"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 2 de diciembre de 2015

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO LA EXPOSICIÓN “UNIDOS POR EL ARTE”, COLECTIVA EN LA QUE PARTICIPAN SEIS DE NUESTROS COMPAÑEROS

 <JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA AAA, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <FERNANDO MATEO, VICEPRESIDENTE DE LA AAA, PRESENTANDO A LOS ARTISTAS>
 <PARTE DE LOS ASISTENTES AL ACTO. LOS DEMÁS LLEGARON AL PISCOLABIS>
 <PILAR GURREA, DIÓ LAS GRACIAS A LOS ASISTENTES EN NOMBRE DEL COLECTIVO QUE EXPONE>
<LOLES GUARDIOLA, ANUNCIANDO LA INVITACIÓN AL PISCOLABIS>
 <SECRETARIAS Y SECRETARÍA, TRAS EL CRISTAL DE VIGILANCIA>
<ESTELA ANTE EL PANEL DE ONCE DE SUS BODEGONES JOYA, AL PASTEL>

 <PEPA HERRERO, EN PRIMER PLANO, CON UNA DE SUS OBRAS Y CON SUS COMPAÑERAS, LOLA BLASC O Y LOLES GUARDIOLA>
 <DURANTE EL PISCOLABIS>
 <LA BODEGA Y NUESTRO BODEGUERO MAYOR, JOSÉ MANUEL, SIRVIENDO CHUPITOS DE BLANCO FRESQUITO>
 <LOS CORRILLOS EN PLENA EBULLICIÓN>
<NUESTRA PORTADA EN LA NOCHE. LA MEJOR SALA PRIVADA  DE ALICANTE >

  En la tarde-noche de hoy lunes primero de diciembre, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “UNIDOS POR EL ARTE” colectiva en la que participan seis de nuestros compañeros.
 Presidió en acto de inauguración, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su alocución de bienvenida dijo:
“Siempre digo que nuestra asociación ya es como una gran familia y hoy tenemos a un grupo de compañeros que se ha unido para Exponer.  Posiblemente y en muchos casos esa unión entre artistas has sido debido a nuestra Asociación y hoy están unidos por una afición y una amistad.  Bienvenidos vosotros y todos los grupos que se formen, para seguir manteniendo este impulso de arte y cultura que seguramente  hubiera estado durmiendo en el sillón o sofá de vuestras casas.  Para mi es digno de respeto todo aquel que partiendo de una hoja de papel o lienzo en blanco, es capaz de transformarlo en algo que se  puede mirar o admirar.  En hora buena por esta muestra de la que nos hacéis partícipes y que habéis puesto tanto empeño y cariño.  Muchas gracias por vuestra participación y la de vuestros familiares y amigos que hoy nos acompañan”.
 A continuación tomó la palabra nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, para presentar la exposición y a los artistas:
“Bajo el título “Unidos por el arte” nuestros compañeros Lola Blasco, Rafael Estela, Cristina Francés, Loles Guardiola, Pilar Gurrea y Pepa Herrero nos presentan hoy una variada representación de sus obras, en la que bajo diversas técnicas, podemos admirar óleos, pastel, dibujo y otras técnicas mixtas.
Todos ellos son bien conocidos en nuestra Asociación, pues la mayoría detentan bastante antigüedad en la misma y nos han dejado con anterioridad muestras de su buen hacer en los trabajos que realizan.
La idea de presentarse juntos bajo este lema, nació en una de las últimas excursiones realizadas por nuestra Asociación, concretamente a Algemesi, en la provincia de Valencia, en la que tras una interesante jornada lúdico-expositiva, decidieron unir sus fortalezas y mostrarnos su arte en todo su esplendor.
Hablar en profundidad de todos y cada uno de ellos me llevaría excesivo tiempo y estoy seguro que todos Vds. preferirán brevedad en mis palabras y más momentos para saborear la exposición y compartir con los amigos, por lo que sólo esbozaré unas cuantas pinceladas a título individual:
Lola Blasco posee un estilo caracterizado por una deliberada ingenuidad, mediante la cual deja fluir la mano y permite que su estilo interno aflore y le de forma al mundo. De esta pequeña libertad, surge una representación íntima y sencilla, guiada por su propia imaginación.
Rafael Estela nos cautiva una vez más con sus dibujos sobre paisaje urbano, cuyas calles vacías y sabor a antaño nos transportan a otra época en la que probablemente, con algunos años menos jugábamos tranquilos y despreocupados ajenos a lo que el destino nos iba a deparar;  sus bodegones al pastel, ejecutados con suma maestría, recogen fielmente la atmósfera del hogar al que pertenecen.

Cristina Francés, alcoyana de nacimiento, no puede negar el gran amor que siente por su tierra, que queda reflejado en varias de sus obras, todas ellas al óleo, donde las manchas de color tranquilas y precisas, recogen todo el aroma y esplendor de la naturaleza y montaña alicantina para deleite de nuestros sentidos.
De Loles  Guardiola podríamos decir que se trata de una artista en contínua evolución. La obra que hoy nos muestra corresponde a esta etapa de su vida en la que experimenta con nuevas técnicas y materiales y nos ofrece una visión del paisaje urbano cuya expresividad reside en el valor y organización de sus elementos. Nos remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales.
Pilar Gurrea, aunque de vocación tardía, según ella misma manifiesta, no cabe duda que la influencia de su maestro Llorens Ferri ha dejado su impronta en alguna de sus obras. Se mueve entre la figuración y el impresionismo y aunque comparte su vocación con otras facetas artísticas, no cabe duda que goza de una sensibilidad especial para la pintura.
Y por último Pepa Herrero, esta gran escritora que nos aviva el alma con sus escritos, nos presenta una obra para que podamos comprobar que se trata de una artista polifacética y que esto de los pinceles no le es ajeno. Con una temática variada en cuanto a contenido, una mezcla armoniosa de colores, sin desdeñar una buena base de dibujo, allá donde es preciso, Pepa es capaz de dar movimiento a sus personajes y esbozar el movimiento en la copa de los árboles de un bosque misterioso.
Por todo ello, nos encontramos ante una exposición rica y variada en técnica y contenido, cuya complementariedad espero sea del agrado de todos Vds.
Muchas gracias”
  Finalizo el acto protocolario de inauguración, con unas breves palabras de PILAR GURREA, quien lo hizo en representación de los compañeros que exponen, para agradecer la deferencia de asistir acto a los familiares, amigos y compañeros de Asociación, a la vez que con su característico humor instaba a todos a no dejar los cuadros colgados, sino que se los llevaran a casa, “pero eso sí, después de haberlos pagado”.
 Al finalizar, LOLES GUARDIOLA, en nombre de sus  compañeros de exposición, anunció que invitaban a los asistentes a un piscolabis, que fue servido por el  grupo de compañeras voluntarias que habitualmente se encargan de este cometido de alto riesgo por tener que ir sorteando el obstáculo del bosque de manos que les impiden llegar al fondo de la sala con algo en las bandejas. Sin embargo, los llamados piscolabis, son meriendas en toda regla, que llegan y satisfacen a todos.
 Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 1 de diciembre de 2015.

87 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO