"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

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Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 3 de agosto de 2017

VIVIANA GETAR INAUGURÓ EN EL CASINO MEDITERRÁNEO SU IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN DE “PAISAJES ONÍRICOS” A LA CERA

 <JOSÉ MANUEL SOLÁ DURANTE SU ALOCUCIÓN DE PRESENTACIÓN>
 <JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SUS PALABRAS DE SALUTACIÓN Y DE SORPRESA POR EL ANUNCIO DE LA VUELTA A LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ>
 <VIVIANA GETAR CERRÓ EL ACTO DE SU INAUGURACIÓN>











                 

                                                             FOTOS DE LAS OBRAS












 Con la asistencia de un grupo de fieles amigos ilicitanos  y de numerosos compañeros de Asociación, nuestra sin par artista hispano-argentina VIVIANA GETAR,  inauguró en la calurosa tarde-noche de ayer miércoles, su impresionante exposición de “PAISAJES ONÍRICOS”  a la cera, fruto de sus recuerdos infantiles allá en su  Argentina natal y de tres años de trabajo en sus estudio de Elche.
 Para presentarla estuvo, JOSE MANUEL SOLÁ, un maestro de la palabra  y gestor-promotor de proyectos expositivos y para acompañarla en la presidencia del acto, al  presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, JUAN ANTONIO POBLADOR.
  En su alocución de presentación JOSÉ MANUEL, nos dio las claves de la exposición: 
“El Proyecto Expositivo titulado PAISAJES ONÍRICOS reúne una selección de obras realizadas por la autora Viviana del Valle Getar Antolini, donde podemos contemplar nuevas propuestas realizadas fuera de las técnicas tradicionales gracias a su bagaje personal, permitiéndonos conocer y explorar muchos de los paisajes traídos desde la memoria de la infancia de la autora, revelándonos una parte de sí misma.
PAISAJES ONÍRICOS es un viaje a la memoria y a los recuerdos que conserva la autora de imágenes de su etapa infantil y juvenil, que con el paso de los años se empañan y desdibujan, e incluso se llegan a idealizar rodeados de nostalgia por el tiempo trascurrido. Por ello, al espectador le pueden parecer paisajes irreales que podrían formar parte de una ensoñación.
En nuestro caso, el término “onírico” lo traducimos literalmente como “vinculado al mundo de los sueños de Viviana”, quien ha querido plasmar y compartir sus sueños en imágenes cautivantes, antes que desaparecieran de su mente por el paso del tiempo.
Viviana crea un universo de paisajes irreconocibles e icónicos, con el claro objetivo de que el espectador de la obra pueda conocer qué sueña cuando ésta recuerda su infancia, los lugares donde jugaba y correteaba, permitiendo al espectador realizar cualquier tipo de narración.
PAISAJES ONÍRICOS nos muestra el choque entre la realidad y lo soñado, entre la naturaleza y los deseos del ser humano, lo cual, otorga al espectador un gran espacio para la imaginación. Con la magia de los sueños, el espectador también puede crear situaciones que le lleven por lugares fascinantes en su propia mente, lugares que son producto de nuestros sueños y que muchas veces resultan “fantásticos o producto de la fantasía”.
¿Quién no ha soñado alguna vez una imagen de un paisaje recóndito, lleno de luces y colores fantasiosos mientras permanecíamos con los ojos cerrados? Imaginar un paisaje idílico es una tradición muy antigua en cualquier cultura o sociedad, aunque estamos acostumbrados a concebirlo como una visión que nos regala la naturaleza.
PAISAJES ONÍRICOS es una colección de 30 pinturas y 6 esculturas, realizada por la autora en los últimos tres años; tiempo que permite conocer el proceso evolutivo que ha tenido el conjunto de obras, desarrolladas mediante el empleo de pinturas acrílicas, tintas y ceras al agua sobre papel fotográfico de alto gramaje, aplicando la carga precisa de pintura y el posterior vaciado de la misma para hacer surgir la obra.
Espero que las disfruten y se inspiren para construir sus propios universos.”

  Tras sus palabras, recibidas por los asistentes con fuerte aplauso , tomó la palabra el presidente POBLADOR, quien se admiró del trabajo artistico y técnico de la artista, “que logra con la cera y el papel fotográfico matices de insospechada sensibilidad que infunden a sus paisajes soñados y recreados un halo poético digno de admiración” También, resaltó la presencia de tantos compañeros de Asociación, que desafiando el calor y dejando su vacancia veraniega muchos de ellos, acudieron a la cita inaugurar para apoyar a una compañera querida como persona y admirada como artista.  Y aprovechando la ocasión, nos informó que de nuevo volvíamos a la PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, para la realización de tres JORNADAS DE PINTURA, a celebrar  los próximos  meses de septiembre, octubre y noviembre, en “nuestra adorada Plaza”, por lo que esos meses habrá sesiones de pintura, enseñanza y exposición, en dos lugares tan significativos del paisaje urbano, como los JARDINES DE DIPUTACIÓN y la PLAZA DE GABRIL MIRÓ. La noticia-sorpresa fue recibida por todos nosotros con  ¡Hurra! de aprobación que rebotó en las paredes de la amplia sala.
 Finalmente, nuestra VIVIANA toda vestidas de blanco tul a juego con el pelo de su nueva imagen personal, nos contó la historia de su arribada a la pintura:
 “Muchas veces me he preguntado cómo he llegado hasta aquí y si hubo algún responsable para ello?  Y al final me doy cuenta que sí!, que lo hubo: fue mi madre quien me metió en el mundo del arte a la tierna edad de cuatro años, cuando me lleva al ballet, porque era una ardilla que andaba saltando por todos sitios y era difícil de aguantar, y de paso, como no! mi madre podía descansar un rato de la casa y de mí.
 Asi pase cuarenta años vinculada al ballet, y fue cuando entre bambalinas y escenografías tuve contacto con la pintura de telones para las grandes obras en las que participe: Lago de los cisnes, Giselle, Don Quijote, El pájaro de fuego, etc. La lista es enorme. Fue amor a primera vista y supe que cuando mi cuerpo ya no pudiese con el ballet, mis manos podrían con la pintura. Y sí! No concibo mi vida sin el arte, el arte y yo somos uno.
 Todo lo que hice en esta segunda etapa con el arte no hubiese sido posible sin el apoyo y el aguante de mi familia, en especial mi marido que aunque no ha podido hoy estar aqui por razones de trabajo, me está apoyando siempre, y que cuando decaigo él dice: pinturita, pinturita…, y a mis hijos que tiene que soportar a una madre artista con sus dosis de locura.
 No me quiero olvidad de nadie. Y quiero agradecer a todos los que me acompañan hoy, a MANOLO GARCÍA, y a ESPERANZA LIZON, del Casino Mediterráneo, por haber esto pendiente un año después de la fecha que me concedieron para exponer aquí y darme esta oportunidad. A todos los compañeros y a la Asociación de Artistas alicantinos y a su presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, por su inmenso apoyo y el cariño en momentos muy difíciles que me tocó vivir en 2016, y que don CARLOS BERMEJO se encargó de teneos bien informados, con la solicitud que le caracteriza, A mi amiga, compi, paño de lágrimas, hermana de corazón, ANTONINA MOZAS, a mi familia, y a JOSE MANUEL SOLÁ, que apoya y difunde el arte, sin esperan nada a cambio y si viviésemos  en la época de los Medicis podríamos decir que él es un mecenas.
 Muchas gracias a todos por estar hoy aquí. Esto va en memoria de mis padres, que donde estarán? O están allí?...gracia mil. Y mi gran apoyo, mi hermana, que es un duende del Sur para mí y yo su duende del Norte como dice ella, porque ella vive por y para el Arte.”
 El acto finalizo con el habitual y exquisito lunch, con el que obsequia el Casino.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 3 de agosto de 2017