la persona de cada uno de ellos:
  “Señoras y señores, queridos amigos y compañeros.
 Si se dice, y casi siempre suele ser verdad, que nunca segundas partes fueron buenas, que  podre decir de estos cuatro amigos del alma, a los que ya he presentado hasta tres y cuatro veces, para hacer buena una presentación que, por la  fuerza de mis convicciones  tienen que tener palabras y opiniones ya dichas sobre ellos en alguna de esas reiteradas presentaciones.
  Pues bien allá voy con el miedo y la ilusión de ese maletilla que por vez primera se tira al ruedo, pensando que con cuatro capotazos va a aportar algo nuevo al toreo.
  Y por aquello de las damas primero, mi primer capotazo tiene que ser para JUANA LÓPEZ, pero tratándose de una dama, guapa y morena,  hay que ponerle el capote para que pise con el garbo que  no le falta en la vida y en la pintura.
  De  ella he dicho que viene de un romanticismo lírico lleno de fantasías oníricas, de coloristas puestas de sol,  de jardines soñados  por los que pasean exquisitas y elegantes damas decimonónicas rodeadas de aves exóticas, en línea con el gusto victoriano pero con toques de modernismo cuasi abstracto llenos de originalidad. Y aunque en el grueso de su obra subyace todo eso, JUANA, no se conforma  y ahora está incidiendo en una  abstracción, que sin dejar de ser lírica por la evanescencia en el empaste, tiene fuerza, garra y originalidad, porque ella es, y eso hay que decirlo, una excelente pintora.
  El segundo capotazo, se lo doy a  FRAN GALLEGO, que no es ningún morlaco, pero si el consorte con suerte de JUANA LÓPEZ, a quien  hasta hace poco, se le conocía por estos lares, como PACO, el marido de JUANA, pero ahora  y tras  americanizar  su nombre por el de FRAN y de haber entrado en el gremio de los pastelero como un Torreblanca del pastel, tras haber presentado en la exposición CREANDO JUNTOS, en la lonja, uno de ambiente veneciano que impactó al respetable, ya se  empieza a decir: JUANA la mujer de FRAN, aunque yo diría, para ser justo, aquello de tanto monta monta tanto, JUANA como FRAN  en la pintura, porque en lo otro… nada se sabe. Sin embargo, no me duelen prendas al decir, que la carrera ascendente  de FRAN GALLEGO, en la técnica del pastel, es como una carrera de relevos en la que él es el único participante, y  en la que, a  un cuadro bueno, lo  releva con  otro mejor.
  El tercero de mis capotazos verbales, es para JAIME IBORRA,  devenido en muy pocos años  y a partir de su jubilación como maestro pintor artesano profesional, a maestro de la acuarela, tras  una metamorfosis producida a la vista de todos nosotros, en la que ha quemado las etapas de su formación como pintor acuarelista, a tal velocidad, que  llena de asombro a propios y extraños.
  La técnicas de sus acuarelas, entronca con la de los acuarelista ingleses del XIX, porque en agua es escasa y bien  canalizada por un excelente dibujo previo, y sin embargo el resultado tiende a los efectos del óleo al estilo de Corot en el paisaje, -por lo etéreos y atmosféricos-, y al mejor de los realismos en la figura y el bodegón.
   Y aunque ya lo he dicho un millón de veces, no exagero al decir, que JAIME es uno de los mejores acuarelistas de los muchos buenos que tenemos en la Asociación.
  Para finalizar, esta serie de capotazos, el último se lo dedico RAMÓN RODRÍGUEZ, el maestro de las viñetas, que tiene tras de sí una obra inmensa en cantidad y excepcional en calidad, con las que emula a los maestros de los antiguos tebeos, base de su formación como dibujante artístico y que últimamente, se ha convertido en atracción de sobremesa, con sus alardes de dibujo rápido sobre mantel de papel, en los que plasma con el fino humor que le caracteriza, escenas del momento.
  Pero RAMÓN, es algo más que todo eso. Sus retratos a bolígrafo, de los que por Navidad hace decenas para felicitar a sus muchos amigos, que en la Asociación lo somos todos, logran captar la personalidad del retratado por medio de un dibujo preciso y precioso y de los símbolos que rodean al personaje; en sus acuarelas, aunque  que prima el dibujo, colorea y armoniza con acierto, y cuando, haciendo una excepción en su pasión por el dibujo, toma los pinceles, sus oleos no le van a la zaga y tienen suficiente calidad como para que podamos catalogarle como pintor, pese a que él, en su modestia, no se considera como tal.
  Y ya, corto, porque creo que he rebasado mi TIEMPO PARA EL ARTE, y aquí a lo que hemos venido es a ver la pintura de cuatro de nuestros mejores artistas y  amigos, como lo son JUANA, PACO, JAIME y RAMÓN”.
 Finalizado su alocución, con su prestancia y empuje habitual tomó la palabra JUANA LÓPEZ, quien culpó a la Asociación, de que habiendo comprado casa en Alicante, para alguna que otra visita estacional y esporádica, FRAN  y ELLA, han echado raíces de amistad y entendimiento, como para que ahora, su casa de los madriles, sea la de las visitas.
  Cerró el acto RAMÓN RODRÍGUEZ, quien con su rico verbo y su potente voz de Júpiter tonante, agradeció la presencia de tantos compañeros, e igualmente hizo un canto de alabanza a lo que le  ha dado la Asociación, por haber  transformado su anodina vida de jubilado, en una plena y rica en arte y amistad, que colma sus más recónditos deseos y sentimientos.
  FRAN y JAIME, emocionados y prestos a servir el exquisito lunch que habia preparado, dieron la callada por respuesta y abrieron el ambigú destapando botellas y sirviendo el blanco espumoso, para dar fin a una tarde de las muchas que “pasamos en familia” y que en la de hoy ellos eran los anfitriones.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 23 de mayo de 2014

54 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO