"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 22 de febrero de 2017

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, LA EXPOSICIÓN "TRIO DE DAMAS" CON ANTONIA BONMATI, PILAR LLORCA Y ANNA CICHOWSKA

 NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR SE DIRIJE AL PÚBLICO RODEADO DE LAS TRES DAMAS Y EL PRESENTADOR>
 <CARLOS BERMEJO DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <PANORAMA DE LOS ASISTENTES AL ACTO>
 <OTRO DESDE LA RETAGUARDIA CON EL ESTRADO AL FONDO>
 <LA TEMPERAMENTAL ANTONIA BONMATI DURANTE SU INTERVENCIÓN>
 <LA DULCE PILAR LLORCA, SE DIRIGE AL PÚBLICO>
<LA JOVEN POLACA, ANNA CICHOWSKA, AGRADECE A LOS ASISTENTES, SU ASISTENCIA A LA INAUGURACIÓN Y A SUS MAESTRO MARTIGODI Y RAMÓN SUS ENSEÑANZAS EN EL DIBUJO>
 <ANNA, JUNTO ALGUNA DE SUS ORIGINALES OBRAS>
 <PILAR, JUNTO A DOS DE SUS OBRAS>
<ANTONIA, CON ALGUNO DE SUS PASTELES DE FONDO>
 <LOS CORRILLOS Y LOS COMENTARIOS NUNCA FALTAN Y CONSTITUYEN LA SAL DE LAS INAUGURACIONES>
 <JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN (por la izquierda) ANNA CICHOWSKA, CARLOS BERMEJO, CAROLINA DE LA ENCINA Y VICENTE LUJAN>
 <EL MAESTRO DE DIBUJO, MARTIGODI) Y SU ALUMNA ANNA CICHOWSKA, CON LOS CUADROS DE ELLA AL FONDO>
 <LA PORTADA DE NUESTRO CENTRO DE ARTE, EL MEJOR DE ALICANTE EN MANOS PRIVADAS>
<FERNANDO MATEO (por la izquierda) VICEPRESIDENTE , JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE, FRANCISCO GALLEGO, VOCAL Y CARLOS BERMEJO, SECRETARIO, CUATRO IMPORTANTES PILARES QUE SOSTIENEN (CON SEIS MÁS EN LA JUNTA DIRECTIVA Y TODOS LOS SOCIOS) EL SÓLIDO EDIFICIO DE LA ASOCIACIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS>

En tarde-noche de ayer martes, se inauguró en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición que con el título “TRIO DE DAMAS”  presenta una selección cercana a las  sesenta obras de nuestras compañeras de Asociación, ANTONIA BONMATI, PILAR LLORCA y ANA CICHOWSKA.
 Presidió el acto de inauguración, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras sus palabras de bienvenida y salutación a los asistentes, destacó la calidad y variedad de la obra expuesta y opinó que más que un “trio de damas”, que los son, habia que decir que se trata de “un trio de ases” pues las tres artistas muestras su oficio basado en un dibujo impecable y una utilización del color adecuada a los temas con los que cada una de ellas se expresa.
 Tras sus palabras, dio pasa al coordinador-presentador de la exposición, CARLOS BERMEJO, quien  en su alocución se decantó por exponer un “quien es quien” para conocimiento de quienes no conocieran la trayectoria artística de las tres artistas:
“Queridos amigos y compañeros.
 Con el título “ TRIO DE DAMAS” Inauguramos hoy una exposición de las que a mí me gustan, por  dos claros motivos: el primero por el hecho que siempre pondero de que tres compañeras nuestras se decida a exponer juntas, dejando a un lado el protagonismo personal para que sea la obra de cada una la que hable por ella, a la vez que logran abaratar costes  y mayor difusión de su pintura por sumar la presencia del publico seguidor de cada una de ellas; y  el segundo porque ocupan un hueco en la agenda expositiva de la Asociación que lo necesita para su buena marcha económica .
 Y aunque no sea muy original el título de la exposición si la define porque son tres damas de la buena pintura las que exponen, y en la variedad de sus estilos y técnicas  estan el oro, las  copas y las  espadas y muchas cosas más que forma un calidoscopio  tan distinto y variado como los son sus obras y su personalidad humana y artística, que brevemente voy a describir en forma de un quién es quién.
 ANTONIA BONMATI, alicantina de pro, es una de nuestras asociadas más antiguas que un dia desapareció del listado de nuestros socios y no hace mucho volvía con el ímpetu que la caracteriza, y  al bagaje de su mochila histórica en el que figura como hito de su abultado curriculum expositivo los veinticinco retratos de alicantinos ilustres  donados al Ayuntamiento, le ha ido añadiendo nuevos conocimientos en las técnica del óleo, de la acuarela y del pastel, asistiendo a talleres con los maestros de esas  especialidades, Fermín García, en  óleo,   Nono García, Lo batón y Berenguer en acuarela, Aurelio Rodríguez al pastel y con Carlos Merchant  de carboncillo y técnicas mixta. 
  Con ellos ha ganado técnica y dominio del dibujo, para volcarla en lo que en ella es  lo más característico de su pintura: el retrato al grafito. Sin embargo, su inquietud experimental no la deja quedarse en ningún espacio estilístico que la pueda definir, ella sigue y sigue probándolo todo y en eso está, pero mientras tanto nos va dejando una serie de retratos al grafito que son auténticas obras maestras. 
  PILAR LLORCA, es  natural de Alicante,  pero al contraer matrimonio vivió Jaén, Jerez de la Frontera y finalmente en Madrid donde residió durante dieciocho años.  De vocación temprana, a los siete años se inscribió en la Escuela de Arte y Oficios de Alicante, y  todos esos lugares donde vivió siguió practicando esporádicamente la pintura, que alternaba con el trabajo y el cuidado de sus tres hijos. Luego regresa a Alicante y se inscribe en la Asociación de Artistas Alicantinos, para seguir con su eterna vocación, y hoy nos trae, a esta exposición de las muchas que tiene en su curriculum, veintidós obras en sus estilo de realismos figurativo,  en las que plasma al óleo y la acuarela con buen dibujo y colorido, diversos paisajes rurales de la mancha, cortijos y pueblos alicantinos de la montaña y del Maestrazgo, y vistas de Roma y del Adriático.
ANNA CISCHOWSKA,  nació en Polonia en 1976. A la edad de 16 años empezó experimentar con la pintura y el dibujo.  Durante su aprendizaje de diseño textil, se acercó al mundo del arte y la creación. En 2001 terminó sus estudios de pedagogía del trabajo.  A pesar de estudiar una licenciatura que no estaba relacionada con arte, continuaba pintando. Como fruto de su trabajo organizó exposiciones individuales y actividades con niños. En año 2005 viajó a Inglaterra y dedicaba su tiempo libre a la pintura. Asimismo,  podía desarrollar su pasión como decoradora y pintora en el restaurante donde trabajaba. Desde 2006 reside en Alicante, donde ha realizado estudios de castellano en la Escuela Oficial de Idiomas. También participó en un curso de acuarelas realizado en el centro de adultos FPA Giner de los Ríos. Desde 2013 es socia de Asociación Artistas Alicantinos, donde participa en las exposiciones colectivas y acude a clases del dibujo.
Es una artista innovadora, que siempre experimenta e intenta probar diferentes estilos. Su técnica personal son los “patrones” donde utiliza los patrones de costura para  encajar en ellos el dibujo, sobre todo retratos. Otras obras presentadas son parte de la colección “arte viviente”- microorganismos de lagos. La idea de la autora es convertir el realismo en abstracto.
 Y hasta aquí esta larga perorata que espero sepáis perdonar, pero tenía la agradable obligación de presentaros a estas tres damas de la pintura y compañeras nuestras para darlas a conocer a quienes nos las conozcan.”

 Luego pasaron por atril, por orden de antigüedad como socias, ANTONIA BONMATI, temperamental y lucida en su larga y  expresiva alocución, nos habló de las motivaciones de su pintura, y de su tendencia a retratar a  aquellos personajes que le habían impactado por sus valores morales, por lo que podía decir que era tanto el influjo moral que le habían transmitido a pintarlos, que no se sentía plenamente autora de la obra resultante, pues eran ellos los que  “le llevaban el lápiz”. Dijo muchas cosas más, de forma torrencial y tan apasionada que electrizó al público asistente, que la premiaron con un aplauso también apasionado y prolongado.
 Luego habló PILAR LLORCA, quien comedida y sencilla pero emocionada, nos dijo que su pintura era la expresión de lo que ella sentía ante los paisajes que plasmaba en el lienzo, y que una veces utilizaba el óleo y otras la acuarela y sus temas estaban sacados de la realidad que habia visto en los lugares que habia visitado en sus viajes.
 Finalizo el acto, con la más breve de la intervenciones, las de nuestra encantadora y joven artistas polaca, afincada en Alicante, ANA CICHOWSKA, quien con su acento polaco, pero con su excelente español hablado, se limitó a dar las gracias a los que habían tenido la gentileza de asistir a la inauguración y a agradecer a dos de sus maestros alicantinos y compañeros de Asociación:  MARTIGODI y RAMÓN RODRÍGUEZ , que la  habían perfeccionado con sus clases, en la técnica del dibujo base de su obra actual.
Y como ya es tradición, las tres artistas a sus expensas, obsequiaron a los asistentes a un dulce piscolabis de delicias reposteriles y el consabido moscatel del campo de Cartagena, delicia para el paladar y calor para el estómago. Mientras que nuestro maestro fotógrafo, JULIO ESCRIBANO, disparaba hasta al pianista.
Carlos Bermejo
Coordinador-presentador de exposiciones de la AAA
Alicante, 22 de febrero de 2017
94 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO






TRIO DE DAMAS-2017-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - Kizoa Editar Videos - Movie Maker>