"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 1 de julio de 2017

BRILLANTE Y MULTITUDINARIA INAUGURACIÓN EN EL MUSEO “FERNANDO SORIA” DE LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE HERMANAMIENTO ENTRE SU FUNDACIÓN Y LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS

<JUAN ANTONIO LLOR, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "FERNANDO SORIA" DURANTE SU DISERTACIÓN (a su derecha) CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, JUAN ANTONIO POBLADOR Y (a su izquierda) FERNANDO MATEO>
<JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO ASISTENTE AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<FERNANDO MATEO, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN, DURANTE LA PRESENTACIÓN COMO COMISARIO DE ÉSTA EXPOSICIÓN>
<CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<NUESTROS PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE  Y SECRETARIO>
<ASPECTO PARCIAL DEL LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<OTRO ASPECTO DEL PÚBLICO SENTADO Y DE PIE>
<CRISTINA BELTRÁN, ANTE SU PEQUEÑA PERO EXCELENTE OBRA, CON SU ESPOSO Y COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN, FERNANDO MATEO>
<DURANTE EL PISCOLABIS>

<ENTRADA AL MUSEO "FERNANDO SORIA" EN SAN JUAN PUEBLO>



 Con la asistencia de numeroso público que llenó su encantador recinto museístico, en la tarde ayer viernes fue inaugurada en el “MUSEO FERNANDO SORIA”, de  San Juan, la SEGUNDA EXPOSICIÓN DE HERMANAMIENTO entre su Fundación y la Asociación de Artistas Alicantinos, en la que participan veintisiete artistas seleccionado de entre sus asociados.
   Presidieron el acto protocolario de inauguración, el vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Educación de la Diputación Provincial, CESAR AUGUSTO ASENSIO, y  los presidentes de la Fundación “Fernando Soria” y de la Asociación de Artistas Alicantinos, JUAN ANTONIO LLOR y JUAN ANTONIO POBLADOR , respectivamente, y actuó como presentador, nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO.
  En primero lugar intervino el anfitrión JUAN ANTONIO LLOR, quien tras saludar  alborozado la presencia por primera vez en el Museo del vicepresidente de la Diputación, a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos, a sus compañeros de la Fundación, a los artista que participaban en la exposición y  al público que llenaba el recinto, pasó a explicar el motivo de la exposición que se iba a inaugurar y de la gozosa evolución del Museo al ser incluido en la Red de Museos de la Comunitat Valenciana, asi  como del Directorio de Museos Estatales de España y del Directorio de Museos Iberoamericanos. Luego recordó al que fue secretario fundador de la Fundación Pedro José Martínez Tercero, fallecido en diciembre del pasado año, cuya hermana Sol Martínez Tercero estaba presente en el acto y participaba como artista en la exposición, e hizo un recorrido por los logros conseguidos, el futuro de la colaboración con la Diputación y el significado emotivo de la exposición de hermanamiento.
 Le siguió en el uso de la palabra, el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, JUAN ANTONIO POBLADOR, quien agradeció al Diputado su presencia en el acto de inauguración “algo que ya es casi constupre para con la Asociación a la que apoya en todos los sentidos”, felicitó a los artistas seleccionados para  esta segunda Exposición de Hermanamiento, que “eran tambien primeros en calidad, pero por las posibilidades de la sala hubo que partir en dos turnos”, para finalizar agradeciendo al presidente de la Fundación, su acogida en el Museo y al público asistente al acto y a Fernando Mateo, como comisario de la exposición.
 A continuación paso la palabra al presentador FERNANDO MATEO, quien con su habitual elegancia en la dicción, memorizó las siguientes palabras:
 “Sr. Diputado de Cultura y Vicepresidente de la Diputación de Alicante, D. Cesar Augusto Asencio, Sr. Presidente de la Fundación Museu Fernando Soria, D. Juan Antonio Llor,  Autoridades, señoras, señores, amigos todos, muy buenas tardes y gracias por acompañarnos en este acto.
En el año 2015 tuvo lugar el acto de Hermanamiento entre la Fundación Fernando Soria y la Asociación de Artistas Alicantinos. Con motivo de aquella efemérides, se produjo la primera exposición de artistas de la Asociación en el Museu, gracias al generoso ofrecimiento de su Presidente Juan Antonio. Hoy, como muestra de la colaboración solidaria entre dos instituciones que comparten el mismo Fundador, se produce una nueva exposición en la que 26 de nuestros asociados tienen el honor y el privilegio de exponer en estas magníficas salas, junto al maestro y guía que dio vida a la Asociación que nos acoge.
El hecho de exponer en este espacio expositivo que a día de hoy forma parte de la Red de Museos de la Comunitat Valenciana, así como del Directorio de Museos Estatales y del Directorio de Museos Iberoamericanos, aporta un valor añadido especial que, estoy convencido, perdurará para siempre en la memoria de estos artistas.
Deseamos al Museu Fernando Soria una larga y exitosa trayectoria, como se merece este pintor y esta tierra en la que desarrolló su trayectoria artística.
Agradezco de nuevo a Juan Antonio la oportunidad que nos brinda y confío en que la muestra sea de su agrado y que pasen con nosotros una feliz velada.
Muchas gracias.”
 Y final mente, tomo la palabra el Diputado de Cultura, CESAR AUGUSTO ASENSIO, quien una vez más nos dio muestra de su brillante oratoria, de su memoria y capacidad de improvisación y sobre todo de su labor en pro de la cultura provincial que apoya en todos los sentidos, como lo demuestra su presencia institucional en los numerosos actos a los que asiste, tanto en Alicante y Provincia, como en Crevillente del que es  alcalde desde hace más de veintidós años, algo que señaló en su disertación con el lógico orgullo de quien se toma muy en serio su trabajo.
 En su alocución señaló la presencia “tan nutrida” de público  y en particular de las caras conocidas de los miembros de la Asociación de Artistas Alicantinos, “que en la pasada semana estuvieron en mi pueblo para participar en una exposición, en la que estuve presente” y con la que tenemos “una especial relación por medio de un convenio de colaboración desde hace muchos años” Que coincidía hoy un entrelazamiento entre la Asociación y la Fundación Fernando Soria que preside Juan Antonio Llor, al que “precisamente conocí en una inauguración de una exposición en la Asociación de Artistas Alicantinos”  y allí y luego con Joaquín Santo Matas, director de la Fundación, al que conocía desdés hacia mucho años. Que este año, por primera vez, la Diputación colaboraba con la Fundación para dotar su premio de pintura y para el futuro se ha abierto una mayor colaboración para la realización de exposiciones conjuntas en el MUBAG y en el Museo “Fernando Soria” con los fondos de ambas instituciones. Que tenía la suerte de haber conocido en los años noventa al pintor Fernando Soria, precisamente en una exposición colectiva en la Casa de Cultura de Crevillente, en la que participaba con otros miembros de la Asociación de Artistas Alicantinos. Que desde entonces lo tiene en su recuerdo por su características como persona de voz potente y  cercana en el trato, con la que tuvo amable conversación que no ha olvidado, por su pasión hacia la pintura. Finalizó felicitando a los artistas que exponían en una exposición de hermanamiento entre la Fundación y la Asociación, que él fundó. Fundación que espera y desea que sobre viva en el tiempo, y que se pueda seguir colaborando entre ambas entidades y con el resto de las organizaciones: el Ayuntamiento donde está enclavado el Museo y demás entidades que puedan ayudar a la permanencia en el tiempo de este Museo “que es muy importante para vertebrar la cultura de este pueblo de San Juan, que tiene la suerte de gozar de él y hasta del espléndido jardín que lo rodea. que si no para cazar, puede tener muchas posibilidades de disfrute para el pueblo y su gentes”.
 Tras sus palabras, que, como siempre, fueron recibida por los asistentes con agrado expresado por  un fuerte y prolongado  aplauso de aprobación a lo dicho por el Diputado, el presidente Llor, invito a los asistentes a degustar el piscolabis aporta dado por la Asociación, a visitar despacio la exposición y a hacerse con el catálogo editado para la ocasión.
 JULIO ESCRIBANO, autor del magnifico reportaje gráfico, se trajo para tan importante acontecimiento su supercámara y el resultado está en las   fotos del slider de Kizoá, que se puede ver completo, al final de la crónica.
 Carlos Bermejo
Coordinado de exposiciones de la AAA.
San Juan y Alicante, 30 de junio de 2017
92 MAGNÍFICAS FOTOS DE JULIO ESCRIBANO