"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 17 de marzo de 2015

EL SINGULAR “COLECTIVO PLURAL”, INAUGURÓ SU EXPOSICION ANUAL EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

<EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE, PRESIDIÓ NUESTRO VICEPRESIDENTE FERNANDO MATEO>
<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, PRECALENTANDO CON HUMOR SU DISERTACIÓN>
 <LOS ASISTENTES ESCUCHAN A LOS ORADORES>
 <LA DULCE ROSER ( EN LA QUE DE NIÑA SE INSPIRO SU ABUELO BENEJAN PARA CREAR  LA "MERCEDITAS" DE LA FAMILIA ULISES DE LOS TBOS) HABLÓ EN NOMBRE DE SUS COMPAÑERAS DEL COLECTIVO>
 <EMOTIVO ABRAZO DE SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO ENTRE LAS COMPONENTES DEL COLECTIVO Y LA HIJA DE SOLEDAD G. CALABUIG>
 <GUAQUETEANDO QUE ES GERUNDIO Y PALABROTE QUE NO VIENE EN EL DICCIONARIO PERO QUE ME SIRVE PARA DESCRIBIR UN AMBIENTE>                                      
<HIJA Y NIETO DE LA "AUSENTE" ANTE EL CUADRO DE LA FALLECIDA>
<FERNANDO MATEO Y SU ESPOSA CRISTINA FOTOGRAFIADOS POR JULIO>
<JULIO, FOTOGRAFIADO POR FERNANDO, ¿QUIEN DICE QUE EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO...?

  En la tarde de hoy lunes, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, una singular exposición, en la que el  grupo “COLECTIVO PLURAL” compuesto en la actualidad por once artistas mujeres, la mayoría de ellas compañeras de Asociación, lo vienen haciendo desde hace doce años. Ellas son: MARI PEPA ASENSI, CHARI BELMAR, ROSER CABALLÉ, Mª ÁNGELES CEBALLOS, B. GALERA, Mª LUISA GOMZALEZ, KIKA, Mª LLAVES, PINZANO, LOLA RUIZ y TERESA SILVESTRE.
  En ausencia por motivos personales de nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, presidió el acto de inauguración nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, quien en su breve alocución de bienvenida a las artistas y a las más de ciento veinte personas que asistían, y tras excusar la ausencia del presidente,  se complació de poder inaugurar una nueva exposición en nuestra sala, y más aún por tratarse de un grupo de artistas alicantinas, la mayoría de ellas vinculadas a nuestra asociación, “que vuelven para mostrarnos sus pinturas, escultura y fotografías. Un grupo que como su nombre indica, “PLURAL”, represente un amplio abanico de técnicas, estilos y materiales, lo cual confiere, sin duda, un atractivo extra a la exposición, compuesta por cincuenta y cuatro obras que esperamos sea del agrado de todos ustedes.”. Igualmente se hizo eco de la ausencia por fallecimiento de la componente del grupo, SOLEDAD G. CALABUIG, “a la que sus compañeras han  querido rendir un sencillo homenaje, exponiendo “in memoriam” uno de su cuadros”
  Finalizadas sus palabras, se la pasó a CARLOS BERMEJO, coordinador de exposiciones quien como presentador dijo:
“Tras el paréntesis del pasado año, vuelven a exponer en nuestro CENTRO DE ARTE, el denominado “COLECTIVO PLURAL”, al que yo más bien calificaría, de singular, pues singular es que un grupo de once artistas, sean hombres o  mujeres, se unan para exponer y no salten chispas a la hora de  repartirse el espacio expositivo. Y muy al contrario, estas exposiciones que se viene celebrando desde hace doce años, a ellas les sirven para consolidar una amistad que viene de tan de lejos, como ya queda su bautizo como tal colectivo, en nuestra antigua sede de García Morato.
 En este tiempo se ha producido alguna baja por abandono circunstancial, y una porque la muerte se la llevó antes de lo que era predecible: ella era SOLEDAD GARCÍA CALABUIG, querida y añorada compañera de Asociación, a quien tuve el placer de presentar en mi espacio “MIRAR UN CUADRO” y que participó en la exposición del colectivo de 2013. En la que inauguramos hoy, sus compañeras, han querido honrar su recuerdo “in memoriam”, colgando uno de sus buenos cuadros, en la exposición en la que no ha podido participar porque se fue con su pincel en ristre, a otro lugar donde no le van a faltar cielos que pintar.
  Mientras que ellas, las que se quedaron aquí, siguen escalando cotas en su aprendizaje y hoy son, sin duda alguna, el mejor y más numeroso colectivo de  artistas que se puede formar en la pintura, en la escultura y en  la fotografía  femenina alicantina, que dicho sea de paso no se diferencia en nada, de lo que hacemos los hombres que practicamos alguna de esas Bellas Artes,  y que si alguien es capaz de encontrar alguna diferencia, solo la va a encontrar en la sensibilidad para captar la belleza, que en eso siempre nos van a superar a los iguales en la técnica y en la experiencia  Ellas se expresan en todas la técnicas que se puedan dar en pintura, escultura y fotografía y abarcan con sus temas todo el repertorio,  sin embargo el paisaje terrestre o marítimo es casi el denominador común que las caracteriza y es por ello que si “el paisaje es un estado del alma” según Amiel dijo en su diario íntimo,  en  esta exposición vemos que el estado del alma de nuestras protagonistas de hoy corresponde a la visión subjetiva de cada una de ellas para expresarlo, porque dicho sea de paso y hablando de almas, cada cual tiene la suya en el armario donde guarda la experiencia adquirida durante muchos años. A  eso se suele llamar oficio y la mayoría de las veces estilo propio, que es aquel que identifica al autor sin necesidad de firmar la obra, algo que estas once magnificas artista ya poseen en mayor o menor grado.
   Aquí veremos a un grupo que se expresa por medio de un expresionismo figurativo, en el que la mancha rica de color a espátula predomina sobre el dibujo; a quien sigue en el  realismo impresionista y cada día lo hace mejor; a quien llevan las abstracción hasta sus últimas consecuencias y se sirve de la llamada pintura digital; a quien utiliza la acuarela para darle nuevos y ricos matices al impresionismo abstracto y a quien  utiliza diverso materiales para sus composiciones de  bajo relieves para colgar..
  En fin, que esta exposición es apta para todos los públicos, porque van a encontrar en ella obras capaces de tocar cualquier sensibilidad y de llegar a todos los gustos. Es decir, que aquí hay tomate y guateque al terminar, que nos ofrecen a su costa estas once mujeres de abrazos tomar y dar, que tienen en sus pinceles la mejor arma para ganar nuestra admiración y nuestro cariño como amigos del alma, que lo son de todos nosotros.
Muchas gracias.”

 En nombre de sus compañeras del colectivo, tomó la palabra ROSER CABALLÉ, quien con su dulce y angelical voz, de nuevo hizo de portavoz de todas ellas, para hacer algo de historia del nacimiento del grupo, cuyas exposiciones siempre ha querido que coincidan en fechas cercanas al día de la mujer trabajadora. Antes tuvo un  emocionado recuerdo para SOLE, su añorada compañera que expuso por última vez, en la exposición celebrada en esta misma salas, en marzo de 2013, y que en esta ha faltado a la cita, pues en noviembre de  ese mismo año falleció, dejando un hueco en el colectivo, que han querido llenar con  la exposición de  uno de sus cuadros.
 Y habló, con palabras sabias, conmovedoras y llenas de verdad, de la situación de la mujer en el mundo actual, que en su mayoría han de hacer de “todo terreno”, pues por etapas, pasan en la vida siendo hijas, madres y abuelas y en todos esos estadíos, son el motor que mueve la familia. Y ya en el colmo de su utilidad como personas, trabajan y aun saca tiempo de donde casi no lo hay, para hacer arte y cultivarse física y mentalmente. Sin embargo, hay mujeres en otros países y latitudes, que son como objetos de usar y tirar, no tiene valor alguno; trabajan  por nada, la mutilan en nombre de razones y costumbre  ancestrales aberrante y solo vienen a la vida para sufrir.
  Finalizo, instando a sus compañeras que le acompañaban en el estrado, a darse un abrazo de  fraternidad, amistad y compañerismo, y a la vez simbólico para que llegue al último rincón del mundo donde haya una mujer “todo terreno”.
 Su palabras, fueron recibidas con un aplauso atronador, mientras ella en nombre de sus compañeras, instaba a los asistente al acto a gozar de lunch que para obsequiarle, les habia preparado.
 Luego, nuestros fotógrafos: JULIO ESCRIBANO, en ambiente y acto protocolario y FERNANDO MATEO,  en el phfotocaal  y grupos, siguieron a lo suyo, que ni más ni menos es el dejar constancia gráfica, de un suceso cultural y artistico de los  catorce o quince que mensualmente se ofrecen a nuestros asociados y público en general en nuestro CENTRO DE ARTE.
 ¿HAY QUIEN DÉ MÁS?
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones y comentarista de la AAA

Alicante, 16 de marzo de 2015

55 FOTOS DE PHOTOCAAL DE FERNANDO MATEO