"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 26 de noviembre de 2016

MARISA GONZALEZ E INMACULADA GARCÍA, REVOLUCIONARIAS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL, CERRARON EL CICLO FOTOGRÁFICO DE ARTISTA ALICANTINOS, CELEBRADO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 <ANA HIDALGO IMPULSORA DEL CICLO HACE BALANCE>
 <MARISA GONZALEZ, (izquierda ) E INMACULADA GARCIA, ESCUCHAN A SU PRESENTADOR>
 <CARLOS BERMEJO, DURANTE LA PRESENTACIÓN>
 <PESE AL BLACK FRIDAY MÁS DE  SETENTA PERSONAS ACUDIERON A LA CITA>
<APLAUSOS Y ADMIRACIÓN PARA LAS DOS ARTISTAS>  


FOTOS DE INMACULADA GARCÍA TOMADAS DE LA PANTALLA POR ANA HIDALGO








           FOTOS DE MARISA GONZALEZ TOMADAS DE LA PANTALLA POR ANA HIDALGO









Con la asistencia de más de setenta personas que hicieron caso omiso del “Black Friday”, en la tarde-noche de ayer viernes 25 de noviembre, con la VI y última sesión se  cerró el CICLO FOTOGRÁFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS, por el que han pasado para presentar sus proyecciones doce de los más sobresaliente fotógrafos alicantinos.
 Para cerrar el Ciclo estuvieron nuestras compañeras MARISA GONZALEZ e INMACULADA GARCÍA, que presentaron sus proyecciones, respectivamente, con  los títulos “DIGITALIZANDO” y  “EVOLUCIÓN Y MESTIZAJE EN LA FOTOGRAFIA”.
 Comenzó el acto con unas breves palabras de bienvenida, por parte de CARLOS BERMEJO, coordinador de talleres, quien dio pasó a ANA HIDALGO, impulsora del Ciclo y fotógrafa participante, quien dijo:
“La realidad exige ser fotografiada. La naturaleza demanda ser fotografiada. Las personas anhelan ser fotografiadas. Los acontecimientos suceden para ser fotografiados.
Desde sus comienzos, la fotografía ha sido herramienta para varios aspectos como, publicidad, ciencia, periodismo y arte, si bien en sus principios, la fotografía se apoyaba en los grandes maestros de la pintura. Actualmente son los artistas los que se apoyan en ella para plasmar sus obras y darlas a conocer. Por eso hay que considerar que la fotografía está más viva que nunca.
La fotografía ha cambiado como mirar lo que nos rodea, y nosotros, cuando enfocamos nuestras cámaras estamos expresando nuestros sentimientos a través de ellas. Sin olvidar que detrás de una fotografía hay bastantes horas de trabajo.
En el cierre del ciclo fotográfico quiero dar las gracias a la Asociación de Artistas Alicantinos y especialmente a Carlos Bermejo y Fernando Mateo, por hacer suya la idea y materializarla. Ciclo que algunos estamentos hubiesen querido presentar.
A todos los formidables fotógrafos que han formado parte de el con su arte maravilloso, y al público fiel que semana tras semana nos ha arropado con su presencia. Gracias, muchas gracias”
 Tras sus palabras, el presentador CARLOS BERMEJO, dijo en su alocución:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
 Para cerrar con la VI y última  sesión el exitoso Primer Ciclo Fotográfico de Artista Alicantinos, hoy tenemos con nosotros a dos de nuestras más versátiles artistas y sin desmerecer a nadie, a dos de nuestras compañeras de Asociación más preparadas académicamente hablando, algo que  si no es determinante para hacer Arte, porque la predisposición genética influye y mucho, ayuda a encauzarla para que afluya técnicamente hacia el logro de la obra artística.
  Ellas son MARISA GONZALEZ e INMACULADA  GARCÍA, a  quienes yo he calificado de tándem artistico y  amistoso, pues es notoria su amistad y tambien el hecho de que ambas hayan pedaleado casi  juntas en cuanto a su formación: las dos son licenciadas en Bellas Artes, por la Universidad Miguel Hernandez, y aunque una y otra haya incrementado sus saberes con otras licenciaturas, curso y cursillos varios, las dos se han decantado por la experimentación en la técnica digital tanto en pintura como en fotografía. Lo que no es excluyente para que una y otra, haya tenido a lo largo de sus vidas artísticas, relación con la pintura al pincel en todas sus modalidades y técnicas.
MARISA dice de sí misma: “Vengo de la pintura y no me considero fotógrafa en el sentido clásico de la palabra, cuando conocí la fotografía digital y las múltiples posibilidades de la digitalización me sentí atrapada por ella. Muchos de vosotros me conocéis de vista, soy casi socia fundadora y hoy me atrevo a mostraros mi faceta fotográfica”.
E INMACULADA, dice: “El conocimiento  y la manipulación con la fotografía fue más cercana gracias a mi formación relacionada con la pintura y otras disciplinas. Esta fusión  despertó en mi interior la curiosidad  de componer y descomponer sus efectos plásticos con las imágenes  que capta la cámara”.
 Supongo que ahora ellas, os dirán algo más sobre sí mismas, pero  lo que dicen no proporciona indicios de por dónde vienen los tiros en la proyección de MARISA que titula “DIGITALIZANDO” y en la de INMACULADA titulada “EVOLUCIÓN Y MESTIZAJE EN LA FOTOGRAFÍA”.
 Sea lo que fuere lo que nos van proyectar estoy seguro que no nos va a dejar indiferentes, pues estas dos inteligentes y guapas compañeras nuestras, aunque las veáis tan modositas y simpáticas, son un par de revolucionarias artísticas capaces de ganar para su causa progresista hasta el  más  conspicuo de los clasicistas.
 Ahora veréis, ahora veréis si es cierto lo que digo.
Muchas gracias.”
 Finalizado el acto protocolario de iniciación, INMACULADA GARCÍA, procedió a presentar lo que iba a proyectar: “El conocimiento  y la manipulación con la fotografía fue más cercana gracias a mi formación relacionada con la pintura y otras disciplinas. Esta fusión  despertó en mi interior la curiosidad  de componer y descomponer sus efectos plásticos con las imágenes  que capta la cámara.
A todo ello debo sumar las nuevas técnicas que me han aportado herramientas útiles y precisas  para satisfacer mi investigación en un campo extenso de creatividad, absorbiendo información de lo que me rodea para conseguir enriquecerme,
ya que una persona creativa ”DICEN” siempre está probando caminos incorrectos.
 Resumiendo, un conjunto de factores me han llevado  a considerar que en la fotografía, la riqueza está en el mestizaje en sus composiciones y en las distintas formas de tratar la imagen a través de diferentes técnicas.”
 Luego y tras las diversas y  cortas proyecciones con las que argumentó su teoría, con un fondo musical por ella elegido, cedió el estrado a su compañera de aventuras artististica, MARISA GONZALEZ, quien siguiendo la pauta de Inmaculada, se dirigió a los asistentes con las siguientes palabras: “Vengo de la pintura y no me considero fotógrafa en el sentido clásico de la palabra, cuando conocí la fotografía digital y las múltiples posibilidades de la digitalización me sentí atrapada por ella.  Muchos de vosotros me conocéis de vista, soy casi socia fundadora y hoy me atrevo a mostraros mi faceta fotográfica.
Al día de hoy, sin abandonar la fotografía más cercana a la tradicional, continúan mis investigaciones  con las herramientas digitales que me llevaron a la abstracción con mis sicodelias, evolucionando hacia las macroscopias y derivando hacia el video arte, actualmente dentro de la abstracción estoy haciendo una obra más geométrica y racional. Soy ecléctica por naturaleza y os voy a mostrar cinco proyectos fotográficos muy variados que espero no os dejen indiferentes
  Y como ella dijo, a nadie nos dejaron indiferentes las ocho cortas proyecciones que al igual que las de su compañera, nos sorprendieron por su calidad de imagen, por su extraordinaria originalidad, por la música elegida como fondo, por la ténica de manipulación por ordenador y por su visión distorsionada de la realidad  con la  que transforman lo cotidiano, -personas , objetos y paisajes- en un mundo onírico y a veces demencial, elevado a la categoría suprema de obra artística capaz de despertar los sentimientos encontrados del espectador, algo que asi ocurrió pues los aplausos recibidos por ambas artistas, resonaron en  la sala  con la fuerza reservada para los grandes acontecimientos artísticos. 
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 25 de noviembre de 2016