"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 1 de febrero de 2017

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA COLECTIVA DE ASOCIADOS "GRAN FORMATO II" EN LA QUE PARTICIPAN TREINTA DE NUESTROS COMPAÑEROS CON UNA OBRA CADA UNO

 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
 <CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN>
 <ASPECTO DE LOS ASISTENTES DURANTE LA PRESENTACIÓN>
 <MÁXIMA ATENCIÓN Y CARAS CONOCIDAS EN LA INAUGURACIÓN>
 <LA SALA CON LOS CORRILLOS HABITUALES TRAS LA PRESENTACIÓN>
 <EN EL CENTRO "PAISAJE DE LOS PICOS DE EUROPA" PASTEL DEL MAESTRO ALCOYANO EUGENIO MAYOR. (por la izquierda) PEDRO ORTIZ, CARLOS BERMEJO, JUAN ANTONIO POBLADOR, RAFAEL ESTELA Y RAMÓN RODRÍGUEZ>
 <NUESTRA IMAGEN DE PORTADA DE LA MEJOR SALA DE EXPOSICIONES PRIVADA DE ALICANTE>
 <POBLADOR ANTE LA OBRA QUE EXPONE>
 <SANGUINA  DE RAFAEL ESTELA, "PORTADA DE SANTA MARÍA"
 <PEDRO ORTIZ, ANTE SU PAISAJE MANCHEGO>
 <JOSÉ ANDRÉS AZNAR, (a la derecha y con sombrero) Y ANTONIO SERRALTA, EN EL CENTRO EL BAJORELIEVE-COLLAGE  EN MADERA DE  JOSÉ ANDRÉS>
<CARMEN RUBIO, ANTE SU EXCELENTE  ÓLEO  " EL CERDITO DE GOMA"
<LUIS SEGURA, ANTE SU OBRA "LOS FICUS DE CANALEJAS"> 
< "EL HIJO DE SANTI" RETRATADO POR SU PADRE (a la derecha) CON LOLY G.DE MATA>

En la tarde noche  de hoy miércoles primero de febrero, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE la colectiva de asociados que con el título de “GRAN FORMATO II”, presenta treinta obras de otros tantos compañeros de Asociación.
 Presidio el acto nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en sus palabras de bienvenida y salutación, se dio y nos dio la enhorabuena por poder contemplar una exposición de tanta calidad como la que hoy se inauguraba y  en la que  algunos de los nuestros se ha  atrevido a exponer obras del tamaño de una sábana lo que nos habla de un gran estudio y de una valentía si límites. Que tenía la sensación de que esta exposición se adelantaba a la primavera por la explosión de color que, en general, se da en los cuadros expuestos y que podía apreciar la evolución  a mejor de la calidad media respecto a la de otros años.
 Tras sus palabras, intervino CARLOS BERMEJO, coordinador de exposiciones y comisario, junto a la vocal CARMEN RUBIO, de las exposiciones que se montan en nuestras salas, quien dijo:
Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
 Tan solo hace veinte días que inauguramos la primera parte de estas dos colectivas de GRAN FORMATO, y como en tan corto tiempo y con lo que me ha llovido en esos veinte días, ni siquiera lo he tenido para cambiar de opinión, reitero lo que entonces dije:  
 Hace tiempo que no habíamos organizado una de las exposiciones que denominamos de GRAN FORMATO, y hoy volvemos a ellas.  El motivo de la misma, es la falta de asociados que quieran contratar la sala para sus exposiciones individuales o de grupo. Eso es una mala noticia para nuestra Asociación,  porque los ingresos  que puedan generar son necesarios para el buen funcionamiento económico de la misma. Sin embargo desde el punto de vista puramente artístico, que es el que a mí más me interesa, también me alegra, aunque no haya ingresos, el darles a cuarenta de nuestros compañeros la oportunidad  sin coste alguno, de exponer esas obras de gran formato, que casi todos tenemos en nuestros estudios y que no podemos mostrar en las colectivas en las que, normalmente, se imponen formatos más reducidos.
   Y aquí tenemos una buena muestra, en tamaño y calidad, de lo que son capaces de hacer alguno de “los nuestros”, cuando  se desborda su contención artística y se lanzan,  sin salvavidas,  al  peligroso río de los grandes formatos, que hoy, como antaño, vuelve por sus fueros en las exposiciones oficiales, en las que si llevas un “cuadro de caballete” no tienes “nada que rascar”. Y digo peligroso, porque si te equivocas en la realización de un cuadro grande, el error se agiganta con el tamaño y queda más a la vista. Y si bien  un gran cuadro no tiene que ser necesariamente un cuadro grande, de los que llamamos para entendernos, de GRAN FORMATO, si es siempre un gran proyecto,  en el que artista vuelca  en su realización, todos sus saberes para lograr una obra acorde con el esfuerzo. Si no fuera esa su intención, no optaría por esos formatos en los que el fracaso artístico y económico puede ser mayor.
    Pero también cuando se acierta, la satisfacción personal y el éxito artístico van de la mano y trascienden al público muy por encima de las obras  de menor formato. Y con esto no quiero decir que el  Arte se dé  en función del mayor o menor soporte que se utilice para la realización de una obra. Eso todos sabemos que no es así: hay obras de arte geniales logradas en espacio de un pañuelo, y bodrios fantasmales a tamaño de la sabana con la que el pintor de camelos esconde su mediocridad, para engañar a los rectores políticos de los Museos de Arte Moderno, que proliferan como las setas en  los bosques cuando se acerca el otoño.
   Como podéis ver en esta exposición que hoy inauguramos no es  de esos fantasmas que no muestran nada más que falsa progresía en  sus  lienzos fantasmales. Casi todos ellos se dejan ver en sus cuadros tal como son: figurativos más o menos realistas y hasta de un barroquismo de lo más clásico y espectacular, simbolista líricos,  impresionistas de todos los matices, y hasta algún toque de abstracción se da entre ellos. Pero todos nos dice algo en las obras que aquí han traído. Ahora nos queda a nosotros espectadores, hacernos un juicio de su valía artística, porque de su valentía para afrontar el riesgo del fracaso o el éxito a GRAN FORMATO, nos habla el que estén aquí con su cuadros. Y solo por eso y porque a mi sin poderlo remediar, me gustan el Arte a lo grande, les doy mi aplauso y pido para todos ellos, el vuestro.
Gracias por venir”
  Finalizado el acto protocolario, la Asociación a sus expensas invitó a las cerca de cien personas
 que asistieron a la inauguración, a un dulce refrigerio no apto para diabéticos, aunque alguno de ellos cayeron en la tentación.
 Para dejar constancia gráfica, esta vez lo hizo nuestro vicepresidente y fotógrafo FERNANDO MATEO, quien como siempre y es marca de la casa, accedió con paciencia infinita  a fotografiar cuadros y artistas.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 1 de febrero de 2017.  

64 FOTOS DE FERNANDO MATEO